lunes, 31 de mayo de 2010

A segunda discusión reforma de la Ley de Tierras

Artículos polémicos

Artículo 7. A los efectos de la presente Ley, se entiende por latifundio toda aquella tenencia de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas, en el marco de un régimen contrario a la solidaridad social. Se determinará la existencia de un latifundio, cuando señalada su vocación de uso, así como su extensión territorial, se evidencie un rendimiento idóneo menor a 80%. El rendimiento idóneo se calculará de acuerdo con los parámetros previstos en el Título III de la presente Ley. Así mismo, a los efectos de la presente Ley, se entiende por tercerización toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocación agrícola mediante el otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre ésta o el mandato de trabajarla, bien sea a través de la constitución de sociedades, arrendamientos, comodatos, cesión de derechos, medianería, aparcería, usufructo o, en general, cualesquiera formas o negocios jurídicos, onerosos o no, con los cuales el propietario de la tierra efectúa su aprovechamiento con la intermediación de un tercero, o lo delega en él. No están comprendidos dentro de la definición establecida en el aparte anterior los contratos celebrados con el objeto de realizar obras de infraestructura, mecanización de suelos, nivelación, riego, extracción, fumigación y cualquier otra actividad que sólo pretenda incorporar, reparar o mejorar las condiciones de agrosoporte productivo de las tierras. El latifundio, así como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y, por tanto, contrarios al espíritu, propósito y razón de la presente Ley.
Artículo 13. Son sujetos beneficiarios del régimen establecido en esta Ley, todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y, especialmente, la producción agraria como oficio u ocupación principal. La garantía de permanencia, el rescate de tierras y la expropiación agraria contenidas en la presente ley, deben procurar preferentemente el beneficio de los campesinos y campesinas que tengan la voluntad y la disposición para la producción agrícola en armonía con los planes y programas agrarios del Ejecutivo Nacional, en atención a la función social de la tierra con vocación agrícola y al principio socialista según el cual la tierra es para quien la trabaja.
Artículo 14. Son sujetos beneficiarios preferenciales de adjudicación, de acuerdo con los términos de la presente Ley, las ciudadanas que sean cabeza de familia que se comprometan a trabajar una parcela para manutención de su grupo familiar e incorporación al desarrollo de la Nación. A las ciudadanas dedicadas a la producción agrícola se les garantizará subsidio especial alimentario pre y postnatal por parte del Instituto de Desarrollo Rural. Son también sujetos preferenciales de adjudicación, los campesinos y campesinas que hubieren permanecido por un período ininterrumpido superior a tres (03) años trabajando tierras privadas ajenas, bajo alguna forma de tercerización, respecto de las tierras privadas objeto de su trabajo, cuando éstas fueren expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras conforme al procedimiento previsto en la presente Ley.
Artículo 17. Dentro del régimen del uso de tierras con vocación para la producción agroalimentaria, se garantiza: 1. La permanencia de los grupos de población asentados en las tierras que han venido ocupando. 2.La permanencia de los pequeños y medianos productores agrarios en las tierras que han venido ocupando pacíficamente para el momento de la promulgación de la presente Ley.3.La permanencia de los grupos organizados para el uso colectivo de la tierra, así como el de las cooperativas agrarias y otras organizaciones económicas campesinas en las tierras ocupadas con fines de uso agrario.4.La permanencia de los campesinos y campesinas en las tierras privadas que trabajan, aún cuando no sean de su propiedad, si dicho trabajo es realizado con ocasión de la constitución de sociedades, contratos de mandato, arrendamiento, comodato, cesión de derechos, medianería, aparcería, usufructo o en general, cualesquiera formas o negocios jurídicos efectuados con su legítimo propietario, por un período mínimo ininterrumpido de tres (03)años. 5.A todos los campesinos y campesinas, el derecho fundamental a perseguir su progreso; y en tal sentido no podrán ser desalojados de ninguna tierra ociosa o inculta que ocupen con fines de obtener una adjudicación de tierras, sin que se cumpla previamente con el debido proceso administrativo por ante el Instituto Nacional de Tierras. 6.A los pescadores artesanales y acuicultores el goce de los beneficios establecidos en esta Ley. 7.La protección de la cultura, el folklore, la artesanía, las técnicas ancestrales de cultivo, las costumbres, usos y tradición oral campesinos, así como la biodiversidad del hábitat. 8.De manera preferente a los ciudadanos y ciudadanas nacidos y residentes en zonas rurales, con una edad comprendida entre 18 años y 25 años, el acceso a una parcela productiva agraria, o a un fundo estructurado para asegurar la sustentabilidad humana del desarrollo agrario.
Artículo 34. Con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural, el Instituto Nacional de Tierras adoptará las medidas que estime pertinentes para la transformación de todas las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas; en cumplimiento de este mandato, podrá rescatar toda tierra de su propiedad, o del dominio privado de la República, institutos autónomos, corporaciones, empresas del Estado, fundaciones o cualquier entidad de carácter público nacional, incluso baldíos nacionales. Así mismo, el Instituto Nacional de Tierras podrá iniciar el rescate de tierras aun en los casos en que la propiedad sea atribuida a particulares, cuando, al efectuar el análisis documental de los títulos suficientes que fueran requeridos a aquel que alegue el derecho de propiedad, éste no lograre demostrar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y demás derechos alegados, desde el desprendimiento válidamente otorgado por la Nación Venezolana, hasta el título debidamente protocolizado de adquisición por parte de quien alega propiedad. Quedan a salvo, en todo caso, los recursos administrativos y acciones judiciales que pudieran corresponder al afectado.
Artículo 35. Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar denuncia motivada ante la respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o de uso no conforme. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia, la respectiva Oficina Regional de Tierras, tomando en consideración la fundamentación de la misma, decidirá sobre la apertura de una averiguación y ordenará la elaboración de un informe técnico. Se consideran ociosas, a los fines de esta Ley, las tierras rurales que no están en producción agrícola, pecuaria, acuícola ni forestal conforme al mejor uso según el potencial agroalimentario de la clasificación correspondiente a dichas tierras de acuerdo con esta Ley o, a los planes nacionales de ordenación agroalimentaria. No se considerarán ociosas durante el ejercicio fiscal respectivo, previa solicitud e informe técnico presentado por el sujeto pasivo antes de su inicio, la porción de tierra que en un determinado momento sea necesario dejarla en descanso con fines de rotación de cultivos según los planes de explotación de las mismas y dentro de los límites que fije el reglamento o las que se encuentren sin uso por razones topográficas o de preservación del medio ambiente que determinen su destino a un régimen especial. Se consideran de uso no conforme, a los fines de esta Ley: 1. Las tierras cuya utilización resulte contraria al Plan Nacional de Producción Agroalimentaria; 2. Las tierras en las que se realicen actividades agrícolas distintas a las que corresponda según la clasificación de los suelos establecida para cada rubro; 3. Las tierras aprovechadas a través de la tercerización, y; 4. Aquellas tierras que se encuentren dentro del área de influencia de proyectos agroproductivos o agroecológicos de carácter estratégico desarrollados por el Ejecutivo Nacional, cuando el aprovechamiento de dichas tierras no corresponda con los planes u objetivos del respectivo proyecto.
Se crean los artículos
Artículo 147. El Ejecutivo Nacional podrá asumir directamente las actividades de producción primaria, industrialización, distribución y comercialización, relacionadas con el fin de fortalecer el aparato productivo nacional y consolidar la garantía de soberanía agroalimentaria. 
Artículo 148. En ejecución del artículo anterior, el Ejecutivo Nacional creará una empresa de propiedad social, que tendrá el carácter de empresa matriz, tenedora de las acciones de empresas del Estado del sector agrícola que le sean adscritas o cuya creación le sea autorizada, cuyo objeto estará dirigido a la consolidación de una participación determinante del Estado venezolano en la producción, manufactura, distribución y comercialización, nacional e internacional, de productos agrícolas y alimentos.
La empresa de propiedad social creada conforme lo dispuesto en el presente artículo, podrá realizar inversiones dentro y fuera del país, y ser accionista en cualquier proporción de empresas del sector agrícola del territorio nacional o fuera de él. 
Artículo 149. Queda prohibido a los particulares el aprovechamiento indirecto de tierras con vocación agrícola propiedad del Instituto Nacional de Tierras, del dominio privado de la República, o de institutos autónomos, corporaciones, empresas del Estado, fundaciones o cualquier entidad de carácter público nacional, incluso baldíos nacionales, a través de cualquier forma de tercerización. La propiedad agraria y demás derechos o beneficios otorgados por el Instituto Nacional de Tierras sólo podrán ser transferidos, cedidos o heredados en los casos y condiciones establecidos expresamente en la presente Ley. Quienes ejecuten actos o celebren negocios jurídicos mediante los cuales pretendan evadir o contrariar lo dispuesto en el presente artículo, perderán la propiedad agraria, derecho o beneficio que le fuere otorgado, quedando inhabilitados para realizar solicitudes de garantía de permanencia o adjudicación de tierras por un período de cinco (5) años. 
Artículo 150. Los particulares que mediante simulación o fraude pretendan ocultar cualquier forma de aprovechamiento de tierras de su propiedad a través de tercerización, perderán los derechos que hubieren adquirido en el contrato, convenio o negocio celebrado con el tercero, siendo éste último el único beneficiario de los frutos, utilidades o beneficios obtenidos a partir del trabajo de latierra objeto de la tercerización.

viernes, 28 de mayo de 2010

En los registros cobran Bs mil por un puesto en la cola

En la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), iniciaron una investigación acerca de presuntas irregularidades cometidas en los registros, en el territorio nacional, entre ellas el cobro de “comisiones” por hacer trámites y hasta “tarifas especiales”, por guardar puestos en la cola.

Ante la instancia parlamentaria fue citado al director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Pedro Maldonado, quien en reiteradas se ha negado a asistir. “Hemos recibido denuncias por cobros excesivos en habilitaciones y colas tarifadas, entre otros (…) esto es sumamente delicado, debido a que siguen llegando denuncias sobre las prácticas que allí se hacen. Estas irregularidades presuntamente están ocurriendo en muchas partes del país”, dijo Tulio Jiménez, presidente de la comisión. Dijoque para habilitar los registros se ha estado cobrando desde dos mil bolívares hacia arriba. Uno de los que tiene más denuncias es el Registro Quinto Mercantil, allí las colas están tarifadas, los primeros puestos cobran mil bolívares, a media cola 500 mil y al final 300 mil”, agregó.

jueves, 27 de mayo de 2010

La Asamblea es como un pequeño Macondo

El mundo al revés

Sanguino: Ley de las Aseguradoras indica mejora en calidad de vida

“Vamos a la etapa de la sustentabilidad de los logros que han permitido el aumento del nivel de vida del venezolano”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, luego que el Banco Central de Venezuela anunció la “cachetada” económica al país, traducido en la caída abrupta del Producto Interno Bruto, amén de la crisis originada la imposibilidad del Gobierno de controlar el tipo de cambio.

Pero, no contento con eso, el presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento, ha dicho que “mientras en Estados Unidos y Europa se profundiza la crisis económica traducida en altos índices de desempleo, eso no sucede en Venezuela ya que tenemos un solo dígito que es el 8% de desempleo”.

Sin embargo, el miércoles, Sanguino dijo que “hemos tocado fondo” en materia económica y aceptó que se han cometido errores en sectores importantes como la entrega de divisas preferenciales y la ineficiencia de los despachos que han originado problema de escasez y falta de estímulo a la producción nacional.

En lo que sí está claro el parlamentario es que el Ejecutivo y el Legislativo están orientando al país “en la transición de la economía hacia el socialismo, por lo que han sido acertadas las políticas en esta materia tales como la nacionalización de empresas estratégicas”.

Mencionó como relevante la Ley de la Actividad Aseguradora. “Nos ponemos del lado del que toma la póliza de seguro. No estamos atacando al que ofrece la póliza, estamos permitiendo que realicen sus actividad pero de acuerdo a la ley que aprobamos”.

“Por grosero”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Pastora Medina, denunció al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, ante la plenaria del Parlamento, por el comportamiento “grosero y vulgar” que el titular mantuvo durante su comparecencia a la comisión de Educación.

La queja de Medina se produjo al finalizar la sesión de este jueves, casi simultáneamente a la llegada de la marcha de estudiantes y profesores, para reclamar un mejor presupuesto para las casas de estudios a la sede del despacho que queda a una cuadra del Palacio Federal Legislativo.

“Un funcionario que se exprese como ese señor, quien insultó y se expresó hasta con groserías contra las autoridades universitarias, sin aportar ninguna solución a los problemas que planteamos, no se merece ese cargo”, sostuvo la parlamentaria, quien llamó la atención de sus colegas en torno al conflicto universitario y a la “necesidad de aportar más recursos”. La respuesta que recibió la parlamentaria fue el silencio de sus colegas, aunque María de Quiepo, presidenta de la comisión de Educación manifestó que en efecto habían “conversado con el camarada ministro”. Por otra parte, el diputado Juan José Molina, planteó a la cámara el caso de las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, quienes fueron detenidas por protestar. El presidente de la AN, Darío Vivas, se limitó a decir que la denuncia “se debe presentar en la comisión respectiva y con los soportes que prueben los hechos”.

Ley de Tierras para el martes

De manera sorpresiva fue modificada la agenda de la plenaria de ayer, donde figuraba la segunda discusión de la reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Aunque la normativa fue catalogada con la urgencia reglamentaria, el debate se ha extendido en la comisión de Desarrollo Económico. El presidente de la comisión, Mario Isea, indicó que los ajustes se están haciendo en los artículos 13, 14 y 34, principalmente, por lo cual han requerido la presencia de las autoridades del INTI. “No hay ningún problema con la Ley, sólo que estamos haciendo consultas para afinar los artículos relacionados con los beneficiarios de la tenencia de tierras que ya están en proceso de reclamo y la potestad del INTI de adoptar medidas para la transformación de todas las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, autónomos, corporaciones, empresas del Estado, fundaciones o cualquier entidad de carácter público nacional, incluso baldíos nacionales.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El chef de Ricardo Durán y la razzia en prensa de la AN

El socialismo  en la AN

Director de Prensa de la AN tiene chef

Todo un revuelo se ha formado en la Asamblea Nacional por la llegada del nuevo director de prensa, Ricardo Durán, quien ha comenzado “cortando rabo y orejas”, según revelaron fuentes del Parlamento. Al parecer, los más afectados han comenzado a ser algunos trabajadores que estaban bajo el estatus de “contratados” y que han salido de la institución. Y ahora les versiones señalan que en la oficina de prensa.á una atomización que ha conenzado con el cambio de dos colegas muy profesionales, respetables y apreciadas, quienes además son funcionarias de carrera.
Pero, este nuevo director de prensa, quien ha dicho que es socialista hasta las venas (aunque lleva 20 años en el gremio periodístico y ha trabajado en la cuarta República) ha llegado a su puesto haciendo exigencias reñidas con esa doctrina.
El funcionario ha pedido un chef. Así como lo leen, un chef, quien habría recibido la orden de preparar exquisiteces solamente para el director de marras y para sus ocho asistentes. En la cocina, donde los trabajadores guardaban sus loncheras, calentaban sus almuerzos y tomaban café, solamente puede trabajar el chef.
Pero este señor no ha comenzado con buen pie. Este lunes, 24 de mayo, la mezzanina del edificio de Pajaritos amaneció “olorosa” a ajo y pescado descompuesto. Nadie sabía de dónde venía la pestilencia que espantaba al más pintado. Dicen que el nuevo director tuvo que llamar a servicios generales para que investigaran y encontraron que, en la cocina del famoso chef, habían dejado el menú del viernes fuera de la nevera. Como no hay socialismo que pueda contra la podredumbre, los alimentos se descompusieron, dejando su estela por un buen rato. No se sabe cuál ha sido el destino del cocinero profesional.
Por cierto que el afamado chef, originalmente, fue asignado al segundo vicepresidente de la AN, José Albornoz, pero como éste cayó en desgracia, ubicaron al cocinero con el nuevo director de prensa.
En el edificio de la esquina de Pajaritos, donde el nuevo director tiene sus oficinas, se comenta que el socialismo del funcionario es tal que solamente tienen dos semanas en el cargo y ya mandó a remodelar las instalaciones, para ampliar sus oficinas y ubicar a su personal de confianza.
Otra muestra del socialismo y antiimperialismo de este nuevo director de prensa es que una de sus asistentes, Amaloha Liendo, participó en el concurso Miss Sambil 2006. En este link encontrarán la foto de la señorita. http://www.bellezavenezolana.net/news/2006/marzo/Castings/sambil1.htm

Sanguino: "Hemos tocado fondo"

Curul 168

En cuestión de horas podrían debatir la Ley Orgánica de Contraloría Social

La comisión de Participación Ciudadana entregará este jueves a la directiva de la AN el proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social. Alfredo Murga, presidente de la instancia, informó que se trata de una ley “corta que contiene 34 artículos”. Informó que hicieron énfasis en ampliar la potestad de la contraloría social a todos los ciudadanos, estén o no agrupados en asociaciones de participación. “No solamente los consejos comunales podrán hacer contraloría social, sino cualquier persona”.
Además, extendieron la vigilancia a las políticas públicas en general. “El ciudadano podrá denunciar que no ejecutaron una obra, pero también si no recibe atención en una oficina del Gobierno o no le prestan un servicio como corresponde”, dijo Murga. El funcionario que reciba la denuncia estará obligado a dar respuesta inmediata, acotó el parlamentario. Esta comisión también prepara las leyes de Economía Popular, Poder Popular y Comunas. La de Propiedad Social aún no terminan de afinarla.


Para víctimas de El Caracazo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), probó un crédito adicional por 9 millones 282 mil bolívares para el financiamiento de la segunda fase de indemnizaciones otorgadas a los familiares directos de las víctimas de los hechos acaecidos los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”.
Ricardo Sanguino, presidente de la comisión, explicó que se indemnizará a 186 familiares de 63 víctimas. También dieron el visto bueno a un crédito adicional por 590 millones 915 mil 346 bolívares para el Ministerio del Trabajo que se destinará al pago del incremento salarial de 40% aprobados a los médicos activos y pasivos, adscritos al IVSS, de los cuales se beneficiarán 10 mil 451 médicos, así como la homologación de 3 mil 991 médicos jubilados del Seguro. Igualmente, se está incluyendo todo lo que tiene que ver con el programa excepcional y temporal que garantizará el disfrute de las pensiones de vejez, otorgadas por el IVSS a las personas aseguradas mayores de 60 años (hombre) y 55 años (mujeres), los cuales no cuentan con el mínimo de cotizaciones. Igualmente con este crédito se están otorgando recursos a 20 mil campesinos, pescadores que han cumplido la edad de jubilación de 60 y 55 años.

Hemos tocado fondo
Por otra parte, Sanguino fue consultado en relación con los resultados económicos anunciados por el Banco Central de Venezuela (BCV) que señalan una caída de la economía de casi 6%. En este sentido, el parlamentario admitió que “hemos tocado fondo” en materia de crecimiento económico y aceptó que las fallas en la entrega de divisas y falta de incentivos a la producción nacional, han causado esta caída.
Aprovechó para aclarar que la Ley del Mercado de Valores estará lista en dos semanas, así como la de la Actividad Bancaria. Sobre las medidas que falta tomar para ordenar el mercado cambiario, aseguró que el “Gobierno tomará las iniciativas necesarias”. Por cierto que mencionó que el mercado permuta ya no se llama así, sino que ahora hablaremos de un mercado alternativo.

Rivero en Defensa

El general retirado Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, anunció que lanzará su candidatura independiente por el circuito 4 del municipio Libertador, a la Asamblea Nacional (AN).
Rivero dio la noticia en la sede del Parlamento, donde acudió para formalizar la denuncia acerca de la presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, no fue atendido por los miembros de la Comisión de Defensa, porque al parecer no se encontraban en el recinto.
La comisión está preparando el i forme para la Ley de Desarme y Control de Municiones que será presentada en la plenaria de la AN, la semana próxima. El presidente de la comisión, Juan Mendoza, anunció que con la ley sacarán de las calles “unos 9 millones de armas que están en manos de la población civil”.

Le ponen el acelerador a la Ley de Tierras

Para este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tiene previsto sancionar la reforma parcial de la Ley de Tierras y desarrollo Agrario, presentada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, hace dos semanas.
El proyecto modifica el concepto de latifundio y elimina la tercerización. Artículo 7. “A los efectos de la presente Ley, se entiende por latifundio toda aquella tenencia de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas, en el marco de un régimen contrario a la solidaridad social. Se determinará la existencia de un latifundio, cuando señalada su vocación de uso, así como su extensión territorial, se evidencie un rendimiento idóneo menor a 80%. Así mismo se entiende por tercerización toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocación agrícola mediante el otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre ésta o el mandato de trabajarla. El latifundio, así como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y contrarios al espíritu de la presente Ley”. En la comisión de Desarrollo Económico se trabajaba ayer en la reforma del artículo 13 para aclarar lo que se refiere a los beneficiarios de la adjudicación de tierras.

Lista Ley para el Desarme y control de Municiones

La semana próxima se aprobará el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Municiones


Yira Yoyotte / Prensa AN

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza (PSUV-Trujillo) anunció que antes de finalizar el presente período legislativo el país contará con una nueva Ley para el Desarme y Control de Municiones con el cual se combatirá el mercado ilícito de armas de fuego.

Dijo que el miércoles de la próxima semana los miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aprobarán el informe para que dicho instrumento sea sometido a segunda discusión.

“Esta nueva ley derogará la Ley para el Desarme que está vigente desde el 20 de agosto de 2002 y entrará en vigencia a los 60 días posteriores a su publicación en Gaceta Oficial”, precisó el parlamentario.

Explicó que para la elaboración y blindaje de este instrumento se tomaron en cuenta muchos aspectos de la Ley de Armas y Explosivos. Agregó que la nueva Ley para el Desarme y Control de Municiones tiene partes sustantivas y partes adjetivas, es decir, definiciones, contenidos, sanciones y procedimientos.

“El propósito fundamental es cubrir un vacío que existe hasta estos momentos dentro esta materia que tan compleja. Finalmente, será una herramienta muy efectiva para combatir decididamente la inseguridad y el tráfico ilícito de armas de fuego”, indicó.

-¿Qué pasará con aquellas personas que adquirieron legalmente un arma de fuego?,

-A esas personas no se les quitará su arma de fuego, por el contrario, a esas personas se les van a facilitar los mecanismos para que puedan seguir portando su armamento.

-¿Cuántas armas de fuego existen en el país de acuerdo con los cálculos que ustedes han realizado?

-Debe haber más de 9 millones de armas de fuego en todo el territorio nacional, en manos de la población civil. Esa una cifra bastante alta, pero eso responde a una cultura que venimos arrastrando de 100 años para acá. Aún recordamos que nuestros abuelos tenían una escopeta en su casa.

El diputado Juan José Mendoza destacó que antes de llegar al poder el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en nuestro país existían más de 4 mil armerías que lograron importar, sin control alguno, cualquier cantidad de armas y municiones. Agregó que ahora el gobierno nacional debe hacer todo lo posible por buscar y encontrar estas armas.
Más en: www.asambleanacional.gob.ve

martes, 25 de mayo de 2010

Albornoz el defenestrado

Albornoz el defenestrado

La decisión de defenestrar a José Albornoz de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional tomó por sorpresa a la mayoría de los diputados, salvo a los más talibanes y obviamente a Mario Isea, coordinador del grupo parlamentario del PSUV y quien llegó al Poder Legislativo siendo militantes del PPT. Así paga el diablo, dicen. Isea, al plantear la moción, dijo: este despacho – otorgado por una alianza con el PSUV – se usa como trinchera de la contra revolución. Además argumentó que José Albornoz estaba “del lado de la derecha”.
Sobre el procedimiento no es realmente “ilegal”, porque el Reglamento Interior y de Debates no habla de la “remoción” de un miembro de la directiva. Pero sí menciona las acciones revocatorias. Decisiones revocatorias Artículo 132. “Las decisiones revocatorias de un acto de la Asamblea, en todo o en parte, requerirán del voto de por lo menos las tres quintas partes de los presentes. Sin embargo, en los casos en que por error o por carencia de alguna formalidad no esencial se hubiese tomado una decisión por la Asamblea, ésta, una vez constatado el error o carencia, podrá declarar la nulidad de la decisión con
el voto de la mayoría de los presentes".
Artículo7.Al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida entre los diputados y diputadas presentes, por votación pública e individual. Resultará elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga por lo menos la mitad más uno de los votos de los diputados y diputadas presentes.
Los directivos de la AN son designados anualmente, por la decisión de la mayoría de sus integrantes. Los son directamente proporcionales a los acuerdos políticos, cuotas de poder y alianzas.

Primeras declaraciones de Marelis Pérez, nueva Vicepresidenta de la AN

La oposición hace campaña de descrédito al calificar las aprobaciones de leyes como "express"

La diputada Marelis Pérez quien fue designada segunda vicepresidenta de la AN, precisó que en el marco del ejercicio de su soberanía y del artículo 132 del Reglamento de Interior y Debates, el parlamento tiene plena autonomía para tomar decisiones, refiriéndose a las declaraciones emitidas por el diputado José Albornoz.

Más en www.asambleanacional.gob.ve

Terminan debate de la Ley de la Actividad Aseguradora

Agenda de la AN

-Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora

http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2314&Itemid=124

-Ocho leyes aprobatorias

Curul 168

La AN se convierte en otro centro de reciclaje

No es que en el Parlamento se hayan vuelto conservacionistas, ecológicos o dedo verde, sino que servirá para reciclar funcionarios. Para muestra, la perla que presentó el presidente Hugo Chávez, pasada la media noche del lunes, al dar a conocer los nombres de las “cabezas de lista” (sin ofensas) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
De Cilia Flores (Caracas), Francisco Ameliach (Carabobo) y Luis Acuña (Sucre), ya sabíamos. Los dos primeros obviamente son diputados que van a la reelección. El tercero fue diputado, abandonó la AN, para ser ministro de Educación y, ahora, aspira nuevamente a una curul, ungido por el mandatario.
De la lista presentada por Chávez se rescatan los nombres de varios ministros que fueron diputados y que los ponen otra vez en la competencia parlamentaria. Victoria Mata, ministra de Deporte fue diputada por Bolívar, María León, es ministra de la Mujer, Diosdado Cabello va por Miranda. En este caso, aunque no era sorpresa pues se venía manejando, cabe preguntarse: ¿Será un ascenso? ¿Un castigo? Porque no en vano a Cabello le dicen el “súper ministro”.
En la propia AN se han quejado de que el titular (aún) del MOPVI maneja un grupo de poder que ha impuesto políticas, funcionarios e ideas, en los asuntos de Estado.
Es más, en vísperas de las primarias del PSUV las quejas de los diputados que se postularon iban dirigidas a que “los pupilos” de Diosdado tenían ventajas, económicas, más que nada.
Erika Farías, Tania Díaz; Francisco Arias Cárdenas también saldrán del Ejecutivo para batirse en la arena del 26 de septiembre. También destacan nombres de actuales diputados que respiraron profundo luego de conocer que sus nombres fueron incluidos en la lista. Erarle Herrera, Oswaldo Vera, Cristóbal Jiménez, Giovany Peña siguen contando con el favor del caudillo. Iris Varela está doblemente ungida, va por circuito y por lista. Conclusión? Nada nuevo bajo el sol y menos bajo el Capitolio.

Vienen cambios en prensa

Fuentes del Parlamento indicaron que con la entrada de Ricardo Durán a la Asamblea Nacional no se acaban los cambios en esa dirección. Se comenta que el ex reportero del VTV solamente estaría unos meses, hasta terminar de reestructurar la oficina. Llaman reestructuración a una especie de limpieza “de escuálidos” entre los profesionales de carrera que tienen entre 15 y 25 años de trabajo como periodistas en la institución. Sobre este proceso de “purificación socialista” no se conoce mucho, porque es tema tabú. Lo que se sabe es que la guerra psicológica, la vigilancia y la perenne amenaza es la premisa en la dirección de prensa de la AN. Sobre el cargo de Durán, el comentario es que sería sustituido por Pedro Lander, quien no va por la lista a la reelección. La versión que circula es que así como su esposa de apellido Cestary es asistente de Cilia Flores, Lander tendrá un cargo en el Parlamento. Y qué mejor que director de prensa? Al parecer el mérito para aspirar al cargo es que fue actor y sabe de televisión…

Leyes circunstanciales
Desde el año pasado en el Parlamento ha privado la política de legislar para la circunstancia. Este año no es la excepción. En lo que va del año la labor de la AN ha girado en torno a la coyuntura económica y a las exigencias del Jefe de Estado al respecto. En la agenda parlamentaria de 2010 no figuraban leyes como la del Sistema Financiero, ni la reforma de la Ley del BCV. Tampoco la del Mercado de Valores que está por salir. También se eliminó el Fides mediante una ley y se está modificando la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Tampoco estaba prevista la reforma de Ley contra los Ilícitos Cambiarios. Igualmente viene la reforma de la Ley de Bancos y esta semana finiquitan la de la Actividad Aseguradora.

Pida por esa boquita
Desde el exterior, el presidente Hugo Chávez pidió a la AN que haga una ley para proteger a los inquilinos que tienen mucho tiempo en esos inmuebles. En las agencias de noticias que rebotaron la petición señalan que el mandatario dijo: “Tenemos que trabajar en esa Ley porque hay muchos casos de personas que tienen hasta 20 años viviendo alquilados. Personas que tienen apartamentos alquilados, pensiones y viven de los inquilinos; muchos de ellos seguro hasta viven del país y lo único que hacen es cobrar y de eso viven”, aseguró.
Y la AN ya está reaccionando. El diputado Luis Gamargo, presidente de la comisión de Administración y Servicios adelantó que un proyecto sobre esta materia lleva años en el Parlamento. Lo más probable es que pronto sea presentado el anteproyecto de marras.

AN remata leyes para cambiar sistema financiero y adaptarlo al socialismo

Aunque la ley del Mercado de Valores no figura en la agenda de la
plenaria de la AN, para este martes, es seguro que esta semana el
Parlamento remate lo que comenzó con la reforma de la Ley contra los
Ilícitos Cambiarios, para afectar a las casa de bolsa.
Ya el diputado Ricardo sanguino, según fuentes parlamentarias, tiene
en su escritorio el proyecto de ley que le envió el ministro Jorge
Giordani. Se comenta en la AN que se están afinando algunos detalles
que tienen que ver con afectar mucho más a las casas de bolsa.
Por otra parte, la ASN también terminará de aprobar la Ley de la
Actividad Aseguradora y la semana que viene presentará la reforma de
la Ley de la Bancos.

Notarías en problemas
La Comisión de Política Interior de la AN investigará denuncias
formuladas contra algunos registros y notarías sobre presuntos hechos
irregulares, como retardo en la entrega de documentos, despidos
injustificados y cobros excesivos, entre otros.
 Ante esta situación, la plenaria de la comisión, recientemente,
acordó invitar al director del Servicio Autónomo de Registros y
Notarías (Saren), Pedro Maldonado, para que aclare la situación.
 Esta instancia ha recibido numerosas denuncias de varios diputados de
la grave situación que se viene presentando a nivel nacional en
algunos registros. Es de recordar que Maldonado compareció en otra
oportunidad a la comisión por denuncias similares; sin embargo, los
diputados vieron la conveniencia de llamarlo nuevamente ante la ola de
reclamos. “Lo que queremos es que se solventen los problemas y que el
usuario sea atendido de manera eficaz”.
 Una de las quejas es que algunos registros dan pocos números lo que
obliga a usuarios a hacer largas colas desde horas de la madrugada y
se habla que algunos tienen que dormir a las puertas de los registros
cuando vienen de otra entidad.
 Hasta vende cupos y hacen negocios
También se denunció la venta de cupos para recibir el servicio,
retraso en las habilitaciones y cobro en exceso. El presidente de la
comisión, diputado Tulio Jiménez, manifestó que el interés es que el
servicio funcione de la mejor manera.