lunes, 14 de febrero de 2011

Agenda legislativa

Agenda parlamentaria del 2011 incluye Ley de Arrendamiento

La semana que viene la Asamblea Nacional comenzará a gestionar la agenda legislativa del 2011, la cual comenzará con el recibimiento del proyecto de Ley de Arrendamiento, previsto para el próximo 27 de febrero. Gladys Requena, diputada a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que el documento estará respaldado por unas 17.000 firmas recolectadas en varios estados venezolanos, iniciativa que emprendió el Movimiento de Pobladores.
“Ahora existe toda una motivación por parte del pueblo de incorporarse al proceso de construcción de las leyes”, resaltó la parlamentaria.
La ley prevé transformar el proceso de desalojo en los casos de alquiler, la creación de la defensa pública y también se contempla regular los tiempos de construcción de los inmuebles, así como los precios de venta y alquiler de vivienda. Esta propuesta de ley se pretende regular todo lo que es el tema del justo precio en cuanto a precios de venta y de arrendamiento”, explicó Requena.
Más leyes en puerta
Por otra parte, las comisiones permanentes de la AN preparan sus agendas para presentar el cronograma de leyes. Por ejemplo, la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación contempla un primer grupo de leyes, entre las cuales destacan la Reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Acreditación, Certificación y Reglamentaciones Técnicas y la Ley que rige las Actividades de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica.
Otros instrumentos contemplados en el papel de trabajo son: La Ley de Tecnología de la Información, la Ley de Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial.

La comisión de Ambiente tiene en la mira el proyecto de Ley de Reforma del Decreto 6.070 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Bosques y Gestión Forestal y el Proyecto de Reforma Penal del Ambiente, el Proyecto de Ley de Protección de las Zonas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y el Proyecto de Ley Agroecología y Desarrollo Endógeno Sustentable.
La comisión Cultura tiene en su agenda la Ley Orgánica de Cultura y la Ley Orgánica de Recreación, según ha informado el presidente de la instancia, Miguel Ángel Rodríguez.
Ahora sí irá la LOT?
Así como el anterior Parlamento, esta AN también espera concretar la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. EL año pasado, el diputado Oswaldo Vera aseguró que la LOT sería reformada “por la nueva AN”, en vista de la complejidad de la materia. De hecho, la comisión de Desarrollo Social definió esta agenda: Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, Proyecto de Ley de Salud y el Sistema Público Nacional de Salud, Ley de Reforma Parcial de la Ley del Programa de Alimentación para Trabajadores y Trabajadoras, Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género.

Ley Orgánica de Actividad Física y de Deportes, Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley de Pensiones y otras Asignaciones Económicas, Reforma a la Ley de Homologación de las Pensiones del Instituto Venezolano del Seguro Social al salario mínimo nacional. Reforma a la Ley de Régimen Prestacional de Empleo, Ley de Educación Universitaria, Ley del Ejercicio de la Profesión Docente y la Ley de Educación Básica, Ley de Protección al Salario, Reforma de la Ley del Estatuto de la Administración Pública y la Ley de Conservación del Poder Adquisitivo de las Prestaciones Sociales de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública.
La comisión de Pueblos Indígenas igualmente espera redactar el Proyecto de ley Orgánica Contra la Discriminación Racial y sus Formas Conexas de Intolerancia, además del Proyecto de Ley de Coordinación de Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Justicia, y la Ley de Elección Popular de los Representantes Indígenas.
Política Exterior
En la comisión de Política Exterior se espera dar el visto bueno al Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Exterior (aprobado hasta su artículo 28 y cuya última discusión fue el 3 de enero del año en curso) y el Proyecto de Cooperación Internacional (cuyo informe para segunda discusión se mantiene en elaboración).
Denuncian crisis cementera
Ante la Comisión de Desarrollo Social, se presentó un grupo de trabajadores de la Corporación Socialista de Cemento (antigua Holcim), quienes solicitaron un derecho de palabra para reportar algunas irregularidades que dicen estar ocurriendo. Los trabajadores de la Corporación Socialista informaron sobre los problemas que existen en la distribución del cemento y explicaron que actualmente se están produciendo más de un millón de toneladas anuales y sigue percibiéndose una crisis en este campo.

Por otra parte, expusieron que hay trabajadores que han sido tercerizados dentro de este centro de producción social, ya que no se les dan beneficios como trabajadores y a los que ya no laboran aún no se les han pagado sus prestaciones.

Hornos parados

La otra situación que tiene preocupados a los laboristas son las paradas de los hornos donde se hace el cemento, ya que indican que normalmente se realizaban una vez al año y ahora se hacen aproximadamente cinco veces en el mismo período, lo que ocasiona una serie extra de gastos y retraso en la producción. “Consideramos que es saboteo por parte de quienes no están con el proceso”, afirmó Jhony Blanco, trabajador de la corporación.

Los trabajadores de la Cementera solicitan que les sean mejoradas sus condiciones de trabajo, principalmente que les construyan instalaciones sanitarias, comedor, acceso al agua potable y la dotación de uniformes de seguridad, pues indican que jamás han contado con estos servicios.

Piden aumento de salario
La diputada por UNT, Nora Braco pidió al gobierno nacional que adelante políticas que permitan un aumento salarial acorde con las necesidades de la población.

Basándose en datos suministrados por el Banco Central de Venezuela, la parlamentaria aseguró que los ingresos de las familias venezolanas han sufrido una caída del ocho por ciento en los últimos tiempos, debido al incremento de la inflación que en el 2010 fue de 27 por ciento.

Asimismo, destacó que los venezolanos tienen un ingreso mensual de 1.223 bolívares y que la canasta básica superaba los 1.300 bolívares.

Utilizando este mismo informe, aseguró que desde 1998 hasta el 2010 la inflación se incrementó en 691 por ciento, y que los salarios sólo se incrementó en ocho veces su valor.

Por otra parte, resaltó el estudio de la OIT, donde se resalta que el 33 por ciento de los hogares venezolanos tiene como cabeza de familia a las mujeres y que 54 por ciento trabaja en el sector informal.

No hay comentarios: