martes, 24 de mayo de 2011

Crónicas Parlamentarias

Piden declarar la emergencia parlamentaria


Mientras los diputados Nicolás Sosa y José Antonio España denunciaban
que se debe declarar la emergencia parlamentaria, debido a que ya se
van a cumplir seis meses desde que se instaló la Asamblea Nacional
(AN) y no han aprobado ni media ley, en el hemiciclo de sesiones aprobaban un proyecto de acuerdo de
duelo por la muerte del líder espiritual de la India, Sai Baba. Los
comentarios de la cámara estaban divididos, pues Walter Márquez, ex
embajador de Venezuela en la India, exaltaba las virtudes del santón,
con la mirada afirmativa de la devota Cilia Flores, pero entre la
oposición la indignación se apoderaba de las curules. "En Venezuela
hay muchos problemas, como para discutir por estos temas", comentaban
los diputados. "Con el debido respeto a los creyentes de Sai Baba".
En una carta enviada por España a Fernando Soto Rojas, presidente de la AN, la fracción del MAS se quejaba formalmente por la abulia parlamentaria. "La Asamblea Nacional no está cumpliendo con el deber que tiene de dar prioridad a la discusión de proyectos de ley que
correspondan a las necesidades de la gente".
En la misiva, el parlamentario exige convocar a dos sesiones por semana, como era antes y abrir debates sobre las leyes que realmente hacen falta, además de consultar una reformulación y ajuste del presupuesto del 2011".

Contra los Estados Unidos
La decisión de los Estados Unidos contra Pdvsa fue motivo de debate en
la AN, donde la plenaria aprobó un acuerdo de rechazo. Oficialismo y
oposición votaron de manera distinta. La MUD dejó claro que no está
de acuerdo con la política del Gobierno, en relación con Irán y sus nexos con países con regímenes dictatoriales. El debate fue propuesto por Saúl Ortega, quien pidió que la votación se
hiciera de manera nominal. En el chavismo la idea era aprobar el acuerdo, sobre la base de un atentado contra la soberanía nacional. Sin embargo, en la oposición afirmaron que no estaban de acuerdo con ninguna agresión a la soberanía del país, pero Julio Montoya, retó al Gobierno a dejar de vender petróleo a los Estados Unidos, si tanto hablaba de soberanía. Aristóbulo Istúriz saltó para decir que "nosotros le vendemos petróleo a quien nos dé la gana".


Investigarán a Henry Falcón

El diputado Julio Chávez, denunció supuestas irregularidades en la gestión en materia de seguridad
del Gobernador del estado Lara, Henry Falcón. Exigió y así se aprobó que la Comisión de Política Interior del Parlamento inicie una investigación sobre una presunta agresión por parte de la policía
Estatal a periodistas de Vive TV. “Proponemos a la Comisión de
Política Interior que abra una investigación sobre estos temas y
que los diputados intervengamos en esa averiguación, porque en
Lara la situación es insostenible”, dijo

La cruzada por la vialidad
El viaducto de La Cabrera, la Troncal 9, la Autopista Caracas -La Guaira, la vía de Los Llanos, son cuatro arterias que actualmente demuestran la desidia del Gobierno en materia de infraestructura vial y que los diputados de la Asamblea Nacional tendrían que denunciar, sin importar su ideología política. La cruzada por la vialidad de Venezuela se une a la otra cruzada por la salud que hace pocos meses fue iniciada por el diputado Miguel Rodríguez, con lo cual los parlamentarios, por ser representantes de las regiones, tendrían que levantar sus banderas.
Por el lado de la oposición esas voces se han levantado, pero no ha ocurrido así del extremo del oficialismo. Desde la bancada del PSUV defienden al Ejecutivo y dicen que el “ministerio de Transporte y Comunicaciones se está encargando”, como afirmó Carlos Escarrá. Pero los accidentes están ocurriendo, pues en las últimas dos semanas dos choques cobraron la vida de 34 personas, entre otras cosas por el mal estado de las carreteras, en Cojedes y en Guárico, por citar un ejemplo. Pero más recientemente, lo que está pasando en la Troncal 9 (vía a oriente) y en el viaducto de La Cabrera es la demostración palmaria de que el Gobierno no se ocupa, allí no hay otra interpretación, porque allí está la evidencia. El chavismo no puede decir que es “una matriz mediática y golpista”.
La semana pasada, el diputado Carabobeño, Miguel Cocchiola presentó la denuncia por la situación del viaducto de La Cabrera, reclamando alguna acción por parte del Parlamento, “porque la infraestructura vial del país está por el suelo” y el Gobierno no parece encargarse. La comisión de Administración y Servicios está a cargo del diputado Diosdado cabello, quien ocupó la cartera de Infraestructura y se supone que está empapado del tema, pero esta instancia no ha respondido a ninguna de las denuncias que se han hecho sobre el tema del colapso vial. Nunca respondió cuando Cocchiola le solicitó información y un derecho de palabra sobre el Metro de Valencia y ahora, con el caos que hay las principales vías que comunican a Caracas con resto del país, la instancia hace mutis.
Cascada de aguas negras
El diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente, visitó varias comunidades del estado Yaracuy, donde constató que toda la infraestructura vial está a punto de colapsar. “En el sector El Guayabal, existe la única cascada de aguas negras del mundo entero, gracias a que las cloacas colapsaron desde hace varios años y ninguna autoridad ha hecho algo para corregir la situación. El problema es tan grave que El Guayabal podría entrar en los Récord del Libro Guinness. En todo el estado Yaracuy no se han construido plantas de tratamiento, es por esta razón que se van a seguir contaminando todos los ríos, quebradas y espacios del lugar”, advirtió Montoya.
Montoya ha denunciado que “buena parte de la Autopista que lleva el nombre del ex presidente Rafael Caldera ya presentan signos muy grave de deterioro. Los pases de agua de lluvia y el colapso de casi todas las cloacas del lugar provocarán la destrucción de todas las arterias viales”.
Otro de los graves problemas ambientales que presenta el estado Yaracuy es la extracción indiscriminada de arena, situación ésta que está generando aumento de casi todos los caudales de agua. Esto también tiene efectos muy negativos en torno a la infraestructura vial, es decir, que las autopistas y carreteras del estado Yaracuy son una bomba de tiempo (…) Ya en Venezuela la gente no sabe cuándo es o no temporada de lluvia porque una época se pegó con la otra. Ese fenómeno no distingue preferencias ni colores políticos”, advirtió.
Por su parte, el diputado Biagio Pllieri ejercerá un derecho de palabra ante la Comisión de Ambiente, para denunciar detalladamente el colapso ambiental que presenta esa zona del país.
Ley de Ahorro Eléctrico
Desde la comisión de Energía de la AN iniciará este miércoles las consultas para la Ley de Ahorro Eléctrico. Luis Acuña, presidente de la comisión adelantó que se iniciará la discusión de la exposición de motivos, justificaciones y razón de ser de la ley. A su juicio “en este sector se necesitan dos inversiones: la que realiza el Estado para atender todo lo relativo a la generación y distribución energía y la inversión en conciencia de los venezolanos, quienes deben entender que estos recursos ameritan ser usados conscientemente”.

No hay comentarios: