sábado, 28 de mayo de 2011

Crónicas parlamentarias

Crónicas Parlamentarias: Contaminación por hongos provoca mudanza


(Janet Yucra) Las instalaciones de la comisión de Contraloría serán desalojadas en poco tiempo, ante el peligro de contaminación por hongos. Así es, los miembros de la instancia parlamentarias al parecer se mudarán para el piso 9, porque corren el riesgo de enfermarse, ante la magnitud de la contaminación. La mudanza fue confirmada por integrantes de la contaminación y por el contenido del acta de la sesión del 11 de mayo de reunión plenaria de la misma, donde el propio presidente, Héctor Navarro, hizo la denuncia.

A continuación la referencia al caso en el documento mencionado.

“EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN (Navarro): Aprovechó el tema, para mencionar un asunto con relación a los hongos detrás de la puerta de la entrada, dijo que existe un cultivo proliferante de hongos, contaminando el ambiente. A tales efectos, informó sobre una solicitud que envió a la Directiva para el cambio físico de la Comisión, posiblemente al piso 9, ya que es necesario porque las personas están sufriendo mucho de problemas respiratorios por la humedad existente en la misma. Aunque, dijo enviar otra comunicación más formal a la Directiva de la Asamblea con el consentimiento de la plenaria, para que asignen otro espacio para la Comisión; además, para que se tomen las medidas en controlar el ambiente, porque considera que es malo para la salud”.

No es la primera vez

La contaminación por hongos no es nada nuevo en el edificio administrativo de la AN, ubicado en la esquina de Pajaritos, en el centro de Caracas. De hecho, hace años, todo el departamento de prensa debió ser mudado, transitoriamente, para otro sector, mientras se hacían los trabajos para erradicar los hongos de las instalaciones que, de paso, afectaba parte del archivo físico del Parlamento. Mejor dicho, las malas condiciones del almacenamiento de los documentos causó la contaminación y ésta enfermó a varios trabajadores.

Por otro lado, ese edificio fue declarado como de alto riesgo, hace más de una década, por los bomberos y lo que era Defensa Civil, debido al desgaste de la estructura, pues en el edificio funcionan, además de las comisiones del Parlamento, los tribunales.

Un laberinto

Quienes transitan por la edificación deben recorrer laberintos de tabiques convertidos en oficina, donde se mezcla el lujo y el rancho, porque realmente hay espacios que dan lástima, por lo deteriorados que están. Hay comisiones que tienen instalaciones modernas y hay que reconocer que la anterior directiva de la AN hizo remodelaciones y acondicionó espacios, pero los trabajos no han sido uniformes.

La leche quemada

Desde esta misma comisión y por parte del diputado Carlos Ramos, se enviaron preguntas al ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, relacionadas con las miles de toneladas de leche que se vencieron y fueron quemadas en Machiques, estado Zulia.

Estas son las preguntas

Se solicita al ciudadano Jesse Chacón responder lo siguiente:

1.- ¿Qué medidas adoptó, como Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para aprovechar la leche en polvo almacenada en exceso desde el 2008 en la empresa socialista Lácteos Machiques?

2.- ¿En particular, qué medidas adoptó para evitar que terminaran venciéndose las toneladas de leche en polvo allí disponibles que no habían sido distribuidas o comercializadas después de tanto tiempo?

3.- ¿Qué medidas adoptó ante el informe y la propuesta de diversificación que le presentó, en abril de 2009, el coordinador de fábrica de la citada empresa, señor Robert Añez? Al actual ministro, Ricardo Menéndez, también se le hacen algunas preguntas, relacionadas con el mismo caso.

Se solicita al ciudadano Ministro Ricardo Menéndez responder lo siguiente:

1.- ¿Qué medidas adoptó, como Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para aprovechar la leche en polvo almacenada en exceso desde el 2008 en la empresa socialista Lácteos Machiques, adscrita a ese Despacho a través de CORPIVENSA?

2.- ¿En particular, qué medidas adoptó para evitar que terminaran venciéndose las toneladas de leche en polvo allí disponibles que no habían sido distribuidas o comercializadas después de tanto tiempo?

El diputado Carlos Ramos espera respuestas a estas interrogantes.

No hay comentarios: