viernes, 27 de mayo de 2011

Crónicas parlamentarias

Desatados contra el imperio yanqui
/
El escenario fue en la calle, frente a las instalaciones de Pdvsa la Campiña, donde los diputados por el Psuv se congregaron para protestar contra las sanciones de los Estados Unidos contra Pdvsa. "Yanqui go home", se escuchaba este jueves, en voz de Alí Primera, mientras que los parlamentarios Fernando Soto Rojas y Aristóbulo Istúriz, eran aplaudidos por unas 100 personas que corean su rabia antiamericana.

"Hay que unirse para agrupar la soberanía del país. El pueblo venezolano debe estar movilizado en contra del imperio, la lucha es la misma, ayer en contra el imperio español y hoy en contra el imperio yanqui, debemos estar unidos. Por eso yo llamo siempre las palabras proféticas de Pío Tamayo, él dijo que teníamos que construir el socialismo con la ciencia, el arte y belleza", expresó Soto Rojas.

Pero Aristóbulo Istúriz va más allá y asegura que las sanciones son para afectar las elecciones del 2012. "Estas agresiones forman parte de un plan que va más allá de hablar de sanciones contra Pdvsa, tenemos que estar preparados porque este es un año preelectoral, un año de desestabilización y por eso nosotros tenemos que elevar la conciencia, la garra y la movilización de nuestro pueblo", dijo. Por su parte, Darío Vivas, anunció que este domingo "las fuerzas y los colectivos de masas revolucionarias se movilizarán por el oeste de la ciudad capital para repudiar las agresiones. "Este es un acto en contra del imperialismo y en poyo al pueblo venezolano y su soberanía. Ahí vamos a manifestar nuestro apoyo a las política internacional que el gobierno revolucionario ha consolidado en estos últimos años (...) estamos manifestando la rabia, el descontento por las agresiones que EUA nos han dado", acotó.

Quieren bajar el consumo

En AN están empeñados en cambiar los hábitos de consumo del venezolano y han comenzado por redactar leyes para ello. Nos referimos especialmente a la Ley de Ahorro Energético, cuyo debate comenzó esta semana y se espera termine en julio, para presentar el instrumento antes que finalice el primer período.

"Con esta ley se busca establecer los parámetros para lograr un modelo económico regido por niveles de consumos bajos y eficientes. Para conseguirlo, es necesario comenzar incentivando, en primer lugar, el ahorro, para evitar los consumos innecesarios y despilfarradores. Y en segundo lugar, fomentar la eficiencia, mejorando las tecnologías pero también los usos y las prácticas de producción y consumo energético. Es necesario que surja una nueva cultura de la energía", señala textualmente un análisis efectuado por la Dirección de Apoyo Legislativo. Agrega que "para obtener un grado satisfactorio de realización de estos objetivos, es imprescindible apostar por la gestión y la contención de la demanda y no por el incremento infinito de la oferta, como se ha pretendido hacer hasta el momento. Sólo si se gestiona la demanda se podrá aumentar el ahorro y estimular la eficiencia, sin por ello perder ni servicios ni la calidad de vida que la energía nos aporta. Poner el acento en la gestión de la demanda implica una participación activa del Estado como ente rector de las políticas en la materia, de los actores sociales y económicos en la planificación de la generación y el consumo energético".

Se repite el caso Manuitt

La comisión de Contraloría de la AN va para atrás. En la reunión de este miércoles se tomó la decisión de "revisar" el informe de la instancia, acerca de declarar la responsabilidad política de varios funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Gas-Anaco). Como se recordará, el 4 de enero de este año, en la última sesión del anterior Parlamento, la plenaria aprobó el informe presentado por la comisión de Contraloría, donde se recomendaba la inhabilitación política y toma de acciones por parte de la Fiscalía, contra los responsables por la compra de equipos y materiales con sobreprecios, en perjuicio de la Nación. Sin embargo, ahora, Héctor Navarro, presidente de la actual comisión, anunció que revisarán el caso, "por órdenes de la directiva, para que sea estudiado nuevamente". Lo mismo ocurrió con un informe que la AN, en el 2005, aprobó contra el ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt y que jamás salió de allí, porque supuestamente "estaba viciado políticamente". Más nunca se supo del documento.

No hay comentarios: