viernes, 20 de mayo de 2011

Crónicas parlamentarias

Misión Vivienda: "una oferta engañosa"
/


Las expropiaciones de terrenos en Caracas y en otros estados del país, como en Carabobo, han encendido las alarmas en la Asamblea Nacional (AN), del lado de la oposición, claro está.

"Están expropiando terrenos y construyendo urbanismos sin planificación y de manera improvisada, diciendo que esto es gobernar", manifestó el diputado César Rincones, quien anunció que hará la denuncia en la Comisión de Administración y Servicios, "para que se explique cuál es la planificación y cuáles son las metas por cumplir en el marco de la Misión Vivienda que es, claramente una estrategia electoral del Gobierno, una oferta engañosa". Es la segunda vez que la MUD en la AN advierte que "esta misión es un engaño a los más necesitados", puesto que en la sesión del martes, cuando se debatía la Ley contra la Corrupción, también lo mencionaron. Esta afirmación ha arrancado las reacciones más rabiosas del oficialismo, cuyos representantes han afirmado que "el oposicionismo miente, porque esta Misión garantiza el derecho a la propiedad".

Trapos sucios

En esa sesión hubo varios momentos difíciles, sobre todo cuando mencionaron a Diosdado Cabello y las denuncias sobre las denuncias de presunta corrupción que hay en su contra. Además de la cachetada que cabello le propinó a Abelardo Díaz, un diputado chavista dijo que "en la cuarta hubo casos graves como el Sierra Nevada". A la oposición le faltó pilas y nadie recordó que Carlos Andrés Pérez se salvó de en aquella ocasión por el voto de un "revolucionario insigne" que en ese momento era diputado: José Vicente Rangel. En general, en ese debate privó el refrán: "lo que es igual no es trampa".

Regresan

las enfermedades

El diputado José Gregorio Contreras, puso sobre el tapete un problema que está afectando a varios estados y el regreso de enfermedades que se creía estaban controladas. Citó como ejemplo el caso de las 400 personas con hepatitis que hay en una localidad del estado Sucre. Denunció que el Gobernador no ha hecho nada para solventar el problema, a pesar del peligro que representa.

La culpa es de Jaua

La situación de la agricultura nacional preocupa a los diputados y en esta rendición de cuentas informaron sobre los productores de papa. El diputado Hiram Gaviria, acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, Publio Paredes, responsabilizó al vicepresidente, Elías Jaua; al ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo; y a la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, de la situación de 60 mil familias campesinas de los seis estados productores de papa en Venezuela. "Este año la cosecha cayó 70%", aseguraron.

"Nada más en el estado Carabobo se perdieron 5 millones de kilogramos de este tubérculo, lo que significó para los productores la pérdida de 20 millones de bolívares fuertes", denunció Gaviria.

Paredes, por su parte, acotó que la intervención de Agroisleña fue "fatal" para ellos, debido a que no se les están suministrando los productos que requieren.

No hay comentarios: