miércoles, 3 de agosto de 2011

crónica parlamentaria

Seguirán ganando Bs. 4 mil 500

En Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes un crédito adicional por casi 500 millones de bolívares para el presupuesto de gastos del Parlamento. Estos recursos son para pagar el aumento de 25% del salario de obreros y empleados del Poder Legislativo.
Pero este aumento no le toca a los diputados, quienes seguirán ganando 4 mil 500 bolívares mensuales, más viáticos.
Entre los parlamentarios hay molestia por esto, "porque no alcanza para nada". Un diputado que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que la directiva de la AN no quiere asumir la Ley de Emolumentos, "para no dar un mensaje político negativo", sobre todo "ahora que cayó tan mal el bono de 10 mil bolívares que se aprobaron los magistrados del TSJ".
Pero, lo cierto es que la situación económica tiene "fregado" a más de un parlamentario, porque "esos 4 mil 500 bolívares mensuales se van en dos semanas. ¿Y el resto del mes?". Incluso, el legislador considera que es una injusticia no reconocer lo "mal pagados que están", tomando en cuenta que sus asistentes comenzarán a ganar casi 9 mil bolívares mensuales.
Con este crédito adicional, los funcionarios como el secretario de la AN pasan a ganar más de 10 millones de bolívares.

Lo regañaron
Al diputado opositor por Julio César Reyes, lo regañaron por votar junto con el chavismo un crédito adicional que tiene como fuente de financiamiento el diferencial cambiario. La MUD en la AN tiene como consigna no apoyar este tipo de erogaciones, porque el diferencial no es un ingreso ordinario. La bancada de la Mesa de la Unidad olvidó el artículo 201 de la Constitución que dice que los diputados obedecen a su conciencia.

La ley estafa

La diputada María Corina Machado denunció en la plenaria que la Ley de Costos y Precios Justo es "una estafa que atenta contra la Constitución, pero principalmente contra los más pobres. Esto no es 'vivir viviendo', sino 'vivir pariendo", dijo.

Contra la Policía de Carabobo

El diputado por el estado Carabobo, Saúl Ortega, denunció que la Policía de la entidad atacó "brutalmente" a una manifestación de docentes y acusó al Gobernador, Henrique Salas Feo, de estar detrás de lo que calificó de "una arremetida" contra los maestros.

Contra su propia gente

Pero, en respuesta a esta denuncia, la diputada por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, dijo que la denuncia de Ortega, es para encubrir "la metida de pata del chavismo, al ir contra su propia gente, cuando se niegan a aprobar los recursos para la avenida Aranzazu, en la parroquia Miguel Peña". Aray aseguró que en Carabobo se respeta a los gremios y reclamó que el chavismo en la entidad es el que se niega a aprobar los recursos para satisfacer las demandas de los trabajadores en el estado.

Son 62 Bs. millardos

Este martes la plenaria batió récord al aprobar 17 créditos adicionales por 8 millardos de bolívares. Y en estas últimas semanas la AN le ha dado el visto bueno a más 20 erogaciones que totalizan 62.8 millardos de bolívares. De esta forma, el Parlamento ha llevado el presupuesto de 2011 a más de 260 millardos de bolívares.
Este martes no se hizo el homenaje a la Vinotinto, se limitaron a leer un acuerdo de apoyo a su actuación en la reciente Copa América.

No hay comentarios: