martes, 23 de agosto de 2011

crónica parlamentaria

Crónicas Parlamentarias: Apoyaron acciones contra 6to Poder
agosto 22, 2011 6:36 pm
Publicado en: En la Calle

(Foto archivo)
(Janet Yucra) La bancada del Psuv se impuso este lunes en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), para aprobar un acuerdo de respaldo a las acciones judiciales contra el semanario Sexto Poder.

La segunda plenaria realizada en este receso fue para fustigar a la oposición, cuyos representantes fueron acusados, nuevamente, de conspirar contra la estabilidad del país. Los diputados de la oposición, durante sus intervenciones, insistieron en que los temas de debate planteados por el oficialismo están divorciados de los problemas del país, porque no se ofrecen soluciones a la inseguridad, al desempleo y tampoco se dan respuestas a las demandas de los venezolanos en materia de vivienda, salud y educación.

Fernando Soto Rojas afirmó que la ultraderecha venezolana tiene un plan desestabilizador contra Venezuela, conjuntamente contra la ultraderecha europea y norteamericana.

Dijo que el plan tiene como objetivo atacar a los poderes públicos, encabezadas por las titulares del TSJ, la Fiscal General, la presidenta del CNE, la Defensora del Pueblo, la procuradora encargada y la diputada Blanca Eeckout.

La diputada Desirée Santos Amaral inició las intervenciones, acusando al director del semanario Sexto Poder, Leocenis García, a quien calificó de “delincuente con prontuario”. Santos dijo “sentir vergüenza de ser periodista” y expresó el apoyo de la bancada del Psuv a las acciones que se tomen contra los directivos del semanario. Además, adelantó que “los medios de comunicación de la ultraderecha se están comportando como en abril de 2002″, por lo cual alertaba que “esta vez defenderemos este país con nuestra vida”.

El diputado William Ojeda manifestó que los planes desestabilizadores en el país son el desempleo, la inseguridad y el alto costo de la vida.
El parlamentario por el MAS, José Antonio España, criticó los temas que se han tocado en las sesiones extraordinarias de la AN, y pidió que si se va a investigar a Sexto Poder, también se haga con el programa La Hojilla.

Recordó que en la AN se debe controlar, legislar y debatir, pero lo que realmente le interesa al país. “En siete meses se han aprobado 2 leyes de las 28. En las comisiones casi no se trabaja, nos reunimos una vez a la semana. Solamente se aprueban créditos adicionales por cantidades mil millonarias. ¿Cuándo esta Asamblea Nacional recuperará su dignidad?”, preguntó.

La diputada María Corina Machado, aseguró que es desestabilizador para los venezolanos que se lleve a cabo una sesión extraordinaria para ofender y no para resolver problemas en el país.

Agregó que las instituciones no actúan para ayudar a los ciudadanos, pero sí reaccionan con celeridad si se sienten ofendidos.

La parlamentaria por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray,, pidió respeto y dijo que “no podemos permitir que nos sigan diciendo apático. Nadie puede sentirse más venezolana que yo, más madre que yo. No podemos seguir soportando el maltrato y las ofensas”.

AN emite cheques sin fondo

El diputado suplente Omar González por el estado Anzoátegui, denunció que la Asamblea Nacional (AN) emite cheques sin fondo. El parlamentario mostró cuatro cheques del Banco Industrial de Venezuela, tres por 380 bolívares y unos por dos mil, emitidos a su nombre. Denunció que “esto es una estafa” y “habla mal de la administración del dinero en el Parlamento”.

Relató que quiso cobrar los cheques en la taquilla del BIV, ubicado en la sede administrativa del Parlamento y allí le dijeron que no había fondos, pero no le quisieron dar el papel donde consta que no hay respaldo.

Contra Ravell

La comisión de Finanzas de la AN acordó designar una subcomisión que investigará al ex presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, por la compra del canal Cablenoticias, por 17 millones de dólares. La subcomisión será encabezada por el presidente de la comisión, Ricardo Sanguino.

Cerrada hasta enero

Al llegar a la AN y asumir la presidencia, el diputado Fernando Soto Rojas hizo énfasis en que el Parlamento ayudaría a los más necesitados y por ello inauguró la oficina de atención al Ciudadano. No obstante, siete meses después, esta instancia casi no funciona y ha cerrado técnicamente sus puertas.

Fuentes de la AN informaron que las personas que acuden a la oficina a pedir ayuda, les dicen que no hay recursos hasta enero. Se desconoce cuánto es el presupuesto de la oficina pero era una forma de ayudar a personas que requieren algún tipo de colaboración médica hasta 20 mil bolívares.
Para terminar esta crónica hay que decir, obligatoriamente, que las plenarias de la AN jamás comienzan a tiempo, sea cual sea la hora. Menos mal que el tema lo propuso la mayoría de Psuv.

No hay comentarios: