miércoles, 5 de octubre de 2011

crónicas parlamentarias

Bloque carabobeño se cae a pedazos


Lo primero que se percibe en los pasillos del piso tres del edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), es un penetrante olor a humedad, el cual va en aumento a medida que se ingresa en el ala este y se recorre el laberinto de cubículos y tabiques de drywall de los bloques parlamentarios de los estados centrales del país.

El hedor se hace insoportable al flanquear la puerta del bloque parlamentario de Carabobo, donde este miércoles se produjo la rueda de prensa de la diputada Vestalia Sampedro. La descripción permite respaldar el título de esta columna: El bloque carabobeño está en el suelo. Es verdad. Recorrimos varias oficinas de dos por dos metros, donde los ductos del aire acondicionado gotean y están cubiertos de un moho negro.

Del olor no se puede hablar. Empleados de la AN, quienes pidieron reservar sus nombres, se quejaron de estas condiciones de trabajo, porque se han presentado enfermedades respiratorias, alergias y hasta hubo afectados por micoplasma.

Pero esta situación no solamente se presenta en este piso. Las oficinas de la comisión de Contraloría, por ejemplo, también tienen problemas con la humedad y los hongos. Lo mismo sucede con los cubículos de los pisos dos y cuatro.

Desde hace tiempo, el edificio ha sido objeto de inspecciones por parte de los bomberos y en reiteradas oportunidades han advertido que las instalaciones no dan para más. Cada parlamentario tiene una oficina, pero el espacio es tan reducido que los asistentes no caben.

Hay oficinas que rezuman lujo y limpieza, como ocurre con las de la comisión de Defensa o las de Política Interior. También habría que destacar la inauguración reciente de los espacios que ocupan las comisiones de Medios y Ciencia y Tecnología., así como los salones de conferencias ubicados en el piso ocho. Desde hace años y bajo la administración de Nicolás Maduro y Cilia Flores, en la AN se han hecho reparaciones a distintas áreas, tanto del Palacio Federal, como de la sede administrativa. Pero, estos trabajos no han sido a fondo, sino una especie de colcha de retazos. Algo así como el rancho con antena de televisión por cable.

Llamado a la banca

En la reunión de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado José Manuel González, se refirió a un "grave problema" por el que están pasando los productores agropecuarios de todo el país, aunque hizo énfasis en los del estado Guárico. Habló de las demandas masivas que se están produciendo, por parte de la banca a los productores del campo. "Ellos no tienen con qué atender las deudas que los quejan y por eso pedimos que esta comisión haga algo", manifestó.

González pidió que la instancia se pronuncie y exhorte a los bancos a que paralicen las demandas, por seis meses, "mientras se busca soluciones".

El chavismo en la comisión apoyó la petición, debido a que "esta situación se generalizó en el campo venezolano. Los productores no están en capacidad de honrar las deudas y hay que buscar un mecanismo para refinanciarlas. Propongo que sea por lo menos por 15 años", dijo un parlamentario por el Psuv.

Se conoció que el ministerio de Agricultura también cree que la situación es de emergencia e incluso se mencionó un decreto ley para el refinaciamiento.

El presidente de la comisión, Ricardo Sanguino dijo que la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario debe hacer un informe sobre el tema, para invitar a las autoridades de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y al Ministro de la Banca Pública, para que expliquen cuál es la situación, a nivel nacional. Aunque José Manuel González propuso llevar el tema a la plenaria, Sanguino dijo que no, "para evitar el debate político".

Pero quedaron de acuerdo en que la comisión tendrá el informe, llamará a los interesados y luego decidirán sobre llamar a la banca, para que paralicen las demandas, mientras se encuentra una solución. Los diputados aclararon que no se trata de condonar las deudas, sino de refinanciarlas.

Ley contra la Corrupción

El presidente de la comisión de Contraloría, Héctor Navarro, anunció que para la primera semana de noviembre prevén consignar ante la plenaria la Reforma Parcial de la Ley contra la Corrupción. "Es novedoso que el Poder Popular ahora va a tener la oportunidad de participar en la contraloría social, quienes administrarán de manera responsable, eficiente y transparente, los recursos públicos asignados a los Consejos Comunales, las Comunas y otras organizaciones comunitarias". En la reunión semanal de la comisión se avanzó hasta el artículo 67 de los 105 que contiene la norma.

No hay comentarios: