miércoles, 8 de agosto de 2012

crónica parlamentaria


Mayoría del Psuv al estilo del "mono sabio"



Al mejor estilo del "mono sabio", la mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), no ve, no oye y no habla. Así se comportaron en la sesión de este martes cuando la diputada María Corina Machado (Independiente), propuso debatir las cifras de inseguridad, el asesinato de más de 150 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado y, en general, los problemas del país. Machado sacó en cara que la semana pasada la directiva del Parlamento decidió que no había sesión, porque no había temas para discutir. Ante esto, la diputada dijo a sus compañeros en la plenaria que daba vergüenza un argumento como éste. La cara de asombro del primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz no tuvo comparación, porque realmente lo agarró "afuera de base". Al diputado del Psuv no le quedó otra que decir que se negaba a discutir lo que Machado estaba planteando, pero ya el mal estaba hecho.


Recursos

desperdiciados
En la lectura de la cuenta, la secretaria de la AN informó la solicitud del vicepresidente Elías Jaua, para que el Parlamento apruebe el presupuesto del recién creado Territorio Insular Miranda, lo cual se hizo por la vía rápida y con los votos negativos de la oposición. Jaua pidió 974 millones de bolívares, lo cual encendió de indignación a los diputados de la oposición, porque a las gobernaciones y alcaldías les deben 6 millardos de bolívares por Situado Constitucional. Vestalia Sampedro (Prove-Carabobo), protestó porque le dan recursos a una autoridad designada a dedo y fuera de la Constitución.
El servicio en el exterior está en terapia
El asesinato de la encargada de negocios en la embajada de Venezuela en Kenya, Olga Fonseca, fue planteada en la plenaria de la AN, por los diputados de la MUD, quienes denunciaron que "el servicio exterior del país está en terapia intensiva". Carlos Berrizbeitia, Jesús Paraqueima y Leomagno Flores, abogaron para que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, acuda al Parlamento, para que explique qué está ocurriendo con el servicio exterior y en especial la denuncia en relación con que la valija diplomática en la legación africana estaba siendo usada para el narcotráfico. La propuesta de los opositores se realizó en el marco de la autorización para la designación de los nuevos embajadores en Jamaica y Turquía. Luis Acuña (Psuv-Sucre), presidente de la comisión de Política Exterior, dijo que la investigación del caso se estaba haciendo "en las instancias correspondientes". Agregó que si la AN se debe pronunciar al respecto, lo hará. Pero agregó que si hay funcionarios que se han desviado, en otras épocas (la "cuarta República) también ha ocurrido.
Ameliach es amigo
de Chávez
El diputado Julio Borges criticó la designación de Francisco Ameliach como candidato a la Gobernación de Carabobo, por el Psuv. Dijo que el mérito del ex diputado es "ser amigo de Chávez".

No hay comentarios: