jueves, 16 de agosto de 2012

Denuncian irregularidades en 6 hospitales de Barrio Adentro


Diputado Bernardo Guerra

Denuncian irregularidades en 6 hospitales de Barrio Adentro
"Se trata de pérdida de recursos del Estado", dijo Guerra.
Caracas, agosto 15 (Janet Yucra M.).- El diputado por la Mesa de la Unidad, Bernardo Guerra, denunció ante la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de seis hospitales de la misión Barrio Adentro IV.
Se trata de lo núcleos hospitalarios: Hospital General y Toxicológico (Barinas), Hospital Cardiológico de Adultos (Caracas), Hospital General y de Urología (Guárico), Hospital General y de Gastro Enterología (Mérida), Centro Nacional del Cáncer (Miranda), Hospital General Materno Infantil (Caracas).
Para estos hospitales que comenzaron a ser construidos en el 2008 se destinaron Bs. 193.500.00, Bs. 19.350.000, Bs. 172.000.000, Bs. 204.250.000, Bs. 204.250.000, Bs. 253.700.000 y Bs. 135.450.000, respectivamente y se contrató a la empresa Constructora Pemegas C.A, la cual está adscrita al Ministerio de Transporte y cuyo director es funcionario de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales.
Aquí está la primera irregularidad, según relató el diputado Guerra, quien recordó que los funcionarios públicos no pueden contratar con la administración del Estado.
Por otra parte, el parlamentario destacó que para las mismas obras, dos fondos han desembolsado recursos, casi simultáneamente.
El Bandes, a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (Fccv), ha financiado la construcción de los seis hospitales, con un monto superior a los 141 millones de dólares. Mientras que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), en su página web, informa haber financiado por un monto de 187.188.865,06 $ el desarrollo de un proyecto denominado Barrio Adentro IV, cuya descripción es "Dar continuidad a la Construcción de seis Hospitales Tipo IV, a nivel nacional".
Además, Guerra relató que varios de los contratos fueron cambiados, así como los proyectos. Incluso, hay uno de los hospitales donde primero se hicieron los movimientos de tierras y luego decidieron mudar el hospital, porque el terreno no era apto. El presidente de la comisión de Contraloría, Pedro Carreño, admitió que podría tratarse de un caso de daño patrimonial, por lo cual ordenó al equipo técnico evaluar la denuncia, para iniciar las averiguaciones. No obstante, la comisión cerró las sesiones, por lo que las averiguaciones se harán en septiembre.

No hay comentarios: