miércoles, 3 de julio de 2013

crónica parlamentaria


Determinará responsabilidades

Comisión investigará audio de María Corina Machado

Caracas, julio 2 (Janet Yucra M.).- Qué diferencia. Hace algunas semanas, cuando salió a la luz el audio de Mario Silva, para el Psuv en la Asamblea Nacional (AN), "era un montaje" y no le hicieron caso.
Ahora, el audio donde aparece la diputada María Corina Machado, para el chavismo en la AN sí tiene validez. Tanta que una comisión especial investigará "las responsabilidades que haya, incluyendo las penales, en la conversación grabada a la parlamentaria y al profesor Germán Carrera Damas.
El debate se hizo pasadas las 10 de la noche de este martes, en ausencia de la principal afectada, pues la diputada Machado viajó a España.
El proponente del debate, Jesús Farías, no ahorró en insultos, ni descalificativos, tanto contra su colega, como contra gran parte de la dirigencia de la oposición, comenzando por Henrique Capriles. "Son una llaga podrida", llegó a decir Farías. "Está en Madrid, matraqueando a los españoles", agregó.
Deyalitza Aray, diputada por Carabobo, lamentó que este debate se haya llevado a cabo en términos insultantes y de "tanta falta de respeto".
Fue ella quien recordó la diferencia em el tratamiento que el Psuv le dio a cada audio. Pero también destacó que el oficialismo "quiere tapar la rabia de la gente que pasa trabajo en los supermercados y abastos, porque no consigue los productos de primera necesidad".
Resaltó que, de verdad, al oficialismo le da temor la actitud de Machado, quien "jamás a declinado en su actitud frontal".
La diputada Gladys Requena (Psuv) abonó en la gama de improperios y gritó que "Corina y Aveledo (Ramón Guillermo) son unos vendepatria", entre otras palabras altisonantes.
Nora Bracho (MUD), lamentó que "la AN está discutiendo un tema que es completamente inconstitucional, porque ha sido producto de un delito, como es una grabación ilegal. Quieren tapar los problemas, porque ni siquiera papel higiénico tenemos. Le tienen miedo a la Unidad, quieren destruir lo que hemos construido con la esperanza de los venezolanos que quieren un cambio".
Comisión llevará tema universitario



El diputado Miguel Pizarro, pidió que la Asamblea Nacional (AN) asuma el conflicto universitario que ya tiene tres meses, de los cuales las últimas semanas, han sido las más críticas. Abogó por dejar de lado "la diatriba política", para solucionar los problemas que se plantean en las casas de estudios.

La respuesta llegó por parte del presidente de la comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, quien comenzó diciendo que "no toda la universidad venezolana está paralizada", y que se trata de unos pocos los que están en conflicto. Afirmó que "el Gobierno está conversando con los verdaderos representantes del sector universitario", por lo cual desestimó la petición de su colega. "No creemos necesario que en esta plenaria se trate el punto", dijo Vera. Sin embargo, se aprobó que la comisión se ocupe del caso.

Briceño responsable

Alas 5 y 30 de la tarde, el diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría, comenzó a leer el informe final que declara la responsabilidad política del ex gobernador de Monagas, José Gregorio (El gato) Briceño, por irregularidades en la contratación para 9 obras que causaron daños por casi 30 millones de bolívares.

Carreño aseguró que no se trata de un "pase de factura", contra el ex mandatario, por haberse pasado a la oposición, y ratificó que Briceño "se fugó del país".

En el informe se recomienda, además, abrir un antejuicio de mérito contra la diputada María Aranguren, quien ejercía un cargo directivo en el Gobierno del Gato Briceño. Con esta decisión serían tres los diputados de la oposición a quienes les piden apertura de juicios.

Jesús Domínguez, parlamentario por el partido "Mi Gato", llamó "cobardes" a los diputados del Psuv, porque la denuncia contra Briceño estaba en la AN desde el 2009, pero no la tomaron en cuenta, sino hasta que el "Gato" se alzó contra el oficialismo, a raíz de la tragedia del río Guarapiche.

No rinden cuentas

Un crédito por 393 millones de bolívares para la Contraloría General de la república, sirvió de argumento para que la diputada Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), reclamara por la cantidad de dinero que se está aprobando por la vía de los créditos adicionales, sin que los organismos a los que van dirigidos los recursos rindan cuentas.

"Desde que comenzaron a sacar los millarditos del BCV se ha dejado sin soporte el desarrollo de la economía y nadie controla eso. El Contralor debe ser designado por este cuerpo legislativo, porque Venezuela debe tener sus poderes públicos funcionando con autonomía", dijo Sampedro.

Insultos y gritos

En la discusión de otros créditos, entre ellos dos para el estado Miranda, hubo un careo entre Alfonso Marquina (MUD) y Marlene Contreras de Cabello. La parlamentaria llamó "pantallero" a su colega y le acusó de no asistir a la comisión de Finanzas y de ir a las plenarias a "robar cámara".

Contreras también aprovechó para insultar al gobernador, Henrique Capriles, a quien llamó "vago". Al finalizar su intervención la dama comenzó a gritar y hasta la diputada Nora Bracho, del Zulia, llevó sus gritos.

Marquina volvió a intervenir para remarcar que respeta a las mujeres y le recordó a Contreras que su esposo (Diosdado Cabello), "fue derrotado" y "salió corriendo de Miranda", para ser postulado por Monagas.

Viajaron a España

Los diputados de la MUD, María Corina Machado y Julio Borges viajaron a Madrid-España, para participar, este miércoles 3 de julio, en la décima edición del Campus de Faes 2013, titulada: "Una nueva relación atlántica".

Está previsto que el jueves Machado intervenga en el VI Foro Atlántico "Iberoamérica de cara al futuro. Desafíos institucionales, políticos y económicos. El rol de los medios de Comunicación Social".

Zamora FC y embajadores

Rindieron homenaje al Zamora Fútbol Club, cuyo propietaria es la familia del fallecido presidente Hugo Chávez. A la barra que acompaña al equipo le llaman "la burra brava".

El Canciller Elías Jaua envió a la plenaria la solicitud para designar a Germán Mundarían embajador de Venezuela en la Santa Sede. Asimismo nombraron a Arévalo Méndez como embajador en Chile y a otros dos diplomáticos en El Congo y el reino de los Países Bajos.

Nuevamente los rumores circularon ayer en la AN, en relación con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo. Se decía que estaba listo el informe que el mismo Diosdado Cabello adelantó el pasado lunes. Sin embargo, se supo que el escrito aún sufre correcciones.

No hay comentarios: