miércoles, 17 de julio de 2013

Crónica Parlamentaria


Crónica Parlamentaria

Santa Inquisición en la AN

Janet Yucra
En el Parlamento se instaló la Santa Inquisición que se ha dedicado a la caza de cuántos dirigentes y diputados de oposición hayan osado pensar distinto y manifestar contra el Gobierno.

Caso 1: Richard Mardo. La comisión de Contraloría adelantó lo que establece el artículo 25 del Reglamento Interior y de Debates y ya elaboró un informe que establece la responsabilidad del parlamentario por Primero Justicia, por supuestos hechos de corrupción y recomienda levantar su inmunidad. En la sesión de ayer estaba pendiente la presentación del documento, mientras se conocía la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el antejuicio de mérito contra el parlamentario. Se hacían interpretaciones acerca del procedimiento a aplicar en este caso, puesto que el artículo citado implica que con la simple petición de un diputado o la junta directiva, la plenaria puede votar por el levantamiento de la inmunidad.

Caso 2: María Corina Machado. La semana pasada la mayoría socialista decidió investigar a la diputada por la conversación que sostuvo en la residencia del escritor y profesor Germán Carrera Damas. El diputado Jesús Farías anunció que él mismo coordinará la comisión que hará la investigación que establece una especie de interrogatorio, no solamente a la diputada, sino al secretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo y al propio Carrera Damas. "Estas averiguaciones deben profundizarse para determinar cuáles son las responsabilidades desde el punto de vista político, desde el punto de vista moral, desde el punto de vista penal", dijo Farías. A Machado también la han amenazado con levantarle su inmunidad.

Caso 3: Andrés Velásquez. En este caso, de denunciante se convierte en denunciado, puesto que su colega del Psuv, Nancy Ascencio, informó que también solicitará allanarle la inmunidad a Velásquez, porque según ella, las denuncias que ha hecho contra el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, son falsas. "Hoy este diputado viene hablando falsedades, mentiras de manera muy alegre; hace señalizaciones pero nunca ha presentado siquiera una prueba ni ante la Asamblea Nacional, ni ante la Comisión de Contraloría, el cual nunca asiste y ello levanta mucha sospechas, pues su deseo siempre ha sido el que sea tomado en cuenta por su propia gente y ante lo que esta ocurriendo en esa acera, lo pone a delirar…”, manifestó Ascencio.

Caso 4: Juan Carlos Caldera. Desde el año pasado está pendiente el informe de la investigación que se inició contra este parlamentario de PJ, también por presuntos hechos de corrupción, por haber recibido dinero del empresario ligado al chavismo Wilmer Ruperti.

Caso 5: María Aranguren. A esta diputada de Monagas también le quieren allanar su inmunidad, porque pertenece al partido del Gato Briceño que se desligó del oficialismo. A Briceño, la plenaria ya le determinó responsabilidad política por irregularidades en la contratación de obras en la entidad que gobernó a la sombra del chavismo. A Aranguren la acusan porque era directora de la gobernación de Monagas, cuando ocurrieron estos hechos.

Caso 6: ex gobernadores. El PSUV tiene pendientes los informes para impulsar los procesos contra los ex mandatarios de Nueva Esparta, Táchira y Carabobo.

Caso 7: gobernadores en ejercicio. Mientras tanto, la comisión de Contraloría prepara el pronunciamiento contra Henri Falcón, mandatario de Lara y también pretenden investigar al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por la violencia después de las elecciones del 14 de abril.

El diputado William Fariñas, anunció que se presentarán un informe sobre estos hechos y ya adelantó "se determinará la responsabilidad política de los derechistas Henrique Capriles, Leopoldo López y el periodista Nelson Bocaranda". El fin de semana, la diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría, aseguró que la instancia no persigue a nadie y tampoco pasa factura. Juró que se está persiguiendo la corrupción que ocurre en este Gobierno. Desde la oposición reclaman porque Contraloría ha dejado de lado investigaciones como la de Pdval y la comida podrida y las irregularidades en la cementera Cerro Azul y en Venirauto.

Dinero para los militares

En la plenaria de ayer se aprobaron tres créditos adicionales por casi tres millardos de bolívares, de los cuales 2.1 millardos son para el Ministerio de Defensa, con la finalidad de concretar el ajuste lineal en la escala de sueldos básicos para el personal militar activo y pasivo de la FANB. En la sesión también se decidió que la comisión de Desarrollo Social tratará el tema de la regulación de precios en las clínicas privadas.

No hay comentarios: