miércoles, 31 de julio de 2013

Crónica Parlamentaria


Crónica Parlamentaria

Richard Mardo sin inmunidad

Janet Yucra
A pesar de la expectativa que reinaba en el Parlamento, este martes, por mayoría simple del Psuv aprobó allanar la inmunidad del diputado Richard Mardo. Apenas comenzó la sesión y por la cuenta, el secretario de la AN leyó la comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se pidió al Parlamento que allane la inmunidad de Mardo, para proceder a enjuiciarlo. Luego, por la MUD, Américo de Grazia, pidió que se activara el artículo 25 del Reglamento Interior y de Debates, que establece que se debe designar una comisión especial que tiene que investigar el caso y presentar un informe en 30 días. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo que no era así y que el debate se daría como octavo punto de la agenda y con urgencia reglamentaria.

El debate

Sin traumas, la bancada del Psuv procedió, con el voto de la mitad más uno de los presentes en el Hemiciclo y con el argumento de que Mardo habría cometido delitos. “No tenemos ninguna duda de que ese Diputado cometió delitos de defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito”, dijo Diosdado Cabello.

Desestimó la versión de sus colegas de la MUD acerca de que el allanamiento debía ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los presentes, tal como lo establece el artículo 187, numeral 20 de la Constitución. “Eso es para la separación temporal, por el comportamiento de los diputados, no para los delitos”, argumentó Cabello.

Ángel Medina, por la MUD, fue el primero en intervenir y metió el dedo en la llaga, al advertir a sus colegas del Psuv que “se cuiden, porque pronto les puede tocar a ustedes”, en referencia a que esta medida sienta un grave precedente que se puede aplicar a cualquiera que se oponga a los designios del oficialismo. “Existe una estrategia absolutamente clara, busca lograr lo que los votos no le han dado (…) ustedes están montando acciones que buscan destruir la voluntad popular y empezar a controlar la AN”, dijo Medina. Por el Psuv, Fernando Soto Rojas, apoyó a Cabello y argumentó que “la corrupción no la vamos a defender. Aquí no le vamos a tapar nada a nadie, así sea bolivariano”. Abelardo Díaz (Copei/Táchira) dijo que el caso es “político y no jurídico” y denunció que “se ensañaron” contra el Diputado aragüeño para “satisfacer los caprichos del gobernador Tareck El Aissami”.

Hiram Gaviria (MUD/Aragua), ratificó que a Mardo “se le forjaron pruebas, desde la presidencia de la AN y se le negó el derecho a la defensa en la comisión de Contraloría”. “Estamos en la hora menguada de la República (...) ustedes son cómplices de la violación de la Constitución”, dijo. Yul Jabour (PCV), dijo que “la inmunidad parlamentaria no nos da una licencia para cometer delitos. Protege a los diputados para que no haya una retaliación (...) no podemos permitir que la política se convierta en una forma para proteger organizaciones delictivas, bajo la excusa de que se está entregando ayuda a los necesitados”.

María Corina Machado aseguró que “estamos frente a un ataque brutal. Richard Mardo es un hombre inocente, a quien se le violan sus derechos (...) no le dejaron defenderse, no le escucharon, ni le dejaron presentar pruebas. Se está violando la institución del Parlamento. Mardo, hoy está más fortalecido”.

Tania Díaz (Psuv) presentó un vídeo con las cuñas de TV que tiene Mardo y dijo que ésa era la prueba de la corrupción, mientras desde el lado de la oposición gritaban que las propagandas las paga PJ.

Alfonso Marquina (MUD/Miranda), dijo que la “inmunidad es una protección para que los diputados puedan actuar. Esta amenaza es una advertencia para ustedes”, en referencia a que sobre los parlamentarios del Psuv pende una espada de Damocles. Julio Borges (PJ), calificó como “una locura la que cometen ustedes hoy (...) están enfermos de poder y divorciados de la realidad de Venezuela”. Llegó el turno de Richard Mardo, quien aseguró: “Si me tengo que enfrentar a una cadena perpetua por ayudar a la gente, que lo hagan”. Aseguró que no se arrodillará ante el poder. Llamó “mentirosos” a los diputados del Psuv, por presentar “pruebas forjadas”.

“En mi corazón no hay odio”, gritó y le quitaron el sonido. Pedro Carreño, presentó parte del informe que hizo la comisión de Contraloría. Llamó manipuladores a los diputados de la MUD y descalificó sus intervenciones. Luego, Cabello le dio dos minutos a Mardo, para que ejerciera un derecho de réplica, pero casi no le dejaron hablar y le volvieron a cortar el sonido. A las 6 y 15 minutos de la tarde, tras 15 intervenciones y cero conflicto, el Psuv allanó la inmunidad de Mardo.

No hay comentarios: