viernes, 8 de abril de 2011

Crónicas parlamentarias

Carabobo en la agenda de la AN

En los últimos días, la Asamblea Nacional ha incluido al estado Carabobo en su agenda, pues los parlamentarios opositores de la entidad se han encargado de llevar distintos casos que afectan la vida de los habitantes de la región, como es el Metro de Valencia, la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera (Chet) y la investigación sobre la muerte de las toninas en el acuario de la capital carabobeña. No se puede decir lo mismo de los parlamentarios oficialistas, quienes no se han pronunciado sobre estos casos o algún otro que tenga que ver con el estado.
Sobre muerte de las toninas
En la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), preparan un informe preliminar sobre la muerte de las toninas del Acuario de Valencia, Ulises, Artemis y Penélope, registradas entre enero y marzo de este año. Fuentes de la instancia parlamentaria informaron que aún esperan por las conclusiones de las experticias practicadas al último de los cetáceos, efectuadas por el CICPC y la facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, para redactar el informe final.
Sin embargo, ya tienen adelantado un documento que resume las actuaciones de la subcomisión especial, el cual contiene algunas conclusiones. Se conoció que en la última visita que hicieron los miembros de la subcomisión al Acuario de Valencia, se hicieron algunas peticiones, como la nómina de trabajadores y un informe sobre las condiciones en que se encuentra el recinto. En la inspección se evidenció que las condiciones de las bombas de agua son precarias y que la totalidad de las instalaciones serán sometidas a remodelación, incluyendo las piscinas. Igualmente, se informó que hay un presupuesto establecido de 750 mil bolívares para la recuperación del acuario y que sólo para la piscina principal se utilizarán 250 mil bolívares.
Comisión para la CHET
El diputado por Carabobo, Miguel Cocchiola, solicitó formalmente ante la comisión de Desarrollo Social de la AN “el envío inmediato de una Comisión de Diputados que se apersonen en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) para conocer la realidad administrativa, operativa y de dotación de dicho centro de salud”, dice la carta enviada por el parlamentario al presidente de la instancia, Oswaldo Vera.
Cocchiola relató lo que pudo ver en su reciente visita al hospital. “He visitado dicho Centro Hospitalario y sus condiciones son precarias. Precisamente, el pasado Domingo 3 de Abril, aprovechando la visita que le dispensaba a los enfermeros que iniciaron una huelga de hambre; me acerqué a la unidad de cocina y las fotos que envío en anexos demuestran la insalubridad del recinto. Debo recordar que según el artículo 83 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. Por ende, es prioridad en nuestro trabajo legislativo, fortalecer el sistema de salud en nuestro país, y garantizar así el cumplimiento de los derechos de los venezolanos”, señala el escrito.
Sin respuesta sobre el Metro
El diputado también ha enviado dos comunicaciones a su colega Diosdado Cabello, presidente de la comisión de Administración y Servicios, solicitando un derecho de palabra para hablar de la paralización de las obras de la línea dos del Metro de Valencia. Como se recordará, hace más de dos semanas, el legislador presentó un informe sobre la situación de las obras inconclusas y la plenaria decidió pasar el caso a la comisión, pero allí no responden, todavía.
Reciben propuestas
En la comisión presidida por Diosdado Cabello han iniciado las consultas sobre la Ley de Arrendamiento. Esta semana recibieron a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien adelantó que en la norma debería declarar la ilegalidad del corte de servicios a los inmuebles alquilados. Este jueves, Cabello y el propio presidente de la AN, Fernando Soto, se reunieron con familias afectadas por la llamada “estafa inmobiliaria”, donde se insistió en que la ley beneficiará a los inquilinos. Pero en la comisión no se conoce si recibirán a la otra parte del conflicto, como es la Cámara Inmobiliaria y la Cámara de la Construcción.
Quieren convertir a 27 millones
Esta semana el presidente de la AN siguió despachando desde su oficina en la parroquia San Juan, al oeste de Caracas, donde los asistentes le asediaron con peticiones de casas, principalmente. Soto Rojas aprovechó para anunciar que el lunes que viene se instalará el equipo promotor del Polo Patriótico. Lo que resalta del anuncio es que, según soto, 40 hombres y mujeres se desperdigarán por el país para sumar a los 27 millones de venezolanos al proyecto chavista.

No hay comentarios: