lunes, 18 de abril de 2011

Memoria y cuenta 2010 del MIJ

SEBIN gastó Bs. 353 millones en 23 mil informes
sobre conspiraciones contra el Gobierno

Caracas, abril 18 (Janet Yucra M.).- El dicho popular: “es mejor que so so sobre a que fa fa falte”, podría aplicarse al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia que el año pasado produjo más de 23 mil informes sobre presuntas conspiraciones contra el Gobierno de Venezuela, según consta en le memoria y cuenta del despacho, correspondiente al 2010.
Se trata del proyecto denominado “Aplicación de Líneas Estratégicas de Orden Institucional”, al cual le fue asignado un presupuesto según ley de Bs. 194.432.813,00. “En este sentido, y para efectos de la ejecución del proyecto, le fue otorgado por la vía de crédito adicional, en fecha 04 de agosto 2.010 la cantidad de Bs. 159.003.606,05 para atender compromisos de gastos de personal activos y pasivos, para un total de presupuesto acordado de Bs. 353.436.419,00, siendo ejecutada la cantidad de Bs. 351.137.798,00”.
“Se logró desarrollar 23.710 informes y operativos de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar, frenar y minimizar el incremento de las amenazas contra la estabilidad de la nación
por parte de la injerencia de entes externos, así como de los diferentes factores y agrupaciones internas que tienden a afectar el desarrollo del proyecto de Estado y la seguridad de la nación, logrando superar al término del ejercicio fiscal 2010, las estimaciones programadas en materia Seguridad de Estado en el campo de Inteligencia, Contrainteligencia y Operaciones Tácticas, neutralizando 19.320 situaciones, entre las cuales se destacan: los ataques diplomáticos para el descrédito de las políticas y relaciones internacionales del Estado venezolano, así como otros de orden interno, tales como: el sabotaje a las industrias básicas, instituciones del Estado, programas y misiones, las situaciones presentadas en relación al sufragio de las elecciones parlamentarias, el sano desarrollo de las actividades bancarias y financieras entre otras”, resalta el informe del proyecto, firmado por el director del Sebin, Miguel Ramírez Torres.

Destaca el documento que la meta del Sebin era desarrollar 22.500 informes y operativos de inteligencia y contrainteligencia, la cual “se formuló sobre una estimación del número de amenazas adversas contra la estabilidad de la Nación, se alcanzó realizar 23.710, superando en un 6% lo programado conforme al objetivo del proyecto, el cual se basó, en la ejecución de políticas institucionales de aplicación nacional e internacional del servicio de inteligencia y contrainteligencia, logrando la penetración de áreas sensibles y potencialmente peligrosas, determinando vulnerabilidades y afianzando las fortalezas internas y externas en el mantenimiento de la estabilidad del Estado venezolano y cuyo impacto se observa en la disminución de las confrontaciones sociales, mantenimiento de la continuidad del hilo constitucional, consolidación de las redes sociales en beneficio de las comunas, incremento del desarrollo endógeno, seguridad financiera y de servicios públicos, entre otros que comprenden aspectos de la estabilidad y seguridad integral de la Nación, en el marco de los siete Ejes de
Desarrollo, en beneficio de la colectividad, destacando acciones en materia de inteligencia y contrainteligencia en el manejo de información asertiva que obligó a develar aspectos que apuntaron a satisfacer las necesidades públicas de seguridad de Estado, a través del perfeccionamiento de su capacidad de anticipación a los lineamientos estratégicos que determinaron las operaciones y acciones de inteligencia y contrainteligencia, contribuyendo
a crear confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el desarrollo del modelo socio productivo”.

Ramírez Torres resaltó que, sin embargo, el organismo se topó con obstáculos para ejecutar el proyecto, “en cuanto al equipamiento y actualización tecnológica, necesaria para enfrentar las
amenazas y los avances tecnológicos de grupos contrarios al modelo económico, dificultando las actuaciones institucionales, sin que ello haya imposibilitado la actividad y la mística funcionarial en el campo y desarrollo de la misión encomendada para el logro del objetivo propuesto”.

Acciones desarrolladas

La acción denominada “Aplicar Acciones de Inteligencia y Contrainteligencia”, en atención a situaciones nacionales e internacionales para brindar seguridad de Estado, se refiere a las actuaciones territoriales y extraterritoriales necesarias para disuadir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la nación y la estabilidad del sistema político-institucional vigente, a la cual le fue asignado un financiero de Bs. 29.800.000,00 siendo ejecutado en un 100%.
En materia política, estos servicios realizaron operaciones de inteligencia y contrainteligencia, destacándose una ejecución de 18.789 informes, que representa el 4% sobre la programación anual de dicha acción, con la participación de un personal altamente capacitado y tecnificado en materia de seguridad.
En cuanto a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, destacan algunos logros tales como: el normal desarrollo de las Elecciones Parlamentarias, donde se neutralizaron acciones tendientes al sabotaje del sufragio, asimismo, en acciones conjuntas con otros organismos de
seguridad se destacan: la detención de ciudadanos que se dedicaban a la extorsión, secuestro, narcotráfico, tráfico de armas, paramilitarismo, cobro de vacunas, casos de usura y fraude entre otros, realizando acciones en materia bancaria, bolsa de valores, seguros, clínicas e inmobiliarias que tienden a afectar la seguridad de Estado.
Se efectuaron operativos tendientes a realizar seguimiento sobre los programas de seguridad alimentaria, misiones, seguridad fronteriza, producción energética, determinando y neutralizando sabotajes en las empresas básicas del Estado, así como también se incrementaron las operaciones de inteligencia, logrando neutralizar la injerencia de acciones por parte de países extranjeros, destacando la situación con Colombia, España, las campañas mediáticas de descrédito nacionales e internacionales, por parte de naciones que promueven intereses contrarios a nuestra República.
Se realizó monitoreo del impacto de las situaciones por el cierre fronterizo con la República de Colombia, los acuerdos internacionales entre los cuales se destacan los firmados con Irán, Corea del Norte, Bielorrusa, Rusia, entre otros, manejando información en forma anticipada para la toma de decisiones del Alto Gobierno. Del mismo modo, se realizó la triangulación de información
para la toma de decisiones del Alto Gobierno.
Se monitoreó el presunto golpe de Estado desarrollado en República del Ecuador, la tensión entre Argentina e Inglaterra por las Islas de las Malvinas, la influencia económica de los desastres naturales ocurridos en Latinoamérica.
Se hizo seguimiento a las elecciones desarrolladas en Brasil, Colombia, Haití y parlamentarias de Estados Unidos, entre otros países, a fin de determinar los impactos de la geopolítica externa en nuestro país.
Se realizaron avanzadas en materia de inteligencia, con el objeto de estudiar y analizar información relacionada con los futuros acuerdos en materia, energética, económica, política, ambiental, cultural y militar.
Se inauguraron 45 salas situacionales de operaciones, implementando con ello políticas y estrategias de inteligencia y contrainteligencia en materia de seguridad de Estado, contando con la colaboración de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Trasporte Terrestre, Oficina Nacional Antidrogas, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, las Policías Estadales, Consejos Comunales y redes sociales.
En la acción denominada “Establecer procedimientos especiales que coadyuven en la Seguridad y Resguardo de la Nación”, se realizaron 4.921 informes relacionados con el apoyo operativo prestado por la Dirección de Acción Inmediata y la Dirección de Investigaciones, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados, ejecutando el 9% sobre lo programado en el presente año fiscal. A esta acción le fue asignado un presupuesto de Bs. 5.000.000,00 ejecutándose en un 100%.
Entre los logros más significativos desarrollados se destacan: el apoyo prestado a la seguridad del ciudadano Presidente de la República y de altos dignatarios extranjeros que visitaron nuestro país, tal es el caso de la visita de los Presidentes de Bolivia, Ecuador, Bielorrusia, Rusia, Argentina, Irán, Siria, representantes y Dignatarios Políticos de África y de países Árabes entre otros; donde se realizaron labores preventivas a través de los equipos de reacción de comando y expertos anti-explosivos de las áreas y rutas dispuestas para el recorrido de estas personalidades, lo que contribuyó con el resguardo y protección efectiva de la investidura de los mismos.
Asimismo, se contribuyó con el resguardo en las sedes del Poder Público, diplomático y colectividad logrando a nivel nacional la neutralización, recuperación y desactivación de artefactos explosivos, decomiso de armas de guerra, material y sustancias explosivas, tales como C-4 y municiones de alto calibre entre otros.
La acción denominada “Fortalecimiento Institucional de la DISIP”, contempló un presupuesto acordado por la cantidad de Bs. 318.636.419, para realizar el apoyo administrativo necesario en la ejecución de las actividades medulares de la organización, en la forma siguiente: Bs. 174.432.813 por presupuesto ley y Bs. 144.203.606 a través de créditos adicionales, donde se ejecutó una
inversión de Bs. 316.261.459 que incluye gastos de personal activos y pasivos, ejecutándose la meta en un 99%.
Cabe destacar, que el organismo como fortalecimiento institucional, logró un ajuste en el tabulador de sueldos, así como beneficios socio-económicos al personal que integra esta Institución, en el marco de la reestructuración efectuada en el presente periodo.
En lo que respecta a la capacitación y adiestramiento, se certificó un total de 139 aspirantes a Detective (femenino 24 y masculinos 115), con el objeto de optimizar el servicio de inteligencia y contrainteligencia, así como cubrir las plazas derivadas del programa de jubilación.
Por otra parte, se capacitó en otras ciencias del saber con las cuales se relaciona la actividad fundamental de la organización, mediante la suscripción de convenios con universidades, así como con instructores de otros países a través de acuerdos y alianzas recíprocas con otros
organismos nacionales.
Cabe destacar, que el fortalecimiento institucional presentó limitaciones en
cuanto al equipamiento y actualización tecnológica, necesaria para enfrentar las amenazas y los avances tecnológicos de los grupos opositores.

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