miércoles, 6 de abril de 2011

PDVAL

Caracas, 06 de Abril de 2011


Sres.
Diputados Miembros de la Comisión Permanente
De Contraloría de la Asamblea Nacional
Su despacho.-


Reciban un cordial saludo. Nos dirigimos en oportunidad de remitirles el Expediente de Investigación y Denuncias del Caso PDVAL, dado que con nuestra investigación, iniciada en febrero de 2009, se logró detectar y verificar 130.857,6 mil toneladas de alimentos descompuestos propiedad de la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL), empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como se logró demostrar mediante documentos emanados de los propios organismos del Gobierno Nacional la comercialización ilícita por parte de PDVAL de Alimentos en estado de descomposición (determinado así por la Contraloría Sanitaria del Ministerio Poder Popular para la Salud), tuvimos acceso a documentos confidenciales de la Dirección de Logística de PDVSA donde determinaban los precios de los alimentos descompuestos, calificados por ellos como "Productos no conformes", actas de traslado de la mercancía, facturas de las Agropecuarias y empresas de lácteos que compraban los alimentos descompuestos. Todos estos documentos acompañaron el cuerpo probatorio de las siete denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, y Fiscalía General de la República en fechas: dos (02) de junio de dos mil diez (2010), siete (7) de julio de dos mil diez (2010), veintiuno (21) de julio de dos mil diez (2010), cinco (5) de agosto de dos mil diez (2010), dieciséis (16) de septiembre de dos mil diez (2010), diez (10) de noviembre de dos mil diez (2010).

Todas las denuncias interpuestas ante la Fiscalia General de la Republica junto con las pruebas consignadas fueron sumadas al expediente del Caso PDVAL que cursa en la FGR.

A pesar de que los Imputados por el caso están detenidos desde junio de 2010, aun no se le ha dado inicio al juicio oral y publico. Las audiencias de presentación de los imputados
fueron diferidas en once oportunidades. En Diciembre de 2010 el juez por fin ordeno el inicio del juicio oral y publico, sin embargo, y a pesar de todas las irregularidades que enturbiaron el proceso, y de los meses de espera por el inicio de Juicio, el 14 de diciembre el Magistrado de la sala penal Abg. Eladio Aponte Aponte decide avocarse al conocimiento de la causa, devolviendo el proceso a la fase intermedia y solicitando que otro tribunal lleve el caso, no sin antes reconocer en su ponencia todas las irregularidades con respecto a la compra, almacenamiento y distribución de alimentos por parte de PDVAL, Bariven y PDVSA.

EL caso PDVAL ha sido expuesto por el Contralor General de la Republica en sus discursos de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional consecutivamente en los años 2008, 2009 y 2010, inclusive en el reciente acto de memoria y cuenta 2010 reconoció la perdida de 116 mil toneladas de alimentos propiedad de PDVAL, sin embargo, aun no se ha iniciado averiguación administrativa formal a ningún funcionario involucrado, asi como no se conocen resultados de investigación alguna. Sin embargo evidencia el pleno conocimiento del Contralor de toda la problemática con respecto al almacenamiento, distribución y procesos de compra a los cuales ha hecho referencia.

También es importante resaltar el informe de Auditoria realizada a PDVAL por la Dirección de Auditorias Internas de PDVSA en Abril de 2010, documento dirigido al Presidente de PDVSA, en el mismo se explica como entre los años 2008 y 2009 le fueron otorgados a PDVAL alrededor de 2.200 millones de dólares para el abastecimiento alimentario, de los cuales sólo fueron distribuidos eficazmente el 13% en el país. El Director ejecutivo de Auditorias Internas Corporativas de PDVSA alertaba acerca de las irregularidades en los procesos de licitación, así como en las fallas de almacenamiento y distribución de alimentos de PDVAL, el documento también fue consignado a la FGR y forma parte del expediente PDVAL.

El informe que remitimos hoy a su despacho fue remitido a la Presidencia de la Comisión Permanente de Contraloría del Consejo Legislativo del Estado Carabobo en fecha dos (02) de junio de dos mil diez (2010) y a la Asamblea Nacional en junio del dos mil diez (2010) tal como consta en documentos adjuntos.

El Caso PVAL ha sido referencia para el Poder Judicial, el Poder Moral o ciudadano, y debe ser materia imprescindible de investigación y debate del Poder Legislativo Nacional a través de la Asamblea Nacional, y de la Comisión Permanente de Contraloría, es por todo esto que remitimos a ustedes el expediente contentivo del informe producto de nuestra investigación, sustentado con todos los medios probatorios e inspecciones realizadas.

Solicitamos de forma inmediata el avocamiento de la Comisión al mismo y de igual forma derecho de palabra ante la Comisión para la exposición oral del caso.

Es menester especificar que el informe adjunto contiene cuatro (4) tomos: Primer tomo: Investigación y Denuncias, Segundo tomo: Inspecciones realizadas, Tercer tomo: Denuncias interpuestas ante el Ministerio Publico y Cuarto tomo: Medios Probatorios.

Sin más a que hacer referencia y esperando pronta y positiva respuesta a nuestra solicitud, nos despedimos,





Atentamente,




____________________ ____________________
Leg. Neidy Rosal Leg. Aura Montero
Miembro Comisión Permanente Miembro Comisión Permanente
de Contraloría de Participación Ciudadana
BLOQUE DE OPINIÓN PARLAMENTARIO PROYECTO VENEZUELA
CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO

No hay comentarios: