miércoles, 20 de abril de 2011

#memoriaycuentas

Empresa nacional de teleféricos no cumplió metas durante 2010

Caracas, abril (Janet Yucra M.).- Distintos factores afectaron significativamente el cumplimiento de las metas físicas y financieras de los proyectos que ejecutó la empresa Venezolana de Teleféricos VENTEL C.A durante el año 2010, señala la memoria y cuenta del Ministerio de Turismo, presentado ante la Asamblea Nacional (AN).
Básicamente, la empresas está conformada por los sistemas teleféricos de Mérida y del Warairarrepano (Avila), en Caracas.
Para el proyecto de Servicios Turísticos del Teleférico Warairarepano se encontraron varios obstáculos, entre ellos “los incendios forestales que azotaron al Parque Nacional Warairarepano durante la temporada de Semana Santa, lo que obligó al cierre de las operaciones durante más de una semana y las fuertes precipitaciones acaecidas durante el último trimestre del año, las cuales incidieron de manera desfavorable en las operaciones comerciales del Sistema Teleférico, afectando el número de visitantes que se esperaban recibir y en consecuencia, afectando los ingresos a final del ejercicio fiscal. Ambas temporadas son considerada como una de las temporadas con mayor afluencia de visitantes”.

Esta institución tampoco tuvo un adecuado Plan de promoción y comercialización de los servicios, según reporta el informe.

En lo que respecta al Proyecto de Modernización de Teleférico de Mérida, factores de diversa índole afectaron el avance de su ejecución, entre las que se encuentran las dificultades técnicas para la organización del equipo de trabajo técnico, “dada la gran magnitud de la obra; incluyendo el retraso en la llegada de los buques provenientes de Austria con las maquinarias y equipos requeridos para el inicio de la obra, de los cuales solo se recibió una solo dotación en el ultimo trimestre del ejercicio fiscal 2010”.

El informe da cuenta del “retraso constante en la suscripción del contrato de obras civiles por parte de PDVSA, también afectó directamente el desarrollo efectivo del plan de trabajo definido por VENTEL C.A. para lograr un resultado exitoso en el avance del proyecto”.

En cuanto al proyecto de Instalación y Puesta en Marcha del Sistema Teleférico del Litoral, es importante mencionar que el mismo no se pudo ejecutar durante el ejercicio fiscal 2010 tal y como se tenia previsto, debido a que no se logro la firma del contrato con BANDES. producto de la no concreción del financiamiento complementario a través de PDVSA.

Lo que se necesita

Para lograr la reactivación del teleférido de Mérida, el ministerio de Turismo sostiene que es necesaria la “suscripción del contrato BANDES para el financiamiento del Proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida en su Fase I por un monto de Bs. 113.514.346,00, lo cual permitirá iniciar el proceso de procura y traslado de los Equipos Electromecánicos, así como, el financiamiento de estudios y proyectos complementarios. Para el desarrollo de este importante proyecto se han realizado los siguientes avances: Ejecución de un 100% de 02 de los proyectos complementarios vinculados al proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida: el de “Estudio técnico de avaluó de bienes muebles a desincorporar (maquinarias, equipos, mobiliarios y chatarra)”, con una inversión de Bs. 87.202,50, el cual generó (3) empleos indirectos y el de “Construcción del cercado perimetral (temporal) de la estación Barinitas” en el marco de la adecuación de las áreas interiores y exteriores de las estaciones del Teleférico para el resguardo, prevención y seguridad; el cual se ejecutó con una inversión de Bs. 127.455,55, generando (10) empleos indirectos. Avance en un 90% de la reparación y adecuación de las estructuras de acero y elementos de unión que conforman el teleférico de servicios (incluye maquinarias, torres de línea, contrapesos de cables, estructuras de salida y/o de llegada a estaciones y anclajes de cables portadores), lo que permitirá el traslado de los trabajadores y de los equipos requeridos para la ejecución del proyecto e Modernización, con una inversión a la fecha de Bs. 1.981.539,80, generando 76 empleos indirectos. Avance del 10% de ejecución de otros proyectos complementarios al proyecto de Modernización del Sistema de Mérida entre los que se encuentran: el de “Estudio de Impacto ambiental en el Parque Nacional Sierra Nevada” por un monto de Bs. 490.261,75, generando (11) empleos indirectos, y el de “Ingeniería y construcción del sistema de aguas servidas y plantas de tratamiento en estaciones La Montaña, la Aguada, Loma redonda y Pico Espejo” por un monto de Bs.374.094,87, el cual generó (15) empleos indirectos. Inicio del Proyecto complementario para “Adecuar y garantizar el suministro eléctrico constante en la estación Barinitas y aumento de la potencia de suministro eléctrico en las estaciones La Montaña y Loma Redonda durante las fases de construcción y operación del Proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida” por un monto de Bs. 950.183,11, en fecha 29/12/2010 generando 11 empleos indirectos.
Destaca el documento que se recibió durante el mes de Diciembre de 2010 un embarque con la primera dotación de materiales, herramienta y equipos, por parte de la empresa Doppelmayr Seilbahnen GMB, como parte del equipamiento requerido para poder iniciar los trabajos para la Modernización del Teleférico de Mérida, por un monto Bs. 228.660,75.
Mientras que está por ser suscrito un “acuerdo de Cooperación con PDVSA Ingeniería y Construcción, S.A., (PDVSA IC) que garantiza su participación en el financiamiento complementario requerido para el desarrollo de las obras civiles del proyecto. Estará a cargo del “Proyecto de Modernización el Teleférico Pico Espejo- Mérida”.
Igualmente plantean que se requiere la “suscripción del contrato de Suministro, instalación y puesta en marcha de equipos para la recuperación y modernización de cuatro teleféricos en serie con cinco estaciones: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo; de servicios y principal, respectivamente, así como el servicio técnico y transferencia de tecnología con la empresa Doppelmayrs Sheilbahnen GMBH, en fecha 26/04/2010. Plantean la “Coordinación con de los Consejos Comunales del sector de Barinitas, La Pueblita y nueve (9) aldeas de Los Nevados para el desarrollo de proyectos conexos y complementarios a la Modernización del Sistema Teleférico de Mérida”.

RECURSOS TRANSFERIDOS

Durante el ejercicio fiscal 2010 Venezolana de Teleféricos C.A, recibió un total de Bs. 6.807.527,20 aprobados vía crédito adicional y transferido a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, con la finalidad de cubrir compromisos correspondientes a la partida de gastos de personal 4.01.00.00.00, los cuales fuero asignados de la siguiente manera:

El primer crédito publicado en Gaceta Oficial Nº 39.490 de fecha 18 de agosto de 2010 por un monto de Bs. 2.807.527,20 y un segundo crédito publicado en Gaceta Oficial Nº 39.555 de fecha 18 de noviembre de 2010 por un monto de BS. 4.000.000,00.

Se recibieron recursos producto del crédito público otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela BANDES por un total de Bs. 89.417.544,00, correspondiente a los desembolsos efectuados para la ejecución de Proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida.

De igual manera se recibieron recursos provenientes de transferencias realizadas por Venezolana de Turismo S.A (VENETUR S.A) por un total de Bs. 1.843.426,65, las cuales se realizaron de la siguiente manera: Bs. 974.426,83 transferidos en fecha 23/04/2010 con el objeto de cubrir los gastos de cesta tikets y nomina correspondiente a la segunda quincena del mes de abril de VENTEL y Bs. 868.999,82 transferido en fecha 14/04/2010 para la recuperación y adecuación de las instalaciones del Hotel Humbolt, en virtud de los actos protocolares con ocasión a la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Se recibió por parte del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) la cantidad de Bs. 220.894,85 en fecha 12/11/2010 con la finalidad de cubrir los gatos relacionados con la programación de las actividades recreativas realizadas durante el mes de diciembre en el Sistema Teleférico Warairarepano.

INGRESOS DEVENGADOS.

Venezolana de Teleféricos C.A, generó unos ingresos por Bs.34.800.172,31 producto de las operaciones diarias de los servicios desarrollados desde el Sistema Teleférico Warairarepano y generó ingresos por Bs. 251.523,39 provenientes del arrendamiento de los espacios a los artesanos ubicados en la estación Barinitas del Sistema Teleférico de Mérida. Cabe destacar a partir del mes de octubre no se percibieron más ingresos por este concepto, debido a que a partir de esa fecha se desalojaron estos espacios producto de las actividades que se vienen desarrollando para la ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida.
LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL

Para el ejercicio fiscal 2011 Venezolana de Teleféricos C.A tiene previsto continuar con el Proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida en su fase II, dar inicio al proyecto para la Instalación y Puesta en marcha del Sistema Teleférico del Litoral y continuar fortaleciendo la atención turística a través del proyecto de Servicios Turísticos del Teleférico Warairarepano.

De igual manera tiene estructurado su Plan de Acción enmarcado dentro del Plan Estratégico Nacional de Turismo 2011-2013, el cual esta orientado principalmente a garantizar la autosustentabilidad de la compañía, permitiendo dirigir el ahorro financiero de sus operaciones en beneficio de los trabajadores y las comunidades; así como, garantizar el derecho a la recreación, al sano disfrute y esparcimiento de la población, especialmente de los sectores menos favorecidos.

Dentro de las acciones que VENTEL C.A. tiene programadas desarrollar en el Sistema Teleférico Warairarepano, se encuentran las siguientes:
• Duplicar la cantidad de visitantes por Turismo social, incluyendo bajo este concepto a: la población indígena, personas con discapacidad, sectores populares, etc.

• Articular con Comités de Turismo de los Concejos Comunales, para que los colegios, personas de la tercera edad, Madres del Barrio o cualquier otra asociación de personas de bajos recursos puedan, venir a nuestros espacios para su sano disfrute de una manera gratuita.

• Invitar a las asociaciones de las diferentes parroquias de la ciudad y de otros estados para presentar sus creaciones artísticas en los diferentes géneros de expresión.

• Crear convenios con el Ministerio de la Cultura, Fundarte, Orquesta sinfónica de Venezuela, Orquesta Municipal de Caracas y La Filarmónica, entre otros.

• Instalación de puntos de ventas de boleterías en diferentes espacios del país.

• Establecer políticas publicitarias constantes en todos los medios y dispositivos creados para tal fin, que promocione los servicios que ofrece el parque haciendo énfasis en las temporadas de poca afluencia de público.

• Crear mecanismos de medición de atención y calidad del servicio.

• Fortalecer el talento humano de la empresa mediante su formación y capacitación permanente fomentando el trabajo en equipo y una cultura de atención al turista.

• Adecuación de la infraestructura (áreas, espacios, accesos y edificaciones) para garantizar especial atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

• Construcción y mejoramiento de las siguientes áreas:
o Construcción de muro de contención y estabilización de falla de borde por deslizamiento de talud en la caminería de la Estación Warairarepano
o Construcción de pantalla de concreto proyectado en falla de borde por deslizamiento de talud en el estacionamiento sur de la Estación Maripérez.
o Construcción, adecuación y dotación de área destinada para servicio médico y atención de primeros auxilios en la Estación Warairarepano.
o Construcción y dotación de depósitos de manejo y disposición temporal de desechos y residuos sólidos en las estaciones Maripérez y Warairarepano.
o Mantenimiento Mayor y puesta a punto de las plantas de tratamiento de aguas servidas del portón de Galipán y Hotel Humboldt de la Estación Warairarepano.
o Reactivación del galpón de taller metal-mecánico y almacén Este, mediante la sustitución general del techo, reemplazo de instalaciones eléctricas, mecánicas, construcción de mezzanina e incorporación de normas COVENIN e INPSASEL para un espacio de tal naturaleza.

Para la construcción y mejoramiento de estás áreas se requiere de la participación y el trabajo mancomunado con MINTUR, a través Dirección de Obras Turísticas, y del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones.

No hay comentarios: