martes, 12 de julio de 2011

AN

Parlamento "se apura" para aprobar leyes

Soto instó a los diputados a trabajar 30 con sus noches.

Caracas, julio 11 (Janet Yucra M.).- "De repente vamos a tener que trabajar dos veces por semana, en última instancia, si tenemos que trabajar 30 días y 30 noches, o concentrarnos dos meses trabajando día y noche, lo haremos pues ¿cuál es el problema?, el que se metió a diputado es para trabajar".
Estas palabras las pronunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, en relación con el cronograma pendiente del Parlamento que en poco más de seis meses solamente ha aprobado dos leyes: la de Endeudamiento Complementario y la de Servicio Exterior.
Soto no aclaró si las comisiones también deben redoblar sus actividades, porque en las últimas semanas, debido a diversos actos y días feriados, las instancias no han trabajado. "Lo fundamental es el trabajo de las comisiones y las consultas públicas que se están realizando en todo el país sobre varias leyes. La Ley de Medios Alternativos, por ejemplo, se ha debatido en más de 20 localidades del país. Hay muchas que se están trabajando y llegarán a plenaria cuando terminen las consultas, más bien nos vamos a ver atropellados por la cantidad de leyes que van a llegar". Entre los proyectos que se encuentran ahora en proceso de consulta pública o en primera y segunda discusión por parte de las comisiones, figuran las leyes para el Desarme y Control de Armas y Municiones; Orgánica del Deporte; para el Castigo de Crímenes, Torturas y Desapariciones durante el período 1958-1998; de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios; para la Regularización y Control de Arrendamientos; la Anticorrupción (reforma); contra la Discriminación Racial y la Ley de Ahorro Energético. El Poder Legislativo estará en receso entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Entre tanto, la plenaria de este martes tiene previsto considerar 13 créditos adicionales que superan los 10 millardos de bolívares.
Entre las erogaciones resalta el que corresponde al ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, por 1.829.034.539,00 bolívares que serán transferidos a las regiones y fue aprobado apenas hace unos días por el presidente, Hugo Chávez.
También destaca el crédito para el Consejo Nacional Electoral (CNE) para comprar parte de los equipos que usará el organismo comicial el año que viene, en las distintas elecciones. Este crédito es por 499.500.704 bolívares. El sector salud igualmente recibirá 3.007.693.657,32 bolívares, mientras que al ministerio del Trabajo le corresponden Bs. 4.907.182.934,90 bolívares.
En la sesión de esta martes continuará la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física que ha sido modificado por la comisión de Desarrollo Social, debido a las críticas que ha recibido.

El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Montoya, denunció que la crisis habitacional que vive el país, responde a la "corrupción" presente en el sector de la construcción.
"Vemos como en el caso de Cementos Andinos hay una mafia desde su directiva a través de consejos comunales formados por la misma directiva y distribuyen los sacos de cemento al doble del valor que sale de la planta controlando una especie de monopolio capitalista del mercado, pero esto se repite en todos los estados del país", destacó.
"Tenemos 116 conjuntos residenciales iniciados por el gobierno que están pagados 100% pero no están construidos en más de 40%", puntualizó.

No hay comentarios: