martes, 19 de julio de 2011

crónicas parlamentarias

Contra los "convenios basura" con Cuba

Un crédito adicional por 1.4 millardos de bolívares para 103 proyectos amparados en el convenio de cooperación Cuba-Venezuela, hizo que los diputados de la Mesa de la Unidad montaran en cólera, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).
El diputado zuliano Elías Matta pulsó la alarma y dijo que no "se cala" "los convenios basura" que "sirven para regalarle dinero a Cuba o a cualquier otro país. Ya basta de tanta sirvengüenzura".
El vicepresidente de la comisión de Finanzas, Jesús Farías, fue el primero en defender el crédito y soltó que "en este momento son los cubanos los que están atendiendo al Presidente, Hugo Chávez". En respuesta, el parlamentario Abelardo Díaz pidió que se revisen todos los proyectos que se amparan en ese acuerdo con Cuba, firmado en el año 2001. Ricardo Sanguino calificó de "vende patrias" a sus colegas.
Incluso, Youl Jabour dijo que si no fuese por el convenio con Cuba y por el apoyo de los entrenadores cubanos, "la Vinotinto no estaría donde está".
Alfonso Marquina manifestó: "qué caro le sale Cuba a Venezuela, ojalá ese dinero se lo dieran al pueblo cubano, sino que es para el gobierno Castro-comunista". "Es bochornosa esa desmedida pretensión del gobierno de asumir lo que antes hacía la vieja Unión Soviética con Cuba". En el informe del crédito se especifica que se trata de recursos para sufragar gastos en áreas de cooperación en la mejora del Sistema Penitenciario, infraestructura de salud, educación, agricultura, deporte y cultura entre otros. El crédito adicional fue aprobado de todas maneras, con el voto negativo de la oposición.
Por cierto, la aprobación de este crédito adicional coincide con la aprobación, publicada en Gaceta Oficial de ayer, para que la Cancillería venezolana compre una casa, en Macaracuay, una muy costosa urbanización del este de Caracas, donde se mudará la embajada de Cuba en Venezuela.

Créditos para las universidades

La plenaria también aprobó tres créditos adicionales para el ministerio de Educación Universitaria, por más de 5.2 millardos de bolívares, destinados deudas pendientes con profesores y trabajadores universitarios. No obstante, la oposición no estuvo de acuerdo, "porque son recursos insuficientes". De paso, los opositores protestaron porque estas deudas pendientes se están pagando con créditos adicionales, "lo que significa que el Presupuesto Nacional está mal calculado. No podemos levantar la mano cuando se le quita dinero a las. gobernaciones y alcaldías". El crédito es para pagar el aumento de 40% decretado por el Gobierno.

Otra vergüenza
En la sesión igualmente se dio el visto bueno a otro crédito por 341 millones de bolívares para el ministerio de Ciencia y Tecnología que serán destinados a la fábrica de satélites. "¿Por qué no se invierte en este dinero en los niños Waraos? Preguntó el diputado Andrés Velásquez, quien denunció la "falta de visión de prioridades en este Gobierno. Es más, aquí en esta AN no hay papel para sacar copias, no hay tinta, no hay café, ni papel toilette, para todo se tiene que hacer una vaca. No aprobamos los créditos basura", dijo. El diputado Jesus Graterol, del Psuv, calificó a Velásquez de "troglodita", porque "va contra el desarrollo del país y la investigación científica".

Bs. 60 mil para magistrados
Al inicio de la sesión de este martes, el diputado Julio Borges, denunció que el bono de alimentación de 10 mil bolívares mensuales que se aprobaron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es retroactivo desde enero, por lo cual los mismos recibieron 60 mil bolívares por cabeza.
Borges pidió respuestas a la directiva de la AN, puesto que el presidente, Fernando Soto Rojas, dijo que revisaría el documento que introdujo el diputado Juan Carlos Caldera, sobre este particular. "Nosotros queremos que se instruya la investigación y se inicie un proceso para que la justicia venezolana cambie de rumbo y deje de estar al servicio del Gobierno", manifestó Borges. Soto Rojas se limitó a decir que "eso está en revisión" y pasó a otro punto.
La aplanadora socialista también negó el debate propuesto por la oposición sobre la situación carcelaria del país, debido a lo que ocurre en varias prisiones del país. El diputado Eduardo Gómez Sigala mencionó la huída del pran de la cárcel de El Rodeo II, apodado El Oriente, p@Pero tampoco hubo aceptación. Debatir sobre la situación del gremio médico también fue negada.

No hay comentarios: