miércoles, 13 de julio de 2011

crónicas parlamentarias

Crónicas Parlamentarias: La locura es de Soto Rojas


(Janet Yucra) Que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) haya dicho que el bono de alimentación por 10 mil bolívares mensuales que se aprobaron los magistrado del TSJ “es una locura”, no quiere decir que el diputado se vaya a arriesgar mantener su opinión en la plenaria.

Esto se demostró ayer en la cámara, luego que el legislador por primero Justicia, Juan Carlos Caldera, propuso debatir el tema, por considerar un que “es un abuso y una vergüenza lo que hicieron algunos magistrados, porque estos 10 mil bolívares equivalen al cesta ticket de 20 familias”.

“Es una locura este bono”, dijo Caldera, haciendo referencia a las declaraciones de Soto y agregó que “la Ley de Emolumentos es una ley de la República que se debe cumplir”. Caldera ratificó su petición de destituir a los magistrados “por falta grave”.

No obstante, el diputado Soto Rojas no mantuvo su palabra y no aceptó que el tema se debatiera. Es más, anunció que la directiva “revisaría detalladamente” el documento entregado por Juan Carlos Caldera, “para luego dar su respuesta”. En conclusión, la propuesta quedó en el limbo, y al parecer la locura fue de Soto Rojas. En la AN comentaron que al presidente del Parlamento fue “regañado” por atreverse a cuestionar públicamente la decisión de los magistrados.

Negaron interceder por Afiuni

El William Dávila pidió que la comisión de Política Interior considere la petición del intelectual Noam Chomsky de revisar la situación salud
de la jueza María de Lourdes Afiuni y de los demás presos políticos.

La reacción del chavismo fue de furia y el diputado Andrés Eloy Méndez dijo que María de Lourdes Afiuni liberó al banquero Eligio Cedeño, sugiriendo que eso no se merece atención por su enfermedad. Destacó que si de derechos humanos se trata, “ella está en su casa. No se le puede dar un tratamiento médico ilegal a alguien que cometió ese delito”, remató.

Para el CNE

La plenaria aprobó un crédito adicional por 499 millones de bolívares para el Consejo Nacional Electoral, los cuales serán usados para la renovación de la plataforma tecnológica del organismo.

La oposición salvó el voto y el oficialismo protestó por esta actitud. “Es quieren descalificar al árbitro que va a declarar la victoria indiscutible del comandante presidente Hugo Chávez, dijo un diputado que intervino para refutar el discurso de José Manuel González.

Entre otros créditos aprobados destaca el de 1.8 millardos para las gobernaciones y alcaldías. La oposición denunció en este caso “la práctica ilegal de considerar ingreso ordinarios como extraordinarios”.

Para la salud

Para el sector salud, la plenaria aprobó 3 millardos de bolívares, lo cual fue avalado por unanimidad. No obstante, el diputado Miguel Angel Rodríguez recordó que se debe controlar el dinero del Estado, “para que no se use en otros destinos”. Insistió en que la ministra de Salud, María Eugenia Sader debe acudir a la AN, para informar sobre la cantidad de dinero que le han aprobado al ministerio, mientras la crisis hospitalaria se mantiene.

Ley del Deporte

Este martes se reinició la segunda discusión de la Ley de Educación Física y Deporte que fue reformada debido a la cantidad de críticas recibidas. La declaratoria de utilidad pública e interés general ahora se limita a la práctica deportiva y no aplica a las instalaciones.

Igualmente, el Comité Olímpico Venezolano mantiene su autonomía. Pero se mantiene el control social y se reconoce el derecho del atleta a que vote por las autoridades de las federaciones y se garantiza el acceso a la seguridad social a los atletas. Los diputados de la AN votaron los artículos por unanimidad.

No hay comentarios: