miércoles, 21 de septiembre de 2011

crónicas parlamentarias

"La soberanía no es puro bla, bla"
/


En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) debatieron este martes la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) que establece que el Estado venezolano debe permitir la postulación de Leopoldo López como candidato a la Presidencia, levantando la inhabilitación emitida por la Contraloría General.

La bancada del Psuv apoyó la propuesta del debate para afirmar que la resolución viola el principio de soberanía nacional. La oposición participó y también defendió la soberanía, pero ratificaron que este principio no es a conveniencia. "Porque ustedes (el Gobierno) apoyan a la Corte cuando les conviene y la critican cuando no les conviene. La soberanía no es puro bla, bla. Nadie está medio muerto o medio preñado. Deben respetar la decisión, porque Venezuela es signataria de convenios internacionales. ¿Si la Cidh no sirve para qué van para allá? Las leyes se acatan o no se acatan. ¿Para qué firman algo si no lo quieren respetar?", dijo Juan Carlos Caldera (PJ).

El diputado Héctor Navarro, proponente del debate, dijo que "la Corte Cidh se da el tupé de exigir a la Asamblea Nacional que tiene que cambiar una ley que fue aprobada en un parlamento donde la aprobación se dio por unanimidad", en referencia a la Ley de la Contraloría que establece las inhabilitaciones. El parlamentario opositor, Abelardo Díaz puso el dedo en la llaga, al decir que el chavismo rechaza la injerencia de los Estados Unidos, pero "cada vez más Venezuela ha sido entregada a Cuba". Este diputado llamó "pichón de Escarrá" a su colega Robert Serra, quien en el debate trató de dar una explicación jurídica sobre la sentencia, llamó ignorantes a sus compañeros y levantó la voz, imitando el estilo del ahora Procurador y ocasionando el rechazo de la bancada de la MUD.

Boto tierrita

El diputado opositor, José Manuel González, también criticó a sus colegas porque la corrupción aplica pero solamente en algunos casos. Esto lo dijo porque el Psuv se empeñó en calificar a Leopoldo López como "un choro y un corrupto", por lo cual "fue sancionado por un poder público nacional". González recordó que "aquí no han debatido el caso del maletín, tampoco han hablado de Pudreval, a pesar de que se afectó el erario público. Sigan así, ya se los he dicho. Ustedes, cuando ven que algo no les conviene, botan tierrita y no juegan más. Deberíamos estar debatiendo sobre los problemas del país, porque en este momento, seguro el hampa está haciendo de las suyas", dijo González.

Andrés Velásquez (CR) insistió en que Venezuela, como firmante de los convenios internacionales, debe cumplir con los dictámenes de los organismos. "No hay otro camino. Venezuela debe cumplir, de lo contrario el Estado puede cometer un delito internacional. ¿Se respeta o no la Constitución? La Constitución no es de goma", afirmó.

El debate derivó en que cada sector tomó para sí la eventual victoria del 7 de octubre del 2012, día de las elecciones presidenciales. "El 7 de octubre del 2012 los tiene locos", dijo un legislador de la MUD, mientras que otro, pero del Psuv, aseguraba que "el Comandante Chávez triunfará de calle".

La fracción pesuvista se mantuvo en su posición de afirmar que esperarán la decisión de la Sala Constitucional del TSJ.

La mayoría socialista se impuso y la AN, como institución, terminó rechazando la sentencia de la Cidh, a pesar de los argumentos de la oposición.

Libertad de culto

EL diputado socialista, Darío Vivas llevó a la Cámara un debate para rechazar un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se señala que en Venezuela hay restricciones a la libertad de culto. "Es una nueva agresión y un abuso ante los asuntos internos de nuestra patria (…) Se abrogan de un derecho que no tienen de cuestionar, no tienen moral para hablar del respeto de la vida, ellos se han encargado de destruir con bombardeos y guerras a los países", dijo.

El diputado por AD, Ángel Medina, criticó la politización de la fe. "Traer aquí un debate sobre cómo politizamos el tema de la fe, no ayuda a los venezolanos, no ayuda en la crisis que estamos viviendo ahora".

Por la bancada chavista respondió Jesús Montilla, quien acusó a los Estados Unidos de tratar "de descalificar nuestra democracia, en cuanto a derechos humanos y convivencia religiosa se refiere". Recordó que "sancionaron a Pdvsa, en enero, nuestro país fue incluido en la lista de naciones que apoyan el terrorismo, se metieron también con las reservas internacionales, y ahora, el más reciente de los ataques involucra a cuatro funcionarios, entre ellos dos diputados", manifestó.

No hay comentarios: