domingo, 18 de septiembre de 2011

Trabajadores de AN califican de burla anuncio de Soto Rojas





Los sindicatos de obreros, empleados y contratados de la Asamblea Nacional, calificaron de burla los anuncios realizados por el presidente del parlamento, diputado Fernando Soto Rojas, quien en rueda de prensa este viernes truncó las esperanzas de los trabajadores de incremento y de firma de un nuevo contrato laboral.



Es relevante acotar que los trabajadores del parlamento no tienen contratación colectiva desde el 2009.



Antes de que se realizara la mencionada rueda de prensa, los sindicatos habían convocado una Asamblea General en el Hemiciclo Protocolar para este mismo viernes, debido a los infructuosos esfuerzos realizados para que el patrono se siente a negociar con ellos el pliego de peticiones laborales.



La cita era a las 12 de mediodía- momento de almuerzo para todos los trabajadores- sin embargo a lo largo del día llegaron mensajes de texto sin identificación a ciertas personas que corrieron el rumor de que se darían a conocer anuncios de incremento que va desde 10 hasta 25% por el propio Soto Rojas.



Por supuesto la asistencia fue masiva. Sin embargo los anuncios frustraron las aspiraciones de muchos.



En primer lugar se advierte que no es un debate, que no habrá preguntas. “Habla el Presidente y se van”, dijo un allegado al despacho de la presidencia. Segundo Soto toma la palabra y anuncia una homologación a los cestas ticket de los jubilados para homologarlos a los activos, para llegar a 1.200 bolívares.



Dice que se pagará un bono de desempeño – se desconoce el monto – para el 31 de octubre de este año, cuando – explicaron los voceros de los sindicatos Sinfucan y Sinolan – los recursos llegaron a la Asamblea el pasado 11 de agosto y la exigencia era que se pagara el 30 del mismo mes. ¿Qué pasó con esos recursos? Nadie sabe.



Ante la noticia de que no se ha iniciado la discusión de la contratación colectiva porque esperan el dictamen de la Inspectoría de Trabajo, los sindicatos señalan que conforme a la Ley Orgánica del Trabajo, si existe acuerdo entre patrono y sindicato, las discusiones pueden iniciarse de inmediato.



Por estos motivos el martes de la próxima semana a más tardar SINFUCAN y SINOLAN en sendas circulares que contarán con las firmas de los trabajadores de la AN, protestará la demora en el pago del bono de desempeño, no aceptarán – de acuerdo con lo anunciado por el presidente de la AN – que se cancelen los aguinaldos el 15 de diciembre, pues la contratación vigente establece su pago el 16 de noviembre y por último solicitarán la libre negociación extra inspectoría de la contratación colectiva.

No hay comentarios: