miércoles, 2 de marzo de 2011

Crónicas Parlamentarias

En la AN “no quien trabajar”

El próximo sábado se cumplen dos meses desde que la nueva Asamblea Nacional (AN) fue instalada y el balance es negativo, si se echa un vistazo a lo que han hecho los parlamentarios en estos 60 días. EN ocho semanas han realizado igual número de sesiones, la mayoría para escuchar a los ministros, ofreciendo sus memorias y cuentas, una en Ciudad Bolívar, para conmemorar el 192 aniversario del Congreso de Angostura, una para la presentación del balance 2010 del presidente Hugo Chávez y la de ayer para conmemorar el bicentenario de la instalación del primer Congreso en Venezuela. “No quieren trabajar”, dijo por la diputada por la Mesa de la Unidad María Corina Machado, quien asistió a la sesión especial, donde se hizo un acto protocolar, con un orador de orden, pero sin adelantar realmente en materia parlamentaria.
Y es que la frase de la parlamentaria refleja una realidad: En la AN, realmente no se está trabajando. La agenda legislativa de este año aún no ha sido definida, las comisiones que se reúnen una vez a la semana, no han adelantado mayor trabajo y algunas ni siquiera han pasado de la sesión de instalación. La única que se puede decir que trabaja es la comisión de Finanzas, donde se han aprobado varios créditos y se modifico la Unidad Tributaria.
Y ahora que viene Carnaval, el receso ya comenzó y no habrá trabajo, sino hasta la semana del 15 de marzo. Para este jueves, se dice que se reunirá la Comisión Consultiva, pero tampoco es seguro. Fuentes parlamentarias indican que de parte del chavismo “no hay ánimo de trabajar”, pues para eso se reformó el Reglamento Interior y de Debates, “con la finalidad de que el Parlamento no camine”, mientras la oposición está allí.
Hasta ahora, comisiones importantes como la de Administración y Servicios, Contraloría y Desarrollo Social no han producido, ni siquiera, una pre-agenda. La comisión de Política Interior sí se ha reunido y es la única que ha presentado un cronograma de trabajo para considerar 10 leyes. De resto, se menciona una lista de más de 100 instrumentos, pero no hay nada oficial, hasta que la directiva de la AN presente el cronograma.
Cobertura en la calle y a pleno sol
En la sesión de este miércoles la situación de los reporteros de la fuente parlamentaria fue más precaria que en otras ocasiones. Los periodistas y sus equipos fueron ubicados en la calle, a pleno sol y obligados a ver la sesión especial por una pantalla y con el sonido pésimo. La dirección de prensa de la AN argumentó lo de siempre: “estamos cumpliendo con el reglamento”. Mientras los diputado estaban en el salón donde se hizo el acto, a una cuadra del Palacio Federal Legislativo, junto con ministros y los invitados especiales, a los reporteros se les mantuvo alejados, casi sin poder abordar a ninguno de los titulares. Incluso, se le pidió al ministro de Información, Andrés Izarra que intercediera para cubrir la sesión. Pero el funcionario se limitó a decir: “El ejecutivo no se puede inmiscuir en decisiones del Poder Legislativo. Les ofrezco una opción, que entre un periodista de televisión y otro de radio, pero nada más”.
Consignaron Ley de Arrendamiento
Tal como lo habían anunciado, la red de Inquilinos consignó ante la Asamblea Nacional 413 mil firmas que respaldan la reforma a la Ley de Inquilinato. Miembros del Movimiento de Pobladores realizaron una marcha desde el Panteón Nacional hasta la esquina de El Conde y entregaron el proyecto, cuya exposición de motivos señala que "el Estado venezolano reconoce a la vivienda como un derecho humano primordial y en consecuencia debe priorizar la defensa de ésta (…) la vivienda no es una mercancía sino un derecho humano, enmarcado en los principios de justicia social (...) La ley está destinada a que todos y todas vivamos en similares condiciones". Se desconoce cuándo entrará la Ley en discusión en la AN, puesto que el propio presidente Chávez ha asomado la posibilidad de aprobarla vía Habilitante.
No obstante, el vicepresidente Elías Jaua sostuvo que “la Ley de Arrendamiento no es materia de la Habilitante, pues fue una iniciativa del pueblo ante el Parlamento”. Agregó que esto es una demostración de que “el pueblo puede legislar y esto sólo es posible en la democracia participativa y protagónica”, enfatizó.
La lucha de clases continúa

“Los cinco primeros siglos fueron de dominación económica, política e ideológica y si el actual proceso revolucionario no tiene la cultura para derrotar la inoculación ideológica, no vamos a lograr nada. Hoy, la lucha de clases continúa". La advertencia la hizo Gustavo Pereira, orador de orden de la Sesión Especial con motivo de la conmemoración del Primer Congreso Constituyente de Venezuela, quien lanzó las siguientes reflexiones:

"Todavía nuestros pueblos siguen soñando con McDonald (...) La independencia ideológica no la hemos conquistado". “Los edificios se construyen y se caen, las instituciones se crean y se desvanecen, pero las ideas permanecen". "La vida es una eterna dialéctica que vincula unas cosas con las otras". "Suele olvidarse que aquellas velas, suelen traer los actuales deslumbramientos".

Territorio de paz
Por su parte, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, dijo lo suyo: “El mundo de hoy es un mundo muy complejo amenazado por un conjunto de contradicciones. Venezuela es un territorio de paz, con posibilidades de construir una sociedad justa”. “En aquella época (1810) la iniciativa la tenían los mantuanos. Tenían la direccionalidad del movimiento político, hoy la tiene el pueblo, el Poder Popular”.

Recorrido matutito

La celebración del bicentenario del Congreso Constituyente fue una sola fiesta realizada en el centro de Caracas. Todo comenzó en la mañana, bien temprano, desde la Plaza Bolívar y desde la Casa Natal del Libertador. La junta directiva de la Asamblea Nacional, conformada por el presidente de Poder Legislativo, Luis Fernando Soto Rojas; el primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda Vicepresidenta, Blanca Eekhout, recorrieron parte del Casco Histórico de Caracas.

Los parlamentarios salieron desde Palacio Federal Legislativo, visitaron la Casa Natal de El Libertador, Simón Bolívar; pasaron por la Plaza el Venezolano, la esquina de Gradillas, Plaza Bolívar, esquina Teatro Principal y finalizaron el recorrido en la esquina El Conde, donde se encuentra ubicad la Biblioteca Simón Rodríguez. Allí se hizo la sesión especial. “200 años después estamos aquí en Venezuela, desde la Revolución y con el liderazgo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tratando de despejar la angustia bolivariana para construir las banderas de la libertad en la sociedad venezolana” dijo Soto Rojas en uno de sus discursos, porque pronunció tres, en toda la jornada.

No hay comentarios: