miércoles, 16 de marzo de 2011

Crónicas Parlamentarias

Le quitaron Bs. 336 millones a las regiones

Acusamos recibo de una denuncia de la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), en relación con el dinero que el Gobierno le habría quitado a las regiones, a propósito de un crédito adicional por más de 860 millones de bolívares que la plenaria aprobó el martes 15 de marzo, destinado al Situado Constitucional.
Esta es la denuncia, textual, enviada por la parlamentaria a esta redacción: “En el día de ayer (martes 15) la Asamblea Nacional fue escenario del despojo de recursos a gobernaciones y alcaldías por más de 336 millones de bolívares como consecuencia de la acción de la extinta AN que usurpando la soberanía que reside en el pueblo, estableció la transferencia de recursos a poderes no previstos en la Constitución, lo que impide a gobernaciones y alcaldías el cumplimiento de sus obligaciones tanto con el personal adscrito como con sus electores.
Además en una acción centralizadora a través de la ley del Consejo Federal de Gobierno los pocos recursos del fondo de descentralización que son asignados a las gobernaciones y alcaldías deben someterse a la autorización de la Vicepresidencia de la República, desestimando la autonomía que estos poderes públicos poseen causando retraso en la ejecución de importantes obras.
Viciado de nulidad
La citada ley del Consejo Federal de Gobierno esta viciada de nulidad, porque no cumplió con el artículo 206 de la constitución además de otros vicios evidentes que deben ser considerados por el Tribunal Supremo de Justicia para restablecer el orden constitucional.
Los recursos ordinarios extra presupuestos que el Gobierno decidió incorporar al presupuesto de gastos, por la vía de créditos adicionales que alcanzaron a Bs. 863.158.684,50, recibieron, tan solo por vía de situado constitucional y en forma directa Bs. 190.648.290,28, manteniendo en manos del Gobierno Nacional grandes cantidades de recursos que corresponden a las regiones, las cuales podrían usarlos para cumplir con los programas sociales y la alimentación escolar, útiles, medicinas, atención al anciano, mercados populares, la vivienda, etc.
Más leyes
Comenzó a trabajar la comisión de Administración y Servicios, cuyo presidente, Diosdado Cabello, anunció “la necesidad” de redactar un proyecto de Ley sobre las Irregularidades Inmobiliarias, específicamente para castigar a los responsables de la construcción “irregular” de viviendas. “Veamos lo que ocurre en El Hatillo, donde no hay espacios y siguen las construcciones”, manifestó el parlamentario. La comisión recibirá a las personas afectadas por inmobiliarias”. Agregó que la instancia, igualmente procesará denuncias por ventas de vehículos, donde “haya funcionarios públicos involucrados. Vamos contra ellos, nadie está autorizado para hacer uso del cargo para burlarse de alguien”. El vicepresidente de la Comisión, César Rincones, dijo que “hay que ver cuál es la causa, muchas permisologías que se han dado violando normas, se les ha dado facilidades a empresarios que no tienen capitales”.
Contra “El Cuervo”
Por unanimidad, la comisión de Política Interior decidió enviarán una comisión al Ministerio Público, para que informen sobre la investigación que debió abrirse, en 2003, contra Felipe Rodríguez, alías “El Cuervo” por la muerte de 4 jóvenes en la Plaza Francia de Altamira. Rodríguez fue recientemente beneficiado con un régimen especial, por haber cumplido más de la mitad de la pena por las explosiones en las embajadas de Estados Unidos y Bolivia. La propuesta la hizo la diputada Iris Varela.

Ley de medios alternativos
En la comisión de Participación Ciudadana y Medios trabajan una Ley para los Medios de Comunicación Alternativos. Según Darío Vivas, presidente de la instancia, la normativa se justifica porque “ya existen sectores organizados que agrupan a los medios comunitarios y alternativos que han planteado la necesidad de un instrumento de ley que rija y regule la actividad que desarrollan”. Por cierto que no se han olvidado de la Ley de Transferencia de Recursos de los Municipios y Estados al Poder Popular que quedó pendiente del anterior Parlamento.
La cruzada por las memorias
Los diputados de la MUD iniciaron una “Cruzada” por las memorias y cuentas de los ministros que no han sido distribuidas en las comisiones. Los balances más solicitados son los de Petróleo, Interior y Justicia y ahora el del CNE que está en manos del secretario de la AN.

No hay comentarios: