sábado, 3 de marzo de 2012

Anteproyecto de ley hace el planteamiento en el preámbulo

Foto: Cortesía Minci.

Consejos estudiantiles podrían eliminar educación privada

Los estudiantes bolivarianos se comprometieron con Chávez a elaborar un instrumento que los rija.
Caracas, marzo 2 (Janet Yucra M.).- Los diversos movimientos estudiantiles que apoyan el Gobierno del presidente Hugo Chávez, elaboran actualmente un anteproyecto de Ley de Consejos Estudiantiles del Poder Popular, cuyo preámbulo establece que uno de los objetivos de estas instancias sería la "eliminación de la educación privada".
"Luchar por la eliminación de la educación privada para rescatar el sentido de la educación gratuita y obligatoria, como derecho humano para todos y todas, y no como mercancía al servicio de las transnacionales", señala el objetivo número 5 del preámbulo del anteproyecto.
Cabe aclarar que se trata de un documento que circula entre los movimientos estudiantiles socialistas y que aún es objeto de consultas, pues los jóvenes esperan recolectar firmas para entregarlo a la Asamblea Nacional (AN), por lo cual no es la propuesta oficial.
Otro de los objetivos de estos consejos sería la "transformación del modelo educativo: Incorporando a todos los sectores sociales a la discusión y construcción de los nuevos pénsum y currículos educativos, exigiendo la incorporación de los saberes populares y ancestrales, del conocimiento acumulado de nuestro pueblo, como eje transversal en la formación del modelo educativo emancipador". El artículo 2 del anteproyecto define a los consejos estudiantiles, "en el marco constitucional de la democracia participativa, protagónica y popular, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones y grupos estudiantiles y de las y los estudiantiles, que les permiten ejercer directamente la gestión de la política educativa y los proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social, de una sociedad socialista".

Como ocurre con los consejos comunales, estos organismos estudiantiles tendrán unidades financieras y de contraloría social. El primer caso, "la unidad de gestión financiera se denominará Banco Estudiantil. El Banco Estudiantil pertenecerá a un Consejo Estudiantil o a una mancomunidad de consejos estudiantiles (...) El Banco Estudiantil adquirirá la figura jurídica de cooperativa y se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero y otras leyes aplicables; así como por la presente Ley y su Reglamento.
Los Bancos Estudiantiles quedarán exceptuados de la regulación de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras".
Sobre la Unidad de Contraloría Social, el proyecto dice que "es un órgano conformado por cinco (5) estudiantes de la comunidad, electos por la asamblea de estudiantes para realizar la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo estudiantil, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública, presupuestados y ejecutados por el Gobierno Nacional, regional o municipal".

No hay comentarios: