viernes, 9 de marzo de 2012

crónicas

"Las sujetas" de la revolución
/
El título de esta columna no es para nada despectivo, pues se trata de una cita textual de lo que dijo una diputada por el Psuv, en la plenaria del martes pasado en la Asamblea Nacional (AN), donde el oficialismo aprobó un acuerdo por el Día Internacional de la Mujer.

"Gracias al Presidente Hugo Chávez, las mujeres somos sujetas protagónicas", dijo expresamente la parlamentaria, en un debate en el cual afloraron nuevamente las dos visiones que hay en el Parlamento, sobre un mismo tema. Mientras las diputadas por la Mesa de la Unidad criticaban que en el acuerdo se destacara la figura del mandatario, como "máximo beneficiario" de las mujeres y recordaron que una vez el jefe del Estado le dijo a la que era su esposa: "Marisabel, prepárate, que esta noche te doy lo tuyo", las oficialistas insistían en que sus colegas de la MUD estaban "llenas de odio". Y hasta hubo insultos, cuando la esposa de Diosdado Cabello, Marlenis Contreras, llamó "histérica" a una colega. Incluso, Contreras recordó el incidente aquel cuando un por Twitter, un diputado opositor se burlaba del cabello de la ex legisladora, Iris Varela. "El cabello de la compatriota Iris Varela es como el cabello de las mujeres del pueblo", remató.

La principal crítica de las diputada por la MUD era que las misiones y organismos con los que supuestamente el Gobierno beneficia a las mujeres, se les acostumbra a las dádivas y no se trabaja en el problema de fondo, como es la superación de la pobreza. De las 15 intervenciones de las parlamentarias del Psuv, solo una hizo esta advertencia: "Las mujeres de este país somos fuertes (...) no voy a hablar de la oposición, ni del oficialismo, porque las mujeres ya no dependemos de los hombres", dijo. En este pleito los parlamentarios no se metieron. Un diputado chavista salió con los trastes en la cabeza por el atrevimiento, porque luego de gritar improperios cuando intervenía Nora Bracho (MUD-Zulia), esta le dijo: "Cállese diputado, no sea falta de respeto, no sea patán". En vista de lo cual, los hombres de la cámara hicieron mutis.

No hay comentarios: