martes, 27 de marzo de 2012

En la Memoria y Cuenta reportó "problemas presupuestarios"

Ministerio de Salud recibió Bs. 29.9 millardos en el año 2011



Caracas, marzo 26 (Janet Yucra M.).- El Ministerio de Salud gastó casi 30 millardos de bolívares durante 2011 y se convierte en uno de los despachos que más recursos viene recibiendo desde hace años, según reporta la Memoria y Cuenta entregada por el ente a la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, el propio despacho reporta una serie de obstáculos para el ejercicio de sus funciones, entre los cuales destacan, precisamente, la falta de recursos presupuestarios. "La Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, asciende a la cantidad de Bs. 15.459.046.621,00, incorporándose créditos adicionales, aprobados por el Comandante Presidente de la República por la cantidad de Bs. 14.934.072.347,14 e Insubsistencia por Bs. 455.750.864,00 quedando un presupuesto modificado de Bs. 29.937.368.104,14", señala textualmente el documento consignado ante el Parlamento.

"Durante el ejercicio fiscal 2011 se presentaron una serie de obstáculos de tipo técnico, administrativo y presupuestario, los cuales deben ser considerados para futuros procesos de planificación y asignación de recursos financieros a planes, programas y proyectos, que incidieron en el cumplimiento de los proyectos", reseña el documento.

En materia de organización el despacho reportó "ausencia de Normas de Clasificación de Establecimientos que integre y homologue los establecimientos del Primer Nivel de atención de la Red Convencional y de Barrio Adentro que sustituya la ya caducada clasificación de 1983".

No obstante, la Memoria y Cuentas señala que Barrio Adentro "tuvo una asignación en Ley de Presupuesto de Bs. 1.127.595.914, de los cuales el Ministerio asignó por recursos ordinarios Bs. 286.124.532, distribuidos de la siguiente manera: Bs. 82.976.114 para las Acciones Centralizadas y Bs. 203.148.418 a los Proyectos. Por otra parte, el despacho asignó a los Proyectos Bs. 841.471.382.

Dificultades

Sobre la Gestión de Insumos esenciales para la Salud, el ministerio se queja de la "ausencia de información relacionada con las condiciones, características y consumo de la red ambulatoria convencional y la falta de manuales de procedimientos para la gestión de suministros de insumos tanto del nivel central y regional".

También destaca el "aumento del tiempo requerido en la ejecución de las compras debido a la gestión de transferencias presupuestarias por discrepancias en las partidas aprobadas y lentitud en los procesos administrativos", a lo cual agrega que hay "disponibilidad presupuestaria insuficiente para cubrir la demanda total de insumos requeridos por la red ambulatoria adscrita al Ministerio de Salud". Asimismo, admite que hay "alta rotación del personal médico que dificultad la continuidad de las acciones", debido a la "inseguridad en la situación laboral" y "falta la creación de los cargos y su adjudicación a los egresados de los cursos de formación".

La Dirección General Red Ambulatoria Especializada reporta "las insuficiencias presupuestarias" que "impidieron dar la respuesta a las deficiencias de infraestructura, parque automotor, equipos médicos, dotación de insumos y medicamentos de las 13 clínicas populares; asimismo, los retrasos de los procesos administrativos limitaron la ejecución de metas, para la oportuna solución a los problemas de infraestructura, dotación de insumos y medicamentos".

La misma situación se presentó en la Dirección General Red de Hospitales, la cual durante la ejecución del Proyecto "Atención integral, oportuna y de calidad a pacientes con patologías de alto costo que requieren insumos y equipos de para la resolución médica", presentó dificultades en el proceso de recopilación de información estadística debido a la ausencia de una plataforma tecnológica que permita la vinculación oportuna con la red hospitalaria".

La Dirección General de Epidemiología en el análisis de Situación de Salud, evidenció que no hay unificación en los sistemas de información a nivel estadal, limitaciones en la ejecución del recurso financiero, debido a dificultad en la continuidad de los procesos administrativos para la adquisición de materiales y servicios por parte de las instancias administrativas del Mpps.

La Dirección General de Salud Ambiental, presentó ciertas dificultades administrativas y técnicas para el desarrollo de su proyecto, entre los que se destacan, las demoras en la tramitación de las requisiciones, para la adquisición de algunos insumos solicitados, como equipos de campo para la medición de factores de riesgos ambientales y reactivos de laboratorio para análisis de muestras. Tampoco se pudieron cumplir algunas actividades por déficit de vehículos para la ejecución de las supervisiones, tanto por insuficiencia en el número de los mismos como de reparaciones en los existentes.

Instituto Carabobeño

para la Salud

Para el ejercicio fiscal, el Fundación Instituto Carabobeño para la Salud tuvo una asignación de Ley para la categoría de Proyecto Bs. 190.161.126, Acción Centralizada de Bs. 153.551.244 y Recursos Adicionales por el orden de Bs. 227.245.475 para un total de Bs. 570.957.845. Insalud reportó varios obstáculos. Se presentó un déficit de material biológico que afectó la cobertura de inmunizaciones para las siguientes vacunas: rotavirus, antiamarílica, pentavalente, B.C.G. y antipolio oral por lo que solo se logró cubrir un 74% de lo programado.

Se llevó a cabo un paro de personal médico-asistencial en los meses de julio y agosto, lo que afectó considerablemente la cobertura de atención médica durante ese lapso. Por tal motivo, las cifras obtenidas en cuanto a los servicios ofrecidos resultaron disminuidas con relación al año 2010. Sin embargo, los servicios de emergencia, atención a la embarazada y al recién nacido, así como los servicios de inmunizaciones siguieron operativos a pesar de la problemática existente.

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