miércoles, 28 de marzo de 2012

crónicas

El nivel de cinismo no tiene límites

"El que escupe para arriba, le cae la saliva en la cara", dice un refrán popular que puede aplicar a lo que ocurrió ayer en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), donde la bancada oficialista propuso debatir y rechazar las supuestas "agresiones" contra periodistas de los medios oficialistas, por dirigentes de la oposición.

La propuesta la hizo la diputada Tania Díaz, quien fue la vocera de un grupo de reporteros de VTV y Vive Tv que presentó un comunicado, donde denunciaban las supuestas agresiones.

El diputado opositor Miguel Angel Rodríguez, calificó de hipócritas y cínicos a sus colegas, porque "hacen un montaje y denuncian falsedades". "Los niveles de cinismo e hipocresía no tienen límites. Hablan de libertad de expresión y no se acuerdan de las más de mil denuncias de agresiones contra periodistas venezolanos, impulsadas por ustedes. No se acuerdan de los 12 periodistas de la Cadena Capriles que fueron golpeados y hasta ahora no han recibido respuesta. Ni siquiera permiten la cobertura correcta de la fuente parlamentaria", dijo Rodríguez.

Los argumentos del oficialismo eran que "el candidato de la derecha no levanta y por eso están acudiendo a la agenda de la violencia y la provocación".

Darío Vivas y Julio Chávez, ambos del Psuv, recordaron "la actuación de los medios de la derecha durante el 11 de abril de 2002".

Vivas, incluso, propuso que se abra una investigación sobre el caso. También pidieron que el Colegio Nacional de Periodistas se pronuncie contra esas agresiones.

Esto ocurría, mientras en la plenaria se escuchaban gritos de los diputados opositores, rechazando estos argumentos.

El signo de la intolerancia

viene desde arriba

Ismael García recordó que "el tema de la violencia es más profundo que eso que plantean en el chavismo, contra reporteros de medios públicos.

El signo de la intolerancia viene desde arriba, desde el primer mandatario nacional.

El tema de la violencia ha llegado a niveles intolerables, porque no hay derecho a que en un año hayan muerto 18 mil personas en el país. Desde arriba se descalifica al adversario y eso produce violencia". Aseveró que "los grupos violentos son impulsados y alimentados desde el Gobierno. El problema de la violencia ha sido creado. Pero hay una doble moral que deben resolver".

Rechazó que se hable de "violencia cuando arman expedientes de supuestos ataques, pero ni se pronuncian cuando periodistas de medios privados son agredidos".

ANtv denigra de parlamentarios de la Unidad Democrática

ANtv, el canal del Parlamento también llevó lo suyo, porque los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se quejaron que "es usado para denigrar de los parlamentarios de la unidad y para hacer propaganda gubernamental".

Incluso, el tema del agua contaminada salió a flote en la plenaria, pues el parlamentario opositor Ismael García recordó que apenas se denunció el problema de la calidad del líquido, la Fiscalía salió a "amenazar a los medios con medidas penales, por informar". "Aquí no se trata de unas agresiones a periodistas, sino de que se evidencia que el Estado no ha podido controlar el problema de la violencia y la inseguridad".

Aristóbulo Istúriz dijo que "el candidato de la oposición tiene antecedentes de violencia" y recordó los sucesos de la Embajada de Cuba, por los cuales Henrique Capriles estuvo preso.

Pero, la intervención de Istúriz se produjo en medio de gritos y expresiones, precisamente, violentas.

Finalmente, la mayoría oficialista impuso la aprobación de un acuerdo de rechazo a la violencia contra los periodistas de los medios públicos y exhortaron a la comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación a que haga un seguimiento a los actos del Comando Tricolor, para estar pendientes de posibles agresiones.

Negaron debate sobre

el estado Monagas

El diputado Jesús Domínguez, quien apoya al Gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, pidió que se debata la situación de ingobernabilidad que hay en la entidad, luego que el mandatario fue expulsado del Psuv.

El planteamiento de Domínguez fue negado por el oficialismo y hasta Pedro Carreño del Psuv, presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dijo que el "Gobernador Briceño tiene que cumplir con sus deberes".

No hay comentarios: