miércoles, 7 de marzo de 2012

crónicas

Solo 4 han rendido cuentas en la AN
/


Recientemente, los diputados a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Carabobo, presentaron sus balances de gestión, correspondientes al año 2011. Vestalia Sampedro, Carlos Berrizbeitia y Deyalitza Aray, por Proyecto Venezuela, lo hicieron en un acto público, mientras que Miguel Cocchiola entregó por escrito el balance de su gestión. Sea como sea, estos cuatro parlamentarios de la Mesa de la Unidad cumplieron con su deber y dieron a conocer lo que han hecho por su estado, ante un Poder Público tan importante como el Parlamento, pues recibieron el voto de miles de carabobeños que los eligieron y ante quienes deben rendir cuentas. Quisiéramos decir lo mismo de los 6 parlamentarios por la entidad y que pertenecen al Psuv. José Ávila, Héctor Agüero, Lesbia Castillo, Saúl Ortega, Miriam Pérez y Asdrúbal Colina, no han aparecido por allí, ni siquiera hablando de los problemas que tiene el estado, que son graves. Durante 2011, los parlamentarios de la MUD por Carabobo reclamaron por lo que pasa con el Metro de Valencia. Miguel Cocchiola presentó un informe completo, exigió interpelaciones a los ministros, abogó por los problemas del sistema de salud en la entidad. Vestalia Sampedro se erigió como la defensora de la descentralización, pero principalmente defendió el derecho que tienen los estados de recibir los recursos completos, por Situado Constitucional. Carlos Berrizbeitia denunció los gastos presidenciales, Deyalitza Aray, desde la comisión de Ambiente, abogó por lo que pasaba en el Acuario de Valencia. Es una labor que se ha notado y no se puede decir lo mismo de los legisladores del Psuv. Y no hablamos de manera parcializada, es algo "público y notorio". Los carabobeños, opositores y chavistas pasan el mismo trabajo, sufren por las fallas en los servicios, padecen cuando no hay insumos en los hospitales, son afectados por igual porque las obras del Metro están paralizadas y corren el mismo peligro si sigue apareciendo comida podrida. Así que todos los parlamentarios por el estado deberían reclamar por eso y rendir cuentas por igual. Si los diputados del Psuv-Carabobo han rendido cuentas, sin ningún reparo lo reseñaremos en esta tribuna.

Cotiza no existió

A pesar de que se esperaba que el oficialismo en la AN planteara lo que ocurrió en Cotiza, cuando la caminata del candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles fue tiroteada, esto no pasó. Nadie propuso el punto en la sesión de ayer, ni siquiera la oposición. Fue Juan Carlos Caldera (PJ), quien, aprovechando un crédito de 39 millones de bolívares para los gastos de funcionamiento de la Comisión Presidencial para el Desarme, planteó que la AN se comprometiera institucionalmente "para tener una campaña libre de violencia y evitar hechos como los registrados en Cotiza". El presidente encargado, Aristóbulo Istúriz dijo que estaba fuera de orden y evadió el tema. La oposición trató de insistir, pero por el lado del crédito, a lo cual salió Fredy Bernal a defender a la comisión presidencial, pero tampoco mencionó específicamente lo que ocurrió en Cotiza. Los parlamentarios oficialistas Ugbel Roa y la debutante Tania Díaz (sustituye a Cilia Flores), sí trataron de lucirse y decir que fue la oposición la que llevó las armas a la concentración. Pero a Tania Díaz le tocó la peor parte, porque como era su primera intervención en la cámara, se llevó unos recortes de prensa y dijo que la MUD estaba desesperada, porque "el candidato está mal en las encuestas". "Diputada, basta", le dijo Istúriz, a lo que Díaz respondió: "Pero es la primera vez que hablo". Nada, se acabó el tiempo, le cortaron el sonido y el punto, terminó allí.

Los ministros no van

El diputado Julio Borges (PJ) propuso ante la plenaria la comparecencia del tren Ejecutivo, con la finalidad de que respondan al país, sobre los diversos problemas que hay en áreas de seguridad, salud, educación, entre otros. La petición fue negada con el argumento que expuso el presidente de la comisión de Contraloría, Pedro Carreño, quien dijo que con la consignación de las memorias y cuentas bastaba y que son las comisiones las que deben analizar estos libracos.

Leyes que avanzan

En la comisión de Administración y Servicios adelantan en la redacción de las leyes para regular los servicios funerarios y el alquiler de locales comerciales. El contenido de las leyes aún se desconoce. Los técnicos han planteado que haya un organismo rector de los servicios funerarios y se elabora un cronograma de consultas y visitas a funerarias, cementerios y fábricas de ataúdes.

No hay comentarios: