martes, 19 de octubre de 2010

Comité recibió 404 candidatos

Juez que condenó a comisarios se habría postulado al TSJ

Maryorie Calderón, juez que condenó a 30 años de cárcel a los ex comisarios de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, además de otros nueve policías, se habría postulado a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Hasta la madrugada del martes, cuando el Comité de Postulaciones Judiciales cerró el proceso, se inscribieron 404 personas, informaron fuentes parlamentarias.
En el comité han sido herméticos para dar a conocer la lista, puesto que argumentan que primero debe salir publicada en diarios de circulación nacional.
Además de Calderón, se han postulados cinco diputados a la AN, la profesora de la UCV, Tamara Adrián y el ex Fiscal General, Isaías Rodríguez. La instancia debe preseleccionar al menos a 130 candidatos que deben ser presentados ante la plenaria, para que ésta seleccione 43 magistrados, 11 principales y 32 suplentes.

Créditos por Bs. 4.6 millardos aprobó la AN

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes 8 créditos adicionales por 4.693.487.405,75 bolívares, con lo cual la cantidad aprobada por esta vía llega a los 40 millardos de bolívares y el presupuesto 2010 se ubica casi en los 200 millardos de bolívares.
Uno de los créditos más esperados fue el de la propia AN, por 322.8 millones de bolívares que serán distribuidos entre los gastos de personal, para aguinaldos, prestaciones sociales y aumento de 25% en las nóminas, además de gasto de funcionamiento (Bs. 20 millones), proyectos de obras (Bs.17 millones) que serán usados para reparar la cúpula del palacio, adquirir equipos de telecomunicaciones, acondicionamiento y remodelación del piso 9 del edificio administrativo.
Diputados de Podemos y del Frente Humanista respaldaron el crédito, pero llamaron la atención sobre lo mal que ganan los parlamentarios. "Antes viajar a Bolívar costaba 250 bolívares, hoy no te montas en un avión si no tienes 700 bolívares", dijo Juan José Molina, quien agregó que en su caso "le entregó el sueldo íntegro a mi esposa".
Ricardo Gutiérrez reclamó que solamente se permita la cobertura de ANTV de las sesiones en vivo, puesto que los demás canales no pueden instalar sus cámaras en el hemiciclo.
Pastora Medina y Hermes García reclamaron porque la AN no rinde cuentas, a lo que Cilia Flores respondió: "La Contraloría General de la República tiene todas las cuentas de la AN, nosotros tenemos todos nuestras actuaciones administrativas respaldadas y vigiladas".

También le dieron el visto bueno a una erogación por 2.8 millardos de bolívares para los organismos de la administración pública, personal adscritos a los entes descentralizados del sector salud así como el personal de las misiones Madres de Barrio, Adulto Mayor y Amas de Casa. Los recursos q se destinarán al pago de la tercera porción del incremento del salario mínimo.
Al ministerio de Transporte y Comunicaciones le aprobaron cuatro créditos adicionales para reparaciones de distintas vías del estado Guárico.

Para los damnificados

Para el ministerio de Hábitat y Vivienda se dio luz verde a un créditos por 258 millones de bolívares para la adquisición de viviendas llave en mano, 720 apartamentos y 418 casas, a fin de asistir a 1.508 familias damnificadas por las recientes lluvias en Caracas.
Los precios de los inmuebles oscilan entre 240 mil bolívares y 304 mil bolívares, en dos conjuntos residenciales ubicados en la carretera Charalave-Ocumare del Tuy.

Intervención de Bancoro

El diputado Ulises Daal planteó y se aprobó que el bloque parlamentario de Falcón presente un documento de respaldo a la medida de Sudeban de intervenir Bancoro.
Daal acusó a los medios de tergiversar la información sobre el cierre del banco y aseguró que "el pueblo falconiano está consciente de que se trata de una medida para resguardar sus ahorros".

Presupuesto y deuda

La presidenta de la AN anunció que el jueves 21 de octubre, el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, presentará oficialmente la ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 y la Ley de Endeudamiento.
Asimismo, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes consignó el presupuesto del BCV, para el año que viene.

No hay comentarios: