domingo, 3 de octubre de 2010

Lo que viene en el Parlamento

El presupuesto 2011 estará entre Bs. 180 millardos y Bs. 200 millardos

En un mínimo de 11 días, la Asamblea Nacional (AN) estará recibiendo del Ejecutivo el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2011 y la respectiva Ley de Endeudamiento. Fuentes del Parlamento ya manejan algunas premisas y el monto del gasto público para el año que viene. Las fuentes manifiestan que los cálculos estarían entre 180 millardos de bolívares y 200 millardos de bolívares.
El presupuesto de este año es de 159,4millardos de bolívares, pero por los créditos adicionales, ya supera los 193 millardos de bolívares, con miras a alcanzar los 200 millardos de bolívares, por la vía de estas erogaciones.
Tomando en cuenta estas cifras es que en la AN consideran que la cifra del presupuesto estará en el rango mencionado. En cuanto a las premisas, miembros de la comisión de Finanzas han adelantado que el tipo de cambio no será modificado, y tampoco el precio del barril de petróleo, puesto que esta forma de manejar los ingresos le permite al Gobierno tener dinero para usarlo en los planes, programas y ocurrencias del mandatario principalmente. El tema de la inflación aún está siendo estudiado, porque hay quienes en el Gabinete económico sostienen que deben mantenerse en el mismo cálculo de este año, pero otro sector insiste en que no es posible, debido a que no se puede ocultar el aumento de los precios.
Las gobernaciones y alcaldías se verán afectadas el año que viene por la entrada en vigencia del nuevo cálculo de ingresos derivado de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y de la conformación del Fondo Interterritorial.

La agenda radicalizada

Desde hace semanas, desde esta tribuna venimos advirtiendo que si el Gobierno no alcanzaba la mayoría calificada de 99 votos, radicalizaría sus acciones a través de la Asamblea Nacional y eso es precisamente lo que se proponen. Aunque aún se desconoce la agenda definitiva del Parlamento que sería considerada entre mañana martes y el próximo 4 de enero, ya se ha adelantado que las leyes que apuntarán el Estado Comunal, serán aceleradas hasta sancionarlas. Es sabido que la aprobación exprés de instrumentos legales no es problema para los diputados rojos.
Lo mismo pasará con la designación de los magistrados del TSJ. No en vano, el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Saúl Ortega, anunció que pronto, la AN designará a 43 magistrados, 11 principales y 32 suplentes. La Ley Habilitante también se menciona en la AN, pero eso debe ser considerado primero por el Presidente, como todo en la Asamblea Nacional.
Las leyes del Trabajo y del Sistema de Salud podrían ser aprobadas, pero aún está por verse, por lo engorroso de los instrumentos, aunque los diputados aseguran que están casi listas.

Reglamento para encadenar

Otra reforma que es casi segura es la del Reglamento Interior y de Debates que ya ha sufrido siete cambios en estos 10 años, siempre promovidos por el oficialismo. La modificación de las normas internas de la AN se harían para amarrar o encadenar a los nuevos parlamentarios de la oposición, tal como ocurrió antes del 2005, cuando el antichavismo se armó para tratar de frenar leyes polémicas como la Resorte y la del TSJ. SE habla de que el reglamento será cambiado para “sacar al Parlamento a la calle” y dejar “pintados en la pared” a los nuevos.

El pueblo legislador

Otro cambio importante y peligroso para el país será la instauración del “pueblo legislador” como forma de hacer leyes que no está en la Constitución. En la AN ya hay un proyecto sobre cómo funcionaría este engendro y a través de esta columna no adelantamos en el mes de agosto. Pero, hace pocos días, el propio Darío Vivas, ideólogo del Parlamentarismo de Calle, anunció por todo el cañón que el proceso de elaboración de leyes se hará al revés y lo más paradójico es que argumenta que así lo establece el artículo 5 de la Carta Magna.

Para muestra cuatro botones

Estas son tres citas textuales del discurso de Darío Vivas que señalan el camino que seguirá la AN y que será el dolor de cabeza de los nuevos diputados.
"El planteamiento es el pueblo legislador, la consigna con la que conseguimos la victoria en las elecciones del 26 de septiembre”. “Seremos voceros de ese poder popular organizado que construye su propia realidad y que gestiona, participa y establece las bases fundamentales de normas que deben regir la vida nacional. Esas propuestas de leyes emanarán de la voluntad popular y nosotros seremos voceros de eso, no representantes”. “Ahora tenemos parlamentarismo social y la consulta pública. Los equipos de trabajo llevan la idea al pueblo, que en parlamentarismo de calle decidía la viabilidad de ese proyecto de ley, pero ahora el pueblo tendrá más poder de decisión”. “Hemos obtenido la victoria y el pueblo respondió a nuestra consigna que forma parte de nuestra gestión en 11 años de revolución en la Asamblea Nacional: el parlamentarismo de calle y consulta pública, y ahora venimos con el planteamiento del pueblo legislador. La revolución ha estado fortaleciendo ese poder popular".

El PPT
Desde Patria para Todos anuncian que “no somos chantajeables”, en referencia a aquellas versiones según las cuales el PSUV acudiría a los dos diputados del PPT, electos el 26 de septiembre, para lograr la mayoría calificada de 99 brazos alzados.

No hay comentarios: