miércoles, 27 de octubre de 2010

Comunidades podrían participar en debates de la AN

La Asamblea Nacional (AN) decidió retomar la discusión de las leyes que institucionalizarán el llamado Poder Popular, con miras a establecer el Estado Comunal, por ello iniciaron el proceso de consultas de los instrumentos legales que ya fueron aprobados en primera discusión: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley de Planificación Pública y de Contraloría Social. Además., adelantarán la consulta de la Ley Orgánica para el Fomento y el Desarrollo de la Economía Comunal.
Una de las primeras propuestas que surgen de esta nueva forma de hacer leyes es que las comunidades participen en los debates de la plenaria, cuando se esté discutiendo una norma, informó Pedro Sassone, director de la Oficina de Apoyo Legislativo, durante la primera jornada de consulta que se efectuó este miércoles en el Museo Bolivariano, al este de la capital.
“Lo que planteamos es construir un sistema de relaciones entre las comunidades organizadas y los parlamentarios y la Asamblea Nacional, usando herramientas como la tecnología y la difusión del conocimiento. Por ejemplo, tenemos una propuesta que permitiría que, mientras la plenaria esté debatiendo, se puedan hacer pases desde y hasta distintos espacios donde estén las comunidades observando la discusión, para un derecho de palabra. De manera que puedan opinar sobre la ley y dar sus aportes”, explicó. No obstante, aclaró que esto no significa que la intervención sea “vinculante con la decisión, ni la aprobación, porque es prerrogativa constitucional de la AN. No estamos modificando la estructura de la AN, sino democratizando la elaboración de las leyes”, aseveró.

Parlamento Comunal
Sobre el Parlamento Comunal, una de las premisas de la Ley Orgánica de las Comunas, Sassone manifestó que tiene varios alcances: “el político que consiste en consolidar el Poder Comunal para generar el Estado Comunal. El económico tiene que ver con el impulso de la economía socialista desde nueva forma de propiedad y de producción. El social está relacionado con el quehacer creativo desde distintos espacios. Además tenemos la interpelación social, la agenda parlamentaria y la agenda de los foros políticos. La agenda parlamentaria puede venir de cualquier espacio y llegará la hora en que las comunidades tengan su propia agenda y que inviten a los diputados a sus foros políticos”.
Sobre la noción del “Pueblo_Legislador”, tema bandera de la campaña legislativa reciente, el director insistió en que “el pueblo debe ser el sujeto a la ley. Los consejos comunales se han desarrollado porque la gente los impulsa, no porque la ley se hizo y ya. Además se debe convertir en una acción de carácter permanente entre el pueblo y el Parlamento”.
Sassone aclaró también que no necesariamente se tendría que reformar el Reglamento Interior y de Debates de la AN, puesto que se trata de una manera de trabajar “que más bien deriva de la posición política en la que se desenvolverán los 98 diputados revolucionarios”.

No hay comentarios: