martes, 26 de octubre de 2010

Para la primera discusión

Presentada Ley de Bolsa Pública de Valores Bicentenaria

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), presentó el Proyecto de Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, mediante la cual se regirán las operaciones de valores emitidos por empresas y organismos del Estado.

El proyecto tiene 8 artículos y el primero se refiere a la creación del Instituto Público de Valores Bicentenaria que prestará los servicios necesarios "para realizar en forma continua y ordenada de las operaciones de valores emitidos por entes públicos, empresas públicas, empresas del Estado, de propiedad colectiva, mixtas, cajas de ahorros de los entes públicos y comunidades organizadas, con la finalidad de proporcionar adecuada liquidez y financiamiento, destinados al desarrollo y crecimiento de la industrialización de la República".

Para minimizar costos

La estructura de esta institución fue concebida para minimizar los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados.
"Se procura que todo lo relativo a la custodia, transferencia y liquidación de los valores ofrezcan mayores garantías a los participantes en las operaciones que se realicen, evitando desviaciones en el manejo de los valores negociados".

Adscrita a Min-Finanzas

La Bolsa Pública estará adscrita al Ministerio de Finanzas, pero tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, su presidente será designado por el titular de ese despacho.
Para cubrir sus gastos, el organismo contará con aportes anuales y bienes que se le sean asignados por el Ejecutivo, los ingresos provenientes del pago de los derechos de registro por todas las operaciones que realicen las entidades que se inscriban y negocien sus valores en ella, las donaciones, legados y aportes de toda índole que sean hechos a su favor.
Como se recordará, esta ley surge del artículo 24 de la norma del Mercado de Valores sancionada hace poco, por la necesidad de contar con un instrumento específico para regir las operaciones con bonos emitidos por el sector público.

Créditos por Bs. 2.2 millardos

Por otra parte, la plenaria aprobó cuatro créditos adicionales por 2.2 millardos de bolívares, de los cuales uno por 1.7 millardos de bolívares serán entregados al ministerio de Energía Eléctrica.
Los recursos los recibirá Corpoelec, para pagar los gastos mínimos indispensables para garantizar la continuidad de gestión y la capacidad de respuesta de las empresas del sector eléctrico nacional, incluyendo la cobertura parcial del impacto de la convención colectiva única.

Dinero para la presidencia

El despacho de la presidencia recibirá un crédito por 38.6 millones de bolívares que serán transferidos al Instituto Nacional de Estadísticas, para financiar sueldos y salarios, servicios básicos, así como la homologación de pensiones y jubilaciones.
El ministerio de Educación recibirá recursos equivalentes a 403 millones de bolívares para financiar la segunda quincena de octubre, correspondiente a la nómina activa y pasiva del despacho.
Además, se aprobó un crédito por 3.7 millones de bolívares para el ministerio de Agricultura y Tierra, con el objetivo de ejecutar el proyecto de vialidad agrícola del municipio Camaguán del estado Guárico.
Con estas erogaciones extras, el presupuesto 2010 superó los 200 millardos de bolívares.

Ley de Cajas de Ahorros


Adicionalmente, la plenaria sancionó la reforma parcial de la Ley de Cajas de Ahorros, mediante la cual los directivos de estas entidades podrán ser reelectos, sin limitaciones.

No hay comentarios: