miércoles, 6 de octubre de 2010

En leyes aprobadas por el pueblo

La AN servirá solamente para el trámite

La oferta electoral del oficialismo de convertir al pueblo en legislador está cada vez más adelantada en la Asamblea Nacional (AN), tanto que el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Ulises Daal, considera que las leyes que sean redactadas por las comunidades llegue al Parlamento para ser aprobadas de una vez, como un trámite en su proceso de formación.
A juicio del Parlamentario, esta debería ser la forma en que debe traducirse ese concepto de "pueblo legislador" y que se concretaría a través de la reforma del Reglamento Interior y de Debates.
Aunque Daal aclaró que "aquí (en la sede de la AN) se aprobarán leyes técnicas o económicas", resaltó que se dará preponderancia a las iniciativas de las comunidades que redactarán las normas, acompañados por diputados (del Psuv) y que luego las traerán para ser aprobadas como dice la Constitución".

Denuncian a las aseguradoras

En la comisión de Finanzas de la AN, el diputado Tirso Silva denunció que las aseguradoras y las clínicas privadas no están cumpliendo con la Ley de la Actividad Aseguradora, principalmente en lo que se refiere a la clave de emergencia, la carta aval cuando se trata de enfermedades pre existentes, como obesidad y el aumento en los precios de las pólizas.
Según la ley, las aseguradoras tienen 180 días para adecuarse y el lapso está corriendo. Sin embargo, Silva propuso y se aprobó, conformar una comisión de seguimiento junto con el ministerio de Salud, el Indepabis y la Superintendencia de Seguros, para lograr que se cumpla con la norma o de lo contrario redactar algún instrumento para obligar a las aseguradoras y a las clínicas a hacerlo.

$ 140 millones para la vicepresidencia

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó una operación de crédito público por 140 millones de dólares (364 millones de bolívares) con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados al financiamiento parcial del proyecto Complejo de Acción Social por la Música, Simón Bolívar, que será ejecutado por la vicepresidencia.
La instancia también aprobó cinco traslados de crédito por más de 900 millones de bolívares.

No hay comentarios: