miércoles, 13 de octubre de 2010

Jorge Giordani presenta hoy presupuesto 2011 por 88 millones de dólares

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentará este jueves, ante la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011, cuyo monto es de 204.2 millardos de bolívares, mientras que la Ley de Endeudamiento asciende a 54 millardos de bolívares.
El monto total del presupuesto equivale a 88.786 millones de dólares, frente a los 74.142 millones del presupuesto de este año.
El proyecto fue aprobado el martes, en Consejo de MInistros, por el presidente Hugo Chávez, antes de emprender una gira internacional que cumplirá los próximos diez días por varios países de Europa y Asia.
Sobre las premisas macroeconómicas, se conoció que se mantendrá el precio del barril de petróleo en 40 dólares, mientras que el control cambiario será dual, es decir, de 2.60 Bs/$ y de 4.40 Bs/$. Además, se calcula que el índice de inflación será ubicado en 30%.
Fuentes del Parlamento estiman que el presupuesto no sufrirá mayores modificaciones, entre la primera y segunda discusión, puesto que a cada despacho se le asignan recursos por proyecto. Asimismo, se informó que por la vía de los créditos adicionales se obtendrán los recursos que hagan falta para complementar los gastos, puesto que para eso el Ejecutivo dispone de varios fondos.
Como se recordará, el presupuesto de este año fue calculado en 159,6 millardos de bolívares, pero con los créditos adicionales que se han aprobado hasta ahora, este monto se coloca por encima de los 194 millardos de bolívares. Por otra parte, el vicepresidente, Elías Jaua, anunció que la mayor parte del presupuesto será destinado al gasto social. En este sentido, destacó que para este año, 47% ingresos se asignaron a ese propósito. No obstante, la mayor parte de los créditos adicionales aprobados por la AN han sido para pagar deudas laborales, lo cual ha sido criticado por los diputados de oposición.
Uno de los cambios más notorios, en este presupuesto, es que gobernaciones y alcadlias tendrán menos recursos por Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y Fides, debido a que, a partir de este ejercicio, la distribución corresponde al Fondo Interterritorial creado por el Consejo Federal de Gobierno. Venezuela financia su presupuesto estatal con ingresos casi que idénticos provenientes de la exportación de petróleo y de la recaudación de impuestos.
Que rinda cuentas
A propósito de la presentación del presupuesto 2011, el diputado por Podemos, Hermes García, solicitó a la presidenta de la AN, Cilia Flores, que rinda cuentas de los recursos que ha administrado, como cuentadante del Parlamento, durante estos cinco años al frente del Poder Legislativo.
"En la sesión del martes, los diputados por el PSUV hablaban de que había que auditar todas las universidades. Nosotros en Podemos estamos de acuerdo, pero extendemos esa petición a todos los organismos del Gobierno, en especial PDVSA y por qué no a la Asamblea Nacional. No sabemos cómo se gastan los recursos que entran a la AN y Cilia Flores jamás nos ha presentado un informe. Queremos saber qué pasa con el dinero, porque, de paso, los trabajadores del Parlamento llevan dos años sin firmar el contrato colectivo"; destacó García. Esta no es la primera vez que un diputado recuerda que Cilia Flores no ha presentado ningún informe sobre la administración de los recursos que maneja la AN, pues hace dos meses, Ricardo Gutiérrez, ex vicepresidente, denunció que en estos 10 años ninguna autoridad del Parlamento ha rendido cuentas. Aunque el ex presidente, Francisco Ameliach, indicó que él sí lo hizo, a través de la Contraloría.

No hay comentarios: