lunes, 18 de octubre de 2010

Socialismo del siglo XXI

A continuación el contenido del Plan Operativo Nacional 2011.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA
FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL
PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL (POAN) 2011

Lineamientos Generales

FUNDAMENTACIÓN
Este documento tiene como finalidad presentar los lineamientos a
seguir por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional,
para la formulación y elaboración de los proyectos estratégicos que
formarán parte del Plan Operativo Anual Nacional (POAN) del ejercicio
fiscal 2011.
Los lineamientos responden al histórico e ineludible compromiso
asumido por el Gobierno Nacional, con las mayorías populares, de
avanzar y profundizar en el desarrollo del Socialismo Bolivariano.
Este compromiso supone que la formulación debe estar alineada al
Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista (PPS) 2007 –
2013 y conforme con los objetivos estratégicos de cada institución.
En este orden de ideas, se conciben los lineamientos como un conjunto
de conceptos, criterios y procedimientos que orientarán a los
diferentes organismos y entes adscritos, en el proceso de
identificación de sus proyectos estratégicos.
El POAN está formulado en base a la cartera de proyectos estratégicos
que cada sector se compromete a ejecutar durante un ejercicio fiscal
determinado, con la finalidad de impulsar los logros propuestos en la
imagen objetivo de país, tal como lo establece el PPS. Este proceso se
enmarca, además, dentro de los objetivos de corto plazo, referidos a
la coyuntura económica, política y social que vive el país para el
momento en el que se formula el POAN.
El Plan Operativo Anual Institucional (POAI) se refiere a la gestión
anual de cada institución, vista en forma individual. Abarca tanto los
proyectos del POAN que están bajo la responsabilidad del órgano o ente
en cuestión, como las operaciones específicas asociadas a los
objetivos y al funcionamiento institucional (proyectos y acciones
centralizadas).

Refleja la crisis
Para el año 2011, el contexto económico interno reflejará aún la
incidencia de la crisis mundial que marcó los años 2009-2010; aunado a
los efectos de los fenómenos climáticos que están afectando
profundamente al país.
En este sentido, toma vital importancia la definición de acciones
determinantes, con el propósito de:
• Mantener las conquistas sociales.
• Avanzar en la profundización del Proyecto Socialista Bolivariano.
• Mejorar la gestión de los órganos y entes de la Administración
Pública Nacional.
• Preservar el empleo.
• Reforzar el sector productivo interno.
• Orientar la inversión financiera pública y privada hacia los
sectores más estratégicos.

Nueva ética socialista

De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica
de Planificación, y en el Decreto N° 7.284 de la Gaceta Extraordinaria
N° 5.964 del 03 de marzo de 2010, corresponde al Ministerio del Poder
Popular de Planificación y Finanzas, dictar las pautas para coordinar
los procesos de elaboración, ejecución y seguimiento del Plan
Operativo Anual Nacional.
En atención al citado mandato, se establecen a continuación los
siguientes lineamientos:
1. Los proyectos formulados para el ejercicio fiscal 2011, deberán
partir del enfoque estratégico planteado en las Líneas Generales del
Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista (PPS) 2007 –
2013, las cuales se mencionan a continuación:
I. Nueva Ética Socialista.
II. Suprema Felicidad Social.
III. Democracia Protagónica Revolucionaria.
IV. Modelo Productivo Socialista.
V. Nueva Geopolítica Nacional.
VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial.
VII. Nueva Geopolítica Internacional.
2. De la misma forma, los proyectos incorporados en el POAN, deberán
estar en concordancia con cualquier línea estratégica que pudiera
dictar el Ejecutivo Nacional, durante el ejercicio fiscal.
3. Los proyectos considerados estratégicos deben presentar un Informe
Técnico siguiendo estrictamente la metodología proporcionada por el
Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Asimismo,
deberán llenar la Ficha Única del Proyecto, luego de la validación del
informe técnico. Es importante destacar que la ficha es sólo una
herramienta para facilitar el registro del proyecto en la plataforma
tecnológica, no es el proyecto en sí. En ese sentido, los organismos
deben acatar este lineamiento con carácter de obligatoriedad.
4. Todos los órganos y sus entes adscritos deberán priorizar su
cartera de proyectos en concordancia con los planes de desarrollo
sectoriales,
avalados por la instancia superior que corresponda.

Validación de los proyectos

5. La validación de la selección de los proyectos que formarán parte
del POAN, será coordinada por este Ministerio con cada despacho
Ministerial, de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:
I. Tendrán prioridad aquellos proyectos ya iniciados y que finalizan
en el año 2011 y los nuevos proyectos estratégicos que tengan alto
impacto en la consecución de los objetivos estratégicos enunciados.
II. De igual forma, se le dará prioridad a los proyectos que formen
parte de la cartera del Plan de Inversión Pública (PIP), el cual
definirá
aquellos a ser considerados como estructurantes e intermedios en los
ejes de desarrollo, orientados al fortalecimiento de las cadenas
productivas y a las capacidades y potencialidades locales y regionales.
III. Asimismo, se le dará prioridad a aquellos proyectos estratégicos
de seguridad y soberanía alimentaria, particularmente al sector
primario
y transformador. Así como a los proyectos que promuevan el
fortalecimiento del aparato productivo nacional, la generación de
empleo. y apoyen:
􀀹 El desarrollo de las regiones.
􀀹 La construcción de nuevas viviendas asociadas a espacios productivos.
􀀹 El fortalecimiento de las cadenas de comercialización y
distribución tanto de los productos agrícolas como industriales.
􀀹 La disminución de la dependencia de las importaciones de bienes y servicios.
IV. Son particularmente relevantes, los proyectos relacionados con las
Misiones Sociales y orientados al cumplimiento de las Metas del
Milenio. En este orden de ideas, serán prioritarios los proyectos
dirigidos a superar la pobreza y la exclusión social.

Prioridades de los proyectos

V. Finalmente, tendrán prioridad los proyectos orientados a la
recuperación de la infraestructura eléctrica nacional (generación,
transmisión y distribución). De la misma manera, los proyectos que
promuevan el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las
fuentes alternas y ambientalmente sostenibles.
6. La formulación de todos los proyectos deben contener la perspectiva
de género, particularmente aquellos dirigidos a atender las siguientes
áreas: salud, prevención de violencia, educación, vivienda;
participación ciudadana, seguridad social, empleo y alimentación.
7. Aquellos órganos y sus entes responsables de Misiones Sociales,
deben dar continuidad a los proyectos enfocados a la actividad
estadística, de manera articulada con el sistema del Instituto
Nacional de Estadística (INE).
8. Los proyectos que así lo requieran, deberán ajustar sus acciones de
acuerdo con el Decreto 6.649 de fecha 25 de marzo de 2009 de
Racionalización del Gasto Suntuario.
9. Los organismos también deberán presentar proyectos o acciones
específicas destinadas a promover la conciencia del deber social,
mediante el trabajo comunitario o servicio voluntario de los
trabajadores y trabajadoras, en las áreas que le compete a su sector.
10. Los proyectos estratégicos que así lo ameriten, por su naturaleza,
deberán considerar el incentivo a la articulación social con el
entorno donde estén localizados, para generar un impacto positivo,
fomentando los vínculos en la solución de los problemas, en estrecha
interrelación con la comunidad.
11. Los órganos y entes están obligados a designar a los funcionarios
responsables de los proyectos, distintos de las máximas autoridades de
la institución. (Art. 8 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de La
Administración Financiera del Sector Público).
12. Todos los proyectos deberán registrarse en el Sistema de
Formulación, Seguimiento, Evaluación y Control de los Proyectos “Nueva
Etapa”. De igual forma, todo cambio o ajuste físico y financiero en
sus acciones específicas y datos fundamentales, debe registrarse en
dicho sistema.
13. Las máximas autoridades de los organismos, en coordinación con sus
entes adscritos, deberán definir y avalar cuáles de sus proyectos
formarán parte del POAN y cuáles de ellos se mantendrán dentro de los
límites del POAI, de acuerdo al cronograma establecido.
14. Los proyectos estratégicos a ser financiados con ingresos
extraordinarios provenientes del crédito público, deberán contar con
la autorización de desembolso para el ejercicio fiscal 2011.
15. Los proyectos financiados con recursos provenientes del Fondo
China – Venezuela, FONDEN, Fondo Bolívar, Fondos PDVSA, entre otros,
deberán tener asegurada su fuente de financiamiento y saldo disponible
para ejecutar las metas planificadas para el ejercicio fiscal 2011.
16. Una vez aprobado el POAN 2011, el Ministerio del Poder Popular de
Planificación y Finanzas, es el único organismo que podrá autorizar la
eliminación o el cambio de alcance de algún proyecto durante el
ejercicio fiscal.
17. El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, en
coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), llevará
a cabo los esfuerzos necesarios para la instrumentación de los
presentes lineamientos.

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