miércoles, 8 de junio de 2011

Crónicas Parlamentarias: El Gobierno tiene su cheque en blanco


(Janet Yucra) En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), la aplanadora socialista aprobó en primera discusión la Ley Especial de Endeudamiento al Ejercicio Fiscal 2011, por 45 millardos de bolívares.



La oposición votó negativamente y calificó de “irresponsable” la conducta de la bancada chavista, al aprobar este endeudamiento extraordinario, cuando los precios del petróleo están por las nubes y no es necesario. Para la bancada de la Mesa de la Unidad, se le aprobó un cheque en blanco al Gobierno, “porque no hay ninguna garantía de que cumplirán con las metas previstas” en esta operación.

“Esta es una ley que hipoteca el futuro de Venezuela”, dijo el jefe de la bancada de UNT, Alfonso Marquina, quien fustigó al presentador de la ley, Ricardo Sanguíneo, por “tratar de manipular a la gente, diciendo que la oposición no quiere aprobar dinero para satisfacer las necesidades de la gente”.

Marquina criticó la carta que envió el presidente Chávez, a la AN, en la que admite que la ley está fuera de la norma, pero que es “necesaria”, porque “lo humano está por encima de lo jurídico”.

“Este bodrio incumple los procedimientos administrativos”, remató Marquina. Vestalia Sampedro, dijo que la Ley es “inconveniente, porque no hace falta. A la danza de dinero hay que ponerle un coto, hay que reorientar el gasto público”, dijo. Recordó que la ley de endeudamiento actual, por 52 millardos de bolívares, tiene previsto, para pagar intereses de la deuda, 10 millardos de bolívares. Pero esta nueva ley también prevé recursos para el mismo objetivo, por una cantidad similar.

“Se incrementa la deuda y se compromete el futuro de los jóvenes”. La Ley fue aprobada en primera discusión y mañana jueves será sancionada, por la vía de la urgencia reglamentaria. Por parte del oficialismo, Sanguino argumentó que “los recursos son necesarios”, “porque nadie puede negarse a aprobar recursos para generar empleo, construir viviendas y ayudar a los damnificados”.

El diputado también dijo que sus colegas de la oposición no aprobaban la ley “porque vive en el Country Club y no ven la necesidad de los más pobres”. Carlos Escarrá criticó a sus colegas y prometió que si el gobierno “no construye 150 mil viviendas este año, renuncio a mi cargo. Pero si lo hace, renuncien ustedes. Vamos a echarle bolas”. Escarrá también dijo que la oposicion tenía que agradecer que el presidente Chávez no haya hecho la ley a través de la Habilitante.

La primera ley

Al diputado Julio Borges le tocó intervenir cuando sus compañeros de bancada desplegaban unas pancartas que decían: “Dónde están los reales”, lo cual molestó tanto al presidente de la AN, que amenazó con sacar a los diputados del hemiciclo si seguían con la guachafita pero Borges recordó algo que cayó como plmo en la barriga a los diputados: “Es lamentable que la primera ley que va a aprobar esta AN sea para endeudarnos más y perjudicar a nuestros hijos”.

“En lugar de esta ley deberíamos estar aprobando la del Primer Empleo, la Ley Candado o la desarme, no esto”, ratificó. Y es verdad, la AN ya cumplió seis meses y no ha cumplido con la principal promesa de la bancada chavista, como fue “la agenda social”. De paso, Borges se burló de su colega Escarrá y le dijo que “vaya preparándose para renunciar”.

Garcés no va

La bancada chavista negó la petición del diputado Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo) de llamar al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, para que explique dónde está el dinero para el Metro de Valencia. Denunció la paralización de las obras y la falta de compromiso del Ejecutivo con el pueblo carabobeño”. No entendemos por qué no podemos invitar al ministro para que explique qué pasa con estos recursos, porque no solamente hay dinero en el Fonden, sino en otras fuentes.

“Pido a los diputados de Carabobo que apoyen mi petición. No queremos que se sigan robando los reales”, manifestó. La petición de Berrizbeitia fue negada, de tajo. “Vaya a los tribunales a hacer la denuncia”, dijo el presidente de la AN, Fernando Soto.

Por parte del oficialismo, un diputado del Psuv aseguró que “la revolución construyó ese metro, este año la ley de endeudamiento contempla 607 millones de bolívares para esas obras. Estamos esperando que tu gobernador vaya a rendir cuentas, fariseo, irresponsable”, espetó.

No hay comentarios: