jueves, 30 de junio de 2011

Ley del deporte

El gobierno quiere acabar con el deporte venezolano

La Ley Orgánica de Educación Física y Deporte fue presentada a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y recreación el 19 de diciembre de 2000, se distribuyó ese mismo día. Fue aprobada en primera discusión el 16 de enero de 2001. Se presentó el informe para segunda discusión el 04 de agosto de 2005, pero se presentó un nuevo informe para segunda discusión el 30 de mayo de 2006. A finales del año 2010 se encontraba en la Comisión de Desarrollo Social Integral con el número de expediente 043.
En la actualidad la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral se encuentra discutiendo el Proyecto de Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, con el propósito de preparar el informe definitivo y llevarlo a segunda discusión en el plenario de la Asamblea Nacional.
Esta propuesta de Ley ha sido cuestionada por los sectores técnicos y profesionales relacionados con el deporte y la educación física.
Dentro de las objeciones más importantes están las siguientes:
El perfil autoritario e intervencionista del actual gobierno, en materia deportiva, comienza a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implicó el ingreso al país de más de 10.000 entrenadores deportivos. A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del gobierno en este sector. Se inicia con el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas. Continúa con el despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales de Zulia y Táchira, y la suspensión de los Juegos Nacionales por el sólo hecho de corresponder su organización al Estado Miranda y la Alcaldía de Caracas.
La etapa final de este proceso totalitario se materializa en el actual Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, que brinda un marco legal a todas las arbitrariedades del gobierno y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista y antidemocrático.
Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:
§ El dogma según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Así se eliminan los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.
§ Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”
§ La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que permitirá el control de las asociaciones y Federaciones.
§ La transferencia a los Consejos Comunales de la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría, en la práctica, la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.
§ La incorporación de la “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es de naturaleza anticonstitucional porque pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.
En los diferentes documentos publicados por el gobierno nacional o las organizaciones que lo apoyan, se consigue la siguiente definición para el término “Ética Socialista”:
“Es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo. La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva”.
§ Exclusión: el Estado se reserva de manera absoluta todo lo concerniente a la planificación Deportiva.
§ La supremacía rectoral del deporte se concentra en el Instituto Nacional de Deporte.
Análisis críticos de sus artículos

El análisis del articulado del proyecto, permite observar que:
Art 2 Solapadamente se introduce el concepto de Ética Socialista.
Art 3 El Sistema Nacional del deporte, la actividad física y la educación física constituye el instrumento fundamental para la centralización de la actividad en el sector.
Art 4 Deja muy en claro que la transferencia de competencias se hará solo hacia las organizaciones del Poder Popular.
Art 5 Introduce el concepto de “conducta patriótica” para los atletas, que podría significar la obligación del deportista de apoyar los actos “patriotas” del gobierno.
Art 12 El Estado autoriza, supervisa, controla, regula, fiscaliza, orienta, coordina y reglamenta.
Art 14 # 9 Plantea el derecho de los atletas a ser elegidos como miembros de las juntas directivas y consejos contralores de las organizaciones sociales promotoras del deporte asociativo. Argumento populista que deja abierta la compuerta para que un atleta pueda ser a su vez presidente de una de las organizaciones del sector federado, lo cual traería graves consecuencias en el concierto internacional de las federaciones deportivas.
Art 15 # 6 Establece una obligación a los atletas de apoyar y participar en las políticas públicas en conjunto con las organizaciones del Poder Popular.
Art 20 # 2 El subsistema comunal representado por los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales y otra organizaciones del Poder Popular serán las unidades básicas para mejorar la calidad de vida de la población y la base para detectar los talentos deportivos. Este es el primer paso para eliminar el voluntariado deportivo en el sector federado y sustituir a los clubes, ligas y asociaciones por los organismos del Poder Popular.
Art 21 Quedan excluidos de la Planificación Nacional del Deporte los entes del sector deportivo federado.
Art 23 # 13 El objetivo de la planificación es asegurar la participación de las organizaciones del Poder Popular.
Art 24 En su afán centralizador el gobierno impulsará la apertura de sedes y oficinas regionales o estadales del IND en todo el país.
Art 25 # 3 Se establece la transferencia de aportes, bienes muebles e inmuebles del nivel municipal o estadal al IND.
Art 27 Elimina al representante de las federaciones deportivas en el directorio del IND.
Art 31 # 2 Establece de manera inequívoca que los encargados de orientar, organizar y promover la actividad física y el deporte serán los Consejos Comunales y las comunas. …golpe mortal a los clubes, ligas y asociaciones deportivas..típico modelo cubano. No es de extrañar que el próximo requisito que coloquen sea el de exigir estar inscrito en el Partido Único para poder ser dirigente deportivo.
Art 32 y 33 los consejos comunales y las comunas serán los encargados de: a) llevar el censo de clubes, b) presentar los proyectos deportivos, c) organizar las ligas en cada deporte..cabria preguntarse ¿Cuál será el papel de las asociaciones?
Art 36 El Consejo Nacional Electoral regirá las elecciones en el sector deportivo.
Art 39 El derecho al voto es colocado, sin fundamento legal, a partir de los 15 años, y para los menores de esa edad, el derecho es transferible a los padres y representante.
Art 41 Contempla que las asociaciones son organizaciones de derecho privado. Se le establecen tantas regulaciones que prácticamente lo hacen letra muerta.
Art 51 El deporte profesional aparece bajo la figura de Compañía Anónima
Art 57 De acuerdo con el texto el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte será una estructura centralizada y los recursos estarán destinados a fortalecer el trabajo de las organizaciones del Poder Popular.
Art 66 La comisión de justicia deportiva será otro ente centralizado.
Art 75 Los integrantes de las Comisiones Nacionales serán de carácter burocrático y sujetos a los dictámenes del ministro, simple y llanamente serán figuras de relleno para cumplir sólo con los mandatos del Ejecutivo.

No hay comentarios: