domingo, 5 de junio de 2011

AN recibió Ley de Endeudamiento Complementario

Caracas, junio 4 - Este sábado en la mañana, la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN), recibió el Proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario, anunciado la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, mediante el cual el Ejecutivo pretende obtener 45 mil millones de bolívares extraordinarios.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la secretaría anunció que en la sesión del martes éste será el primer punto de la agenda.
Oficialmente se ha informado que la ley es para financiar las misiones sociales, atender las emergencias que puedan suscitarse por la temporada lluviosa y para contratar y desembolsar el servicio de la deuda pública, así como el refinanciamiento de la misma.
A través de la referida normativa legal se comenzarán a emitir los bonos de la deuda pública para recaudar unos 45 mil millones de bolívares, según lo explicado por el propio mandatario nacional.
Para solventar las emergencias que se susciten por la temporada lluviosa, se otorgarán unos cinco mil millones de bolívares.
La Gran Misión Vivienda Venezuela tendrá 20 mil millones de bolívares y a la Misión Trabajo se destinarán 10 mil millones de bolívares.
Para contratar y desembolsar el servicio de la deuda pública y refinanciar se entregarán 10 mil millones de bolívares.
Cabe recordar que la Asamblea Nacional aprobó, el pasado 8 de diciembre de 2010, la Ley de Endeudamiento de 2011 por 54 mil millones de bolívares, para ejecutar proyectos de desarrollo como los del Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo, Trolebús de Mérida, así como otros proyectos de infraestructura en el área agrícola, de energía eléctrica, ambiente, cultural y social.

El diputado por la Unidad Democrática, Elías Matta calificó el endeudamiento extraordinario como "ilegal". "Este instrumento se aprueba una sola vez según la Constitución y ya se hizo en diciembre del 2010 junto con la Ley del Presupuesto", explicó.
Aseguró que por el Gobierno ha pasado suficiente dinero para solventar estas necesidades. Considera irregular que el Ejecutivo pueda acceder a recursos extras del barril petrolero a través de la Ley de Precios Extraordinarios, pues "tiene un presupuesto paralelo además del presupuesto del Fondo Chino venezolano, y uno se pregunta dónde está el dinero".
A su juicio, el antiguo presupuesto se "despilfarró" en los proyectos financiados por el Fonden, que en cinco años manejó 70 mil millones de dólares y gastos de diferentes misiones que no han dado fruto.
"Entonces él (Chávez) dice que si tiene que paralizar el ferrocarril para inyectar recursos a los hospitales, lo hará, pero estos proyectos están paralizados, porque no hay dinero", pronunció.

No hay comentarios: