viernes, 3 de junio de 2011

Toninas

I N F O R M E F I N A L
ACUARIO DE VALENCIA “JUAN VICENTE SEIJAS”




SUBCOMISIÓN ESPECIAL:
- Dip. SILVIO MORA OCHOA. (Coordinador)
- Dip. DEYALITZA ARAY.
- Dip. HUGO SOSA.

Técnicos:
- Abog. ALICIA NUNES MORÁN.
- Abog. LEILA LUGO ARIAS.
- Biól. FRANKLIN MICHELANGELLI

Lugar: Valencia. Estado Carabobo.
Fecha: 1 de junio de 2011.

CONTENIDO

1. DE LA DENUNCIA.
2. DEL DERECHO DE PALABRA EJERCIDO EN LA REUNIÓN ORDINARIA
DE LA COMISIÓN.
3. DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA SUBCOMISIÓN
ESPECIAL.
3.1 DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA.
I. DE LA REUNIÓN.
II. DEL RECORRIDO.
III. DE LA RUEDA DE PRENSA.
IV. ACUERDO.
4. DEL INFORME CONSIGNADO POR LA DIRECTIVA DEL ACUARIO DE
VALENCIA A LA SUBCOMISIÓN ESPECIAL.
I. Situación Administrativa del Acuario de Valencia.
II. Resultados de las necropsias aplicadas por el Cuerpo de
Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a
las toninas fallecidas.
- TONINA ULISES (13/01/2011)
- TONINA ARTEMIS (07/02/2011)
- TONINA PENÉLOPE (25/03/2011)
III. CAUSAS QUE MOTIVARON AL FALLECIMIENTO DE LA TONINA
HELENA (14/04/2011)
IV. Reformas efectuadas por la administración actual del Acuario de
Valencia.
5. DEL ANÁLISIS TÉCNICO.
6. DEL ANÁLISIS JURÍDICO.
7. CONCLUSIONES.
8. RECOMENDACIONES.






INFORME FINAL

Subcomisión Especial: Constituida para efectuar la investigación de las causas de las muertes de cuatro (4) toninas: Ulises, Artemis, Penélope y Helena en el Acuario de Valencia.

Denunciantes: Representantes del Movimiento Ecológico de Venezuela, Ciudadanos Ing. Guillermo Manosalva, Ing. Adelio Valente y Dr. Alexis Mendoza.

Ubicación: Acuario de Valencia. Estado Carabobo.

Fecha de Ingreso: 16/03/2011


1. DE LA DENUNCIA:

En fecha 16/03/2011, representantes del Movimiento Ecológico de Venezuela, Ciudadanos Ing. Guillermo Manosalva, Ing. Adelio Valente y Dr. Alexis Mendoza, consignaron por ante la Secretaría de la Comisión denuncia escrita, hemeroteca de notas de prensa, acompañadas de un conjunto de firmas que la avalan y ejercieron derecho de palabra en el seno de la Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, sobre la situación ambiental en el Acuario de Valencia, donde fallecieron dos (2) toninas. Solicitaron que esta Comisión inicie una investigación exhaustiva para determinar las causas que provocaron la muerte de dos (2) cetáceos. Se obtuvo la información que tanto en Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), como la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) están efectuando las experticias e investigaciones científicas necesarias, para determinar las causas de tales decesos.

2. DEL DERECHO DE PALABRA EJERCIDO EN LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN:

En fecha 16 de marzo de 2011, en la Reunión Ordinaria Nº 03 de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático ejercieron derecho de palabra los miembros de la Junta Directiva del Acuario de Valencia, para que informaran sobre las investigaciones adelantadas por este ente adscrito a la Alcaldía de Valencia. Los parlamentarios aclararon que el objeto de la presencia de la directiva del acuario, correspondía a una invitación de la Comisión y no una interpelación, solo para que nos explicaran las causas de la muerte de las dos (2) toninas. El Economista Diego Castro, Vicepresidente del Acuario, indicó que a partir de 1975 se inauguró el Acuario de Valencia y se efectuó una remodelación de los que era el “acueducto”. La Dra. Josefina Valerio, presidenta del Acuario, señaló se han hecho correctivos en la estructura organizativa, en el manual de normas y procesos y que cuentan con equipos humanos comprometidos en cada uno de los departamentos. Indicó que está abierta la investigación por la muerte de las toninas y que el CICPC está procesando toda la información y que una vez que le entreguen los resultados de las experticias, dará una respuesta de las causas de estos decesos a esta Comisión. Seguido, se nombró una Subcomisión Especial para la investigación de caso, constituida por los parlamentarios Silvio Mora (Coordinador), Deyalitza Aray y José Gregorio Hernández.
En fecha 30/03/2011, en reunión Ordinaria Nº 5 de la Comisión, se aprobó que la Subcomisión Especial efectuara una inspección técnica en las instalaciones del Acuario de Valencia “Juan Vicente Seijas”, con los técnicos Abog. Alicia Nunes y la Abog. Leila Lugo, en sustitución del Biólogo Franklin Michelangelli, con carácter de urgencia, para el día jueves 31/03/2011, debido a que días antes muríó el tercer cetáceo, llamado Penélope y que en el acuario solo permanecen con vida tres (3) toninas: Zeus, Dalila y Helena.


3. DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA SUBCOMISIÓN ESPECIAL:

3.1 DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA:

En fecha 31/03/2011, LOS Diputados Silvio Mora, Deyalitza Aray y Hugo Sosa, suplente del Dip. José Gregorio Hernández, conjuntamente con los técnicos Abog. Alicia Nunes y Abog. Leila Lugo se trasladaron al Acuario de Valencia con el objeto de efectuar una inspección técnica in situ y verificar las condiciones ambientales y de infraestructura en la que se encuentra el mismo y una reunión de trabajo con las autoridades del Acuario, del Ministerio del Ambiente, la Alcaldía del Municipio Valencia y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, para puntualizar las causas de las muertes de las toninas, de conformidad con la denuncia consignada ante la Comisión de Ambiente.

Objeto de la Inspección:

Recabar información de las condiciones ambientales en las que se encuentra el Acuario de Valencia, debido a la muerte de las toninas Ulises, Artemís y Penélope.

Agenda del día:

1. Reunión de trabajo con la Directiva del Acuario de Valencia y representantes de los organismos competentes.
2. Inspección Técnica o recorrido por las instalaciones del Acuario.
3. Rueda de Prensa con los medios de comunicación regionales y nacionales.



Dra. Josefina Valerio Dip. Hugo Sosa, Dra. Josefina Valerio y
(Presidenta de la Directiva Dip. Deyalitza Aray
Del Acuario de Valencia)


Abog. Leila Lugo y Dr. Diego Castro Dip. Hugo Sosa, Abog. Alicia Nunes y
(Asesora/Comisión) (Vicepresidente/Acuario) Dra. Josefina Valerio

I. DE LA REUNIÓN:

En el auditorio del Acuario de Valencia “Juan Vicente Seijas”, siendo las 10:45 am. se reunieron los Dip. Silvio Mora, Deyalitza Aray y Hugo Sosa (Suplente del Dip. José Gregorio Hernández), las técnicos Abogadas Alicia Nunes y Leila Lugo, y el Lic. Hugo Mora, Asistente del Dip. Silvio Mora, de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, con la Directiva del Acuario de Valencia, Dra. Josefina Valerio (Presidenta), Dr. Diego Castro (Vicepresidente); Lic. Marcos Meléndez y Lic. Martín Becerra por la Alcaldía de Valencia; Ing. Cesar Iván Alvarado, Director Estadal Ambiental Carabobo; Coronel (GN) Miguel Nava, representante de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y la Bióloga Esmeralda Mujica, representante de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, para celebrar una reunión previa al recorrido, con el objeto de intercambiar opiniones y recabar información acerca de las causas de la muerte de las toninas Ulises, Artemis y Penélope, además de las condiciones ambientales y situación administrativa en la que se encuentra el Acuario de Valencia, organismo adscrito a la Alcaldía de Valencia.
El Dr. Marcos Meléndez expresó que la Directiva actual recibió el Acuario con serios problemas de infraestructura y presupuesto; que han fallecido no menos de doce (12) ejemplares, pero no hubo alarma porque los medios de comunicación eran afectos al gobierno. El registro referencial de los medios de comunicación social corresponde al del acuario comparado consigo mismo en los últimos dos (2) años y no de los últimos diez (10) años. Queremos informar la situación de las toninas en cautiverio y del acuario en general y en especial queremos que le den apoyo al personal que labora en el mismo. La Dra. Josefina Valerio, Directora del Acuario indicó que su gestión es revolucionaria, democrática, plural y participativa y cuyo objeto es buscar solución a los problemas antiguos, a través de la implementación de planes y proyectos. Los cetáceos de agua dulce son extremadamente delicados para criarlos en cautiverio. Las enfermedades más frecuentes (44% de incidencia) son neumonía y gastritis ulcerosa. En el período de 1975-1986 murieron diez (10) animales por procesos neumónicos y gastritis; entre 1986 – 2011 hubo muertes de cetáceos por abortos (no se sabe si espontáneos o provocados) y un (1) macho que murió durante el entrenamiento de un show (explotación de animales). El Dip. Silvio Mora hizo una salutación en nombre de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional; luego expresó que este acuario es uno de los más importantes del mundo; que el objeto de esta visita es determinar la veracidad de la denuncia, efectuar una observación directa de las instalaciones del acuario y requerir información escrita sobre su gestión y causas del deceso de las toninas. Acotó que esta inspección no es un trabajo político – partidista, ni ideológico, sino científico – técnico. Solicitamos a la Directiva del Acuario los siguientes recaudos: Copia certificada de los resultados de la experticia forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); informes de resultados de la investigación efectuada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Copia certificada del Acta de Fundación del Acuario; Documentos de las Directivas del Acuario en las distintas administraciones de la Alcaldía de Valencia; Copia certificada de la Auditoría e Informe, Cuenta y Memoria Descriptiva; Nomina certificada del personal actual y anterior; Inversiones presupuestarias en la sede del Acuario, de dónde provienen los trabajos, tiempo de ejecución, costos. La Asamblea Nacional tiene función de control y vigilancia. Queremos encontrar la verdad y si alguna institución tiene la responsabilidad de la muerte de las toninas, las instituciones competentes de efectuar tal investigación, lo dirán. La Dip. Deyalitza Aray expresó que nuestra presencia en el Acuario se deriva de una denuncia interpuesta ante la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional por la muerte de las toninas, lo cercano entre un deceso y otro y previo a ello, por un convenio para el traslado de dos (2) toninas a la República de Corea del Sur, sin el aval de la comunidad de la ciudad de Valencia. Hasta ahora todas las decisiones de la Comisión de Ambiente han sido por unanimidad; lamentablemente hubo la muerte de otra tonina recientemente. Cuando los Directivos del Acuario visitaron la Comisión solo tenían veintiséis (26) días ejerciendo sus cargos y no consignaron antecedentes del caso. El Alcalde de Valencia efectuó una declaratoria de emergencia del Acuario a causa de la muerte de las dos (2) toninas, antes de Penélope. Queremos saber cuáles son las medidas que están tomando las autoridades del acuario, así como el informe técnico de las causas que provocaron las muertes de las toninas y el por qué no se encuentra el médico veterinario que trató estos cetáceos. En la visita que efectuaron a la Comisión nos hubiese gustado que nos consignaran un informe con el diagnóstico, el compromiso de rescate del acuario y el informe a la comunidad de Valencia sobre qué pasó y cómo se resolvió el problema del deceso de las toninas. Queremos que este acuario sea un espacio de investigación, formación y recreación para lña ciudadanía. El Dip. Silvio Mora indicó que nos hubiese gustado que los denunciantes, ciudadanos Guillermo Manosalva, Ing. Adelio Valente y el Dr. Alexis Mendoza, estuvieran presentes en esta inspección, pero no nos fue posible localizarlos, por no dejar números de contacto en la denuncia. Esperamos tener una reunión pronto con ellos. El Dr. Marcos Meléndez (Coordinador General de la Alcaldía de Valencia) indicó que si hubiese asistido el Ing. Adelio Valente, él no estuviera aquí, porque su posición es poco seria y en contravención con la posición de la Alcaldía. Existen denuncias de que en su gestión tomaron dinero presupuestado para el Acuario y lo invirtieron en la Feria de Valencia. El Dr. Ernesto Boedes no trabaja aquí porque tiene una clínica privada y viene esporádicamente. Tenemos asesoría internacional vía Internet con el Dr. José Luis Solórzano, médico veterinario mexicano. El Dr. Diego Castro (Vicepresidente del Acuario) indicó que fuimos a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional invitados por el Movimiento Ecológico para escuchar su derecho de palabra. El Dr. Alexis Mendoza solo entregó los recortes de prensa y las firmas. La Directiva del Acuario no fue convocada por la Comisión. El ecocidio mayor se efectuó en la gestión del Ing. Adelio Valente y esto que quede en Acta. El Ing. Valente hizo correr de manera irresponsable, por twiter, el rumor de la muerte de la tonina Elena. El Dip. Silvio Mora indicó que queremos la documentación certificada del Informe de muertes de todos los animales anteriores. La Dip. Deyalitza Aray señaló que queremos el diagnóstico de esta directiva. El Dr. Diego Castro señaló que existe un gran esfuerzo por parte del Alcalde Edgardo Parra y tenemos permanentemente las puertas abiertas a los medios de comunicación social. El acuario se inauguró en 1975. Queremos que esto sea un bio-parque. Recibimos de la administración anterior una cárcel de animales, una caja de agua. La Dra. Josefina Valerio indicó que estamos abiertos a instituciones científicas. No queremos que que se politice este caso porque es un irrespeto a la naturaleza. Nosotros tomamos una institución arruinada a nivel de infraestructura que impide que las personas adultas mayores y con discapacidad la puedan disfrutar. Estamos cambiando una “caja de agua” por un “acuario”, esto es un patrimonio nacional, lo cual es una limitación para nuestro crecimiento. Estamos cargando con animales adultos con “desafíos” que desde sus primeros días no fueron atendidos como se debía. Queremos apoyo técnico de todas las instituciones. Queremos que esto tenga su justa dimensión científica. Somos un equipo serio y nuestra misión es cuidar nuestros animales. El Dip. Silvio solicitó la transcripción y el video de esta reunión, la cual fue grabada por la Alcaldía de Valencia. Le dio las gracias a los representantes del Acuario, de la Alcaldía de Valencia, del Ministerio del Ambiente-Carabobo, de la Dirección de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y al equipo técnico de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.



Periodistas e Ing. Cesar Alvarado

Dip. Hugo Sosa, Dip. Deyalitza Aray, Dip. Silvio Mora, Dr. Diego Castro,
Lic. Marcos Meléndez y Dra. Josefina Valerio


II. DEL RECORRIDO:

Culminada la reunión de trabajo, todos los participantes iniciaron el recorrido por las instalaciones del Acuario de Valencia. Se pudo detectar que en el espacio donde se encuentra el sistema de bombas de agua, desde el año 2002 no se le hacía mantenimiento. La Directiva del Acuario informó a la Subcomisión Especial que para la reparación del sistema de bombas se cuenta con una inversión de Bs.F. 750.000,00.




Sistema de Bombas de Agua


La piscina principal se encuentra en recuperación, para la cual se están invirtiendo Bs. F. 250.000,00 del presupuesto general, que incluye la sustitución de las barandas. Después de la muerte de la tonina “Ulises” se desconectaron los filtros de la misma. Se está efectuando el recambio de agua de las piscinas cada 24 horas, así como la medición de ph.

Piscina principal en recuperación


Piscina en funcionamiento Toninas Zeus y Dalila



Por último, los directivos del acuario indicaron que dentro de las reparaciones generales del mismo, se cambió el color de las paredes para azul y beige, que es el color de regulación internacional para los acuarios; se está recuperando el área de manipulación de alimentos y se está gestionando la adquisición de una planta eléctrica.



III. DE LA RUEDA DE PRENSA:

Una vez terminado el recorrido, los parlamentarios y la directiva del Acuario de Valencia dieron unas declaraciones de la actividad efectuada en el día de hoy, a los medios de comunicación regionales y nacionales presentes.


Dip. Silvio Mora Dip. Deyalitza Aray
Coordinador de la Subcomisión



Dra. Josefina Valerio Representantes de organismos
Presidenta del Acuario


IV. ACUERDO:

Los Directivos del Acuario de Valencia se comprometieron a remitir a la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, toda la documentación e informes técnico-científicos solicitados por los parlamentarios en la reunión sostenida en esta institución.

3.2 DEL INFORME CONSIGNADO POR LA DIRECTIVA DEL ACUARIO DE VALENCIA A LA SUBCOMISIÓN ESPECIAL:

En fecha 27 de abril de 2011, la Dra. Josefina Valerio, Presidenta del Acuario de Valencia, consignó Oficio Nº P-2011-243 contentivo del informe sobre las condiciones ambientales, de infraestructura, administrativas y laborales del Acuario y causas precisas de la muerte de tres (03) toninas, a saber: ULISES, ARTEMIS Y PENÉLOPE, con los resultados de las investigaciones efectuadas por el CICPC, de conformidad con los requerimientos solicitados por la Subcomisión Especial de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, en la reunión e inspección técnica efectuada in situ en fecha 31/03/2011.

I. Situación Administrativa del Acuario de Valencia:

Antecedentes: El Acuario de Valencia se inauguró el 21/12/1975, con diferentes especies de fauna de la geografía nacional y un show de toninas, traídas del Río Apure. El 03/08/1976 el Concejo Municipal del Distrito Valencia crea la Fundación Juan Vicente Seijas, encargada de la administración de las instalaciones del acuario. En fecha 19/07/2004 el Sr. Francisco Cabrera Santos, Alcalde del Municipio Valencia designó al ciudadano Ing. Adelio Horacio Valente como Presidente de la Fundación J. V. Seijas “Aquarium de Valencia”. En fecha 10/07/2008 el mismo Alcalde nombró a la ciudadana Luciana Guzmán como Presidenta Encargada del acuario. En fecha 10/12/2008 el Ing. Edgardo Rafael Parra Oquendo, Alcalde del Municipio Valencia nombró como Presidenta de la Fundación “J. V. Seijas” a la Dra. Alicia Salas y el 03/03/2011 el mismo alcalde nombró a la Dra. Josefina Valerio en la Presidencia de esta fundación y actualmente ejerce dicho cargo.

Situación del Acuario de Valencia para el 21/11/2008 según Informe de Inspección, suscrito por el Médico Veterinario Pilar A. Blanco M., de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios:

…” Extremadamente grave es la situación del Área de las Toninas, la cual presenta deterioro extremo en toda su infraestructura y una superpoblación de individuos, sobrepasando la capacidad de carga por metro cuadrado. Es preocupante las condiciones del filtro biológico de las piscinas, ya que necesita ser remozado y mejorado, debido a que no cumple a cabalidad la filtración y purificación del agua.
Igualmente existen precarias condiciones en la sala de máquina que contiene las bombas de las piscinas de las toninas. Las bombas presentan filtraciones y falta de mantenimiento. Las piscinas donde se encuentran las toninas se encuentran en deterioro total. Se evidencia pérdida de pintura, de porcelana, presencia de sedimentos de origen orgánico. Esta área no presenta ningún tipo de seguridad tanto para los animales como para el público visitante, pudiendo originar accidentes y comprometer la vida de las personas y de los propios animales. … La recomendación definitiva para esta área es el cierre total del espacio donde se encuentran las toninas, hasta que se realicen las mejoras totales y las toninas deben ser puestas a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para su reubicación en una institución zoológica para mantenerlas en cautiverio en condiciones apropiadas…” (Páginas 86 – 87 del Informe presentado por la Directiva del Acuario a la Comisión de Ambiente).

DECRETO Nº 011/2011, publicado en la Gaceta Municipal de Valencia Extraordinaria, de fecha 08/02/2011: El Alcalde Edgardo Parra, considerando que en las instalaciones del Acuario de Valencia desde su creación solo se han realizado obras de mantenimiento menor, y el paso del tiempo ha ocasionado deterioro en la infraestructura y equipamiento, además de las recientes muertes de dos toninas, decretó la “apertura de un procedimiento administrativo a los fines de determinar si existen responsabilidades en los procesos y procedimientos realizados por la Fundación J. V. Seijas, comisionándose a la Dirección de Auditoría Interna de la Alcaldía Bolivariana de Valencia para que realice la instrucción del expediente con las actuaciones de esa administración”… Además designó …”una comisión de Evaluación Técnico Administrativa para que en un plazo de treinta (30) días continuos realice diagnósticos y las evaluaciones necesarias sobre el funcionamiento de la Fundación J. V. Seijas y presente las recomendaciones al Despacho del Alcalde para el mejoramiento de las instalaciones y optimización del Servicio del Aquiarium de Valencia”.
Aún la Comisión Especial de la Asamblea Nacional está a la espera de tales resultados.

II. Resultados de las necropsias aplicadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Facultad de Veterinaria de la UCV, a las toninas fallecidas:

o TONINA ULISES (13/01/2011): …”Los hallazgos anatomopatológicos, microbiológicos y toxicológicos realizados en la tonina Ulises, revelan lesiones de CARÁCTER INFECCIOSO. La presencia de un ELEVADO NÚMERO DE COLIFORMES (Coliformes totales/fecales> 16.000/100 mL, Hidrocentro Carabobo) CON POBRE CALIDAD DEL AGUA DE LA PISCINA,… Es de destacar que la carga de coliformes se asocia con reciclaje de las descargas de heces y orina de las toninas por evidentes fallas en la capacidad de filtración de los sistemas de autolimpieza de los tanques. … La histopatología reveló bronconeumonía con tromboembolísmo séptico con hepatitis séptica y necrosis hepática aguda junto a lesiones crónicas micronodulares de fibrosis portal y enfermedad renal crónica de glomerulonefritis membranosa y nefrosis aguda…”

o TONINA ARTEMIS (07/02/2011):…”Los hallazgos anatomopatológicos y microbiológicos realizados en la tonina ARTEMIS, revelan lesiones de CARÁCTER INFECCIOSO. La presencia de un ELEVADO NÚMERO DE COLIFORMES (Coliformes totales/fecales> 16.000/ 100 mL Hidrocentro Carabobo) CON POBRE CALIDAD DEL AGUA DE LA PISCINA. La histopatología reveló broconeumonía con tromboembolismo séptico con Hepatitis séptica y necrosis hepática NODULAR CRÓNICA y fibrosis portal con enfermedad renal crónica de glomerulonefritis membranosa y nefrosis aguda…”

o TONINA PENÉLOPE (25/03/2011): …” Los hallazgos anatomopatológicos y microbiológicos realizados en la tonina Penélope, revelan lesiones de CARÁCTER TRAUMÁTICO Y DE ESTRÉS ASOCIADO CON SÍNDROME ULCEROGÁTRICO SEVERO POR ESTRÉS Y TRAUMAS POR CUERPOS EXTRAÑOS DE ESQUIRLAS METÁLICAS PROVENIENTES DE LA ELIMINACIÓN DE VALLAS METÁLICAS ALREDEDOR DE LA PISCINA MAYOR, DONDE ESTABAN ULISES Y ARTEMIS previamente y en presencia de un ELEVADO NÚMERO DE COLIFORMES (Coliformes totales/fecales> 19.000/ 100 mL Analizado por Hidrocentro Carabobo) CON POBRE CALIDAD DEL AGUA DE LA PISCINA.


III. CAUSAS QUE MOTIVARON AL FALLECIMIENTO DE LA TONINA HELENA (14/04/2011):

De conformidad con la noticia críminis publicada en el Diario Correo del Orinoco, de fecha 15/04/2011, página 6, ” El médico Veterinario Ernesto Boedes explicó que Helena murió por una gastritis, agravada por un cuadro de estrés que padecía tras el deceso de su madre. Refirió que Helena presentó inapetencia y vómitos recurrentes, por lo que se aplicó un tratamiento de antibióticos, protectores y alimentación por medio de sondas. Recordó que recientemente se le practicó un lavado gástrico curativo, en el cual se extrajeron 410 gramos de cuerpos extraños de su estómago. Uno de los objetos encontrados en el lavado fue una concha de bala percutida...”


IV. Reformas efectuadas por la administración actual del Acuario de Valencia:

De conformidad con el Informe consignado a la Comisión por la Presidenta del Acuario de Valencia, desde diciembre 2008 hasta el presente, se han efectuado progresivamente mejoras a la infraestructura que alcanzan un monto de DIEZ MILLONES NOVENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO BOLÍVARES CON ONCE CÉNTIMOS (Bs. 10.093.995,11), tales como:
o Revestimiento con lajas en pared de la infraestructura.
o Cerca perimetral de la Fundación.
o Construcción de un 85% del área para reptiles, con un diseño revestido en piedras.
o Construcción de tienda ecológica de la Fundación.
o Acondicionamiento de la Laguna del Parque.
o Demolición del Ala Norte del Área de Peces, cuyo terreno estaba cediendo, dado que antiguamente esa zona correspondía a los tanques de la caja de agua.
o Construcción de bebederos de piedra.
o Pintura de la caja de agua.

4. DEL ANÁLISIS TÉCNICO.

El Acuario de Valencia se fundó con muy buenas intenciones, pero con instalaciones inadecuadas para sus propósitos y alcances. Aprovecharon espacios que se usaron para otros fines, tanques para la distribución de aguas para la ciudad de Valencia. Estas instalaciones que se recibieron de manera improvisada, nunca fueron remodeladas ni actualizadas de conformidad a un proyecto bien planificado y definido, que cumpliese con los objetivos educativos y recreativos que requería el acuario.
Esta situación irregular continuó repitiéndose y siendo objeto de denuncia en las gestiones de los distintos alcaldes de la ciudad de Valencia y es así como al inicio de cada mandato, observamos informes que destacan irregularidades en la infraestructura, condiciones sanitarias y de higiene de las instalaciones, recomendando inclusive el cierre del acuario, situaciones éstas que incidieron negativamente en la salud de los cetáceos.
El deterioro siguió acentuándose hasta llegar a las precarias condiciones en las que hoy se encuentra el acuario, requiriéndose decisiones y acciones definitivas por parte de la Alcaldía de Valencia y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que resuelvan positivamente la reconstrucción del mismo.
En los primeros cuatro meses del año en curso, perdieron la vida dentro del Acuario de Valencia cuatro toninas, a saber: Ulises, Artemís, Penélope y Helena, acontecimiento que generó que representantes del Movimiento Ecológico de Venezuela consignaran denuncia ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, con el fin de que se determinase las causas de tales decesos y se efectuaran los correctivos de rigor. Esta Comisión Parlamentaria designó a una Subcomisión Especial conformada por diputados y técnicos profesionales quienes efectuaron una inspección técnica en las instalaciones del acuario, observando severo deterioro en el cuarto de máquinas, en los filtros del agua de las piscinas y en las condiciones generales de infraestructura de la sede del Acuario de Valencia, quedando las autoridades del mismo en enviar a esta Comisión, un informe científico detallado de las causas del fallecimiento de las toninas.
El Alcalde del Municipio Bolivariano de Valencia, ante la muerte de las primeras dos (2) toninas, publicó en Gaceta Municipal el Decreto Nº 011/2011, de fecha 16/02/2011, donde nombra una Comisión de Evaluación Técnico Administrativa para que en un plazo de treinta (30) días continuos efectuara un diagnóstico y las recomendaciones al Despacho del Alcalde, para el mejoramiento de las instalaciones y optimización del servicio del Acuario de Valencia.
Del Informe de las Necropsias efectuadas por el CICPC y la UCV, en las cuatro (4) toninas fallecidas en el Acuario de Valencia durante los primeros cuatros (4) meses de 2011, podemos señalar que:
a) Entre las causas comunes del fallecimiento de las toninas Ulises (13/01/2011) y Artemís (07/02/2011) tenemos: LESIONES DE CARÁCTER INFECCIOSO, ELEVADO NÚMERO DE COLIFORMES FECALES, EVIDENTES FALLAS EN LA CAPACIDAD DE FILTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AUTOLIMPIEZA DE LOS TANQUES, CON POBRE CALIDAD DEL AGUA DE LA PISCINA.
b) Entre las causas comunes del fallecimiento de las toninas Penélope (25/03/2011) y Helena (14/04/2011) tenemos: SÍNDROME ULCEROGÁTRICO SEVERO POR ESTRÉS Y TRAUMAS POR CUERPOS EXTRAÑOS DE ESQUIRLAS METÁLICAS PROVENIENTES DE LA ELIMINACIÓN DE VALLAS METÁLICAS ALREDEDOR DE LA PISCINA MAYOR Y OBJETOS METÁLICOS ARROJADOS A LA MISMA POR LOS VISITANTES, QUE FUERON DIGERIDOS POR ESTOS EJEMPLARES.


5. DEL ANÁLISIS JURÍDICO.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 127 expresa: …”El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos… Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”. (Subrayado nuestro).
La Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente sobre la Normas Generales para el Registro y Funcionamiento de Parques Zoológicos y Acuarios, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.314, de fecha 16/10/1997, Capítulo II “De las Características de los Parques Zoológicos y Acuarios”, en su artículo 5, literales a, b, c, d, y e, expresa: ”Cada parque zoológico y acuario del país deberá contar con los siguientes servicios mínimos:
c) Profesionales de la medicina veterinaria, biología o áreas afines y profesionales vinculados a la educación ambiental.
d) Recintos de manipulación y exhibición.
e) Área de cuarentena, ubicado fuera de la vista del público, destinada para los animales a ser incorporados al zoológico, así como para aquellos con tratamiento médico.
f) Instalaciones o depósitos destinados al almacenaje de alimentos, así como para la preparación y elaboración de dietas para la colección de animales.
g) Personal permanente de cuidadores de animales, debidamente capacitados”…
El Capítulo III “De la Exhibición y Manejo de las Colecciones” ejusdem, expresa:
Artículo 7: “La dimensiones de las exhibiciones de los parques zoológicos y acuarios y las características de sus instalaciones deberán adecuarse a los requisitos de habitabilidad, sanidad y seguridad para los ejemplares, atendiendo a sus necesidades biológicas y ecológicas. A su vez, se deberá asegurar el buen mantenimiento de dichas instalaciones. Así mismo se deberán tomar las precauciones indispensables para garantizar la protección de los visitantes.
Artículo 8: “El funcionamiento de cada exhibición, existente, nueva o remodelada, así como el alojamiento o hábitat, dentro de cada parque zoológico y acuario, estará condicionado a una inspección técnica realizada por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA) para la determinación de la condición de habitabilidad, sanidad y seguridad.
Parágrafo Único: Cada exhibición, alojamiento o hábitat no podrá contener un número mayor de individuos o ejemplares que excedan la capacidad de carga del alojamiento.
Artículo 10: “ Todo parque zoológico y acuario, deberá mantener actualizado un registro e inventario de los ejemplares cautivos, el cual será refrendado anualmente por el Servicio Autónomo para la Protección, Restauración, Fomento y racional Aprovechamiento de la Fauna Silvestre y Acuática del País “PROFAUNA”, luego de haber sido revisado por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA). En éste deberán contar todas las adquisiciones, nacimientos, transferencias, intercambios, donaciones, fugas y muertes de los ejemplares, con anotaciones de la procedencia y destino”.
El Acuario de Valencia debe cumplir con las normas jurídicas antes señaladas en cuanto a los requisitos indispensables para la habitabilidad, sanidad y calidad de vida de la fauna que allí habita. En la Inspección técnica que efectuó la Comisión Especial designada por la Plenaria de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional se observó que las normas señaladas se cumplen precariamente, por tanto es necesario que los organismos competentes (Alcaldía del Municipio Valencia, Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios) efectúen una vigilancia y control estricto de las condiciones ambiéntales de la institución, a los fines de que se cumplan tales normativas y se garantice la mayor calidad de vida para las especies en cautiverio.


6. CONCLUSIONES.

De la revisión del informe consignado a la Subcomisión Especial por la Directiva del Acuario de Valencia, la inspección técnica y reunión efectuada in situ el 31/03/2011 y el análisis de las notas de prensa de diarios nacionales y regionales, es importante destacar lo siguiente:
1. Las toninas que se encuentran en cautiverio en el Acuario de Valencia fueron traídas de los estados Apure y Guárico, específicamente del río Apure.
2. La administración del Acuario de Valencia se encuentra bajo la tutela de la Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación Juan Vicente Seijas.
3. Las instalaciones donde hoy funciona el Acuario de Valencia eran originalmente parte de la llamada caja de agua de la ciudad, luego modificaron los depósitos de agua y los convirtieron en piscinas para traer cetáceos que fuesen atracción recreativa para la ciudad.
4. Hasta el año 1985 ya habían fallecido diez (10) toninas en el Acuario, cuyas causas principales de estos decesos fueron la cantidad de objetos que la gente lanzaba a las piscinas durante las presentaciones y que estos mamíferos ingerían y la otra causa era el estrés que les generaba estar en espacios restringidos y con iluminación artificial.
5. De conformidad con declaraciones al Diario Ultimas Noticias en fecha 12/05/2011 (Ver anexo), del Médico Veterinario del Acuario de Valencia, Dr. Ernesto Boede, “desde la apertura del Acuario de Valencia, el 21 de diciembre de 1975, han muerto en este espacio recreativo por lo menos 14 de los cetáceos y la razón principal es lo inadecuado del espacio que ha sido utilizado para mantenerlas en cautiverio, la ineficiencia en la atención que estos animales han recibido y en los últimos tiempos la falta de educación de los usuarios cuyo comportamiento ha ocasionado daños a la salud de estos animales”.
6. Para el año 2008, el Médico Veterinario Pilar A. Blanco M., de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios en informe presentado a la Directiva del Acuario de Valencia, determinó que el área donde se encontraban las toninas presentaba un extremo deterioro en toda su infraestructura y superpoblación de individuos sobrepasando la capacidad de carga por metro cuadrado; precarias condiciones en: la sala de máquina que contiene las bombas de las piscinas y del filtro biológico de las mismas; pérdida de pintura, de porcelana, presencia de sedimentos de origen orgánico en tales piscinas. Y concluye recomendando el cierre total del espacio donde se encuentran las toninas, hasta que se realicen las mejoras totales y las toninas deben ser puestas a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para su reubicación en una institución zoológica para mantenerlas en cautiverio en condiciones apropiadas.
7. En fecha 16/02/2011, debido a la muerte de dos (2) toninas en el Acuario de Valencia, el Alcalde del Municipio Bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra, dictó el Decreto Nº 011/2011, de fecha 16/02/2011, donde nombró una Comisión de Evaluación Técnico Administrativa para que en un plazo de treinta (30) días continuos efectuara un diagnóstico y las recomendaciones, para el mejoramiento de las instalaciones y optimización del servicio del Acuario de Valencia.
8. En fecha 16/03/2011, representantes del Movimiento Ecológico de Venezuela denunciaron ante la Secretaría de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional la muerte de tres (3) toninas, Ulises, Artemís y Penélope, durante el primer trimestre del año, en las instalaciones del Acuario de Valencia y los Directivos del mismo ejercieron derecho de palabra en el seno de la Comisión, indicando que el CICPC y la Facultad de Veterinaria de la UCV estaban efectuando las experticias e investigaciones de rigor, para determinar las causas de tales decesos.
9. En fecha 31/03/2011 la Subcomisión Especial nombrada por la Plenaria de la Comisión de Ambiente, se trasladó al Acuario de Valencia, donde celebró una reunión con la Directiva del mismo, representantes de la Alcaldía de Valencia, de la Dirección Ambiental del Estado Carabobo, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional, donde solicitó un informe de las condiciones ambientales, de infraestructura, administrativa, con los antecedentes desde la fundación del Acuario y muy especialmente, con los resultados de las investigaciones de la muerte de las toninas por parte del CICPC y de la UCV, luego efectuaron una inspección ocular por las instalaciones del Acuario, detectando serio deterioro en las condiciones de la sala de máquinas, en los filtros de las piscinas, en las barandas de las mismas y de la edificación en general, que presumían un alto riesgo para la permanencia, con calidad de vida, de las especies que habitan en tal recinto.
10. En fecha 27/04/2011, la Dra. Josefina Valero, Presidenta del Acuario de Valencia, consignó ante esta Comisión Parlamentaria, Informe de las condiciones del Acuario de Valencia, con los recaudos solicitados por la Subcomisión Especial que investiga el caso y los resultados de las necropsias efectuadas por el CICPC y la Facultad de Veterinaria de la UCV a las toninas fallecidas, determinando éstas, que las causas genéricas básicas de tales decesos fueron: problemas de los filtros de agua de las piscinas, orina y heces fecales de las mismas toninas, esquirlas provenientes del deterioro de las barandas que se encuentran alrededor las piscinas y objetos metálicos arrojados a las mismas por los usuarios y que estos mamíferos comían y se le alojaban en su estómago, además de la situación de estrés que le causaban el permanecer en condición de cautiverio, con espacios restringidos, luz artificial, lejos de su hábitat natural, generando todas estas causales, en problemas letales de úlceras gástricas, bronconeumonía y hepatitis infecciosa.
11. Actualmente la Alcaldía de Valencia otorgó un presupuesto para el Plan de Inversión de Bs. 10.093.995,11, para el inicio del mejoramiento de la infraestructura de la sede del Acuario de Valencia, en especial, el acondicionamiento de la sala de máquinas, de los filtros, barandas y condiciones generales de las piscinas donde albergan a las toninas y de los espacios generales de acceso al público usuario del recinto.

De los resultados de la presente investigación, esta Comisión Parlamentaria pasa a efectuar las siguientes sugerencias o recomendaciones:

7. RECOMENDACIONES.

• PARA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE:

A pesar de nuestra abundante riqueza en aguas y fauna acuática, en Venezuela no existen instalaciones que permitan mostrar en vivo toda nuestra diversidad en este campo; es lamentable que no hemos aprovechado este inmenso recurso, que en otros países es fuente de investigación, educación, recreación y turismo. Por lo tanto recomendamos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en el compromiso y responsabilidad del caso, incluya en su presupuesto anual los recursos financieros suficientes para culminar un Proyecto de Acuario de Valencia que cumpla con los requerimientos señalados.

A la Dirección de Vigilancia y Control de este ente administrativo, se le exhorta a que efectúe un seguimiento permanente sobre los trabajos de remodelación y reconstrucción de las instalaciones del Acuario. De igual modo, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático exhorta a la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios para que ejerzan una estricta vigilancia y control de las condiciones ambientales de los ejemplares que se encuentran en el Acuario de Valencia, verificando periódicamente las condiciones de infraestructura de las instalaciones y de salud de la fauna que allí habita.


1. La separación física del zoológico y el acuario. Se recomienda presentar a la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA) un proyecto para la ubicación y construcción de un zoológico para la ciudad de Valencia, a fin de que lo evalúe y otorgue el apoyo técnico correspondiente.

2. Presentar un proyecto de ampliación, mejoramiento y acondicionamiento en las áreas del acuario, a fin de garantizar las actividades del mismo y la calidad de vida de las especies.

3. Garantizar piscinas aptas y suficientes para:
a. Manejo y observación.
b. Tratamiento médico o terapéutico y aislamiento.
c. Exhibición de los ejemplares de toninas y otras especies acuáticas.

4. Desarrollar un programa educativo, de control y sanciones dirigido al visitante sobre las normas de uso, mantenimiento y disciplina que debe conservar en las instalaciones del acuario.

5. Efectuar el correspondiente control sanitario preventivo de las especies acuáticas en cautiverio.

6. Tomando en consideración la situación actual del Acuario, esta Subcomisión Parlamentaria recomienda evitar incorporar a sus instalaciones nuevas especies acuáticas, hasta tanto se cumplan los controles y normas establecidas por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios.


• PARA LA DIRECCIÓN DE DEFENSA INTEGRAL DEL AMBIENTE Y DELITO AMBIENTAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

Se exhorta a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, que tomando en consideración los resultados de las experticias realizadas por el CICPC y la UCV, determine los presuntos delitos ambientales que pudieron ocurrir y las sanciones correspondientes a que hubiere lugar.




Se remite este informe a los ciudadanos denunciantes, al Ministro del Poder Popular para el Ambiente, con copia a la Dirección de Vigilancia y Control, a la Dirección Estadal Ambiental del Estado Carabobo y a la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, al Alcalde del Municipio Valencia del Estado Carabobo, a la Directiva del Acuario de Valencia (Fundación José Vicente Seijas) y a la Fiscalía General de la República, con copia a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, a los efectos de que efectúen las investigaciones correspondientes y ejecuten un plan de supervisión que garantice la recuperación de las instalaciones y equipos, además del buen funcionamiento del Acuario de Valencia.



POR LA SUBCOMISIÓN ESPECIAL:





Dip. SILVIO MORA OCHOA
Coordinador





Dip. DEYALITZA ARAY Dip. HUGO SOSA
Miembro Principal Miembro Suplente





Equipo Técnico:



Abog. ALICIA NUNES Abog. LEILA LUGO




Biól. FRANKLIN MICHELANGELLI

No hay comentarios: