jueves, 30 de junio de 2011

crónicas parlamentarias

El misterio del orador de orden

En la Asamblea Nacional (AN) hay un misterio con el orador de orden de la sesión especial del 5 de julio que se llevará a cabo el próximo viernes 8. La fecha de la sesión especial es lo primero que ha llamado la atención en el Parlamento, porque, por lo general, estas reuniones se celebran el mismo día, no importa que sea domingo. Por otro lado, el martes pasado, poco antes del fin de la oplenaria, el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, se refirió de manera confusa a la sesión especial, no mencionó al orador y tampoco dijo la hora. En otras épocas, el orador de orden era sometido a consideración de la Cámara y era anunciado con toda pompa, pero esta vez, Soto lo hizo casi corriendo.
Fuentes de la AN informaron que había expectativas, porque se decía que el propio Hugo Chávez iba a ser el orador, en vista del impacto que causaría que el mandatario hable desde esa tribuna, a su regreso de Cuba, tras la operación. No obstante, con el anuncio del "estricto" reposo al que está sometido el Jefe de Estado en La Habana, lo cual obligó a la suspensión de a cumbre del Celac, en la Asamblea tuvieron que recoger los caballos con la organización de la sesión especial. Las fuentes señalan que además del propio Chávez, se manejaban los nombres de adán Chávez o de Elías Jaua, para ofrecer el discurso de orden de ese día, pero ahora tampoco eso es seguro. La explicación que dan es que en estos momentos "es delicado a quien se elige, porque hay que ser cuidados con el mensaje que se le va adar al país, en esta etapa tan delicada para el proceso, donde la salud del líder está comprometida". Además, hay quienes en el Parlamento critican a Soto Rojas por haberse precipitado al afirmar que Chávez estaría de regreso para el 5 de julio. Incluso hay quienes afirman que la propia sesión del 8 de julio estaría en veremos. Por parte de la oposición, nadie sabe nada, porque no les dicen. Punto. Así que lo únco seguro es que la semana que viene no hay sesión ordinaria en la AN y la especial luce difícil.
Omisión constitucional
Se ha generado confusión en torno a la designación del nuevo Contralor General de la República. Si bien es cierto que el Consejo Moral Republicano anunció que conformará el Comité de Evaluaciones establecido en el artículo 279 de la Constitución, hay que aclarar que la Asamblea Nacional aún no tiene nada que ver en esto, puesto que la Carta Magna es clara. El Consejo Moral debe presentar una terna de candidatos, luego del proceso de selección que realice el comité mencionado. Una vez que la AN reciba esa terna es que tendría que reunirse la plenaria para la designación. Se necesitan las dos terceras partes de los vostos del Parlamento para nombrar al nuevo contralor y el chavismo no los tiene. Fuentes de la MUD en la AN afirman que "no hay posibilidad de llegar a un acuerdo para esta elección, porque el seguro propondrán a los más talibanes y en la oposición no vamos a votar por el menos malo". Así que se maneja la versión de que el Psuv dejará vecer el lapso establecido de 30 días, para que el Tribunal Supremo de Jusiticia declare una especie de "omisión constitucional" que le quitaría el peso al Parlamento. La otra vía es a electoral, porque el CNE debería organizar una elección entre los tres candidatos que proponga el Consejo Moral Republicano. Esta ruta no convence a muchos chavistas, "porque, para algo la designación de las cabezas de la Fiscalía, Contraloría y demás es una elección de segundo grado. Si el nuevo Contralor surgiera del voto popular, podría creerse un superfuncionario".
Bs. 276.1 millardos
La comisión de Finanzas de la AN ha aprobado hasta el momento 26.1 millardos de bolívares en créditos adicionales, en poco menos de seis meses. Con esta cantidad, el gasto previsto para este año se eleva a 276.1 millardos de bolívares, si sumamos 204 millardos de bolívares del Presupuesto Fiscal y los 45 millardos de bolívares aprobados recientemente, a través de la Ley de Endeudamiento Complementario. En la comisión, los parlamentarios de la MUD han protestado porque los recientes créditos aprobados son financiados por la renta petrolera extraordinaria que debería ir a las gobernaciones y alcaldías. Este miércoles, por ejemplo, se dio el visto bueno a un crédito adicional al Consejo Federal de Gobierno, por 210.4 millones de bolívares, para la construcción de viviendas. Pero el dinero lo manejarán los consejos comunales. Se aprobó un traspaso de crédito al Ministerio de Cultura, por de Bs. 7.817.360, para los gastos del “Desfile Histórico Independencia para Siempre” que se efectuará el 5 de julio.

No hay comentarios: