miércoles, 22 de junio de 2011

crónicas parlamentarias

Ojeda sancionado por opinar
/


El diputado por la MUD, William Ojeda, fue destituido, por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN), de la vicepresidencia de la comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios, por lo que en el Parlamento se instituye el delito de opinión y se atenta contra el derecho de un legislador de decir lo que quiera, como lo establece el artículo 199 de l Constitución.

Y es que pasada las ocho de la noche de este martes, la aplanadora del Psuv se impuso y ratificó la petición que más temprano hizo la diputada Yeelitze Santaella, de destituir a Ojeda de esa instancia, debido a sus declaraciones, en torno a la crisis de la cárcel de El Rodeo. Aunque la oposición se había impuesto en la tarde y logrado que el Psuv no cometiera este exabrupto, en la noche la cosa cambió y se conoció que se impuso la línea de los radicales de la bancada, principalmente Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz. Para la oposición en la AN, este un antecedente muy grave, porque ningún diputado va a poder decir nada que al chavismo le incomode más de la cuenta, porque puede ser removido de su posición en las comisiones. La plenaria también votó por investigar a los medios por sus transmisiones en la crisis y la inmunidad de Ojeda igualmente será evaluada.

Tensión en la plenaria

En la tarde, la tensión fue tal que la sesión tuvo que ser suspendida por varios minutos, porque las bancadas de la Mesa de la Unidad se ubicaron en el área de la presidencia, para protestar porque la mayoría quería votar a favor de las propuestas de la diputada Yelitza Santaella. Luego de varios minutos de intercambios de palabras y un verdadero tumulto, los diputados acordaron conformar una comisión especial que evaluaría las propuestas de Santaella. La comisión estaba conformada por Edgar Zambrano (MUD), Carlos Escarrá (Psuv) e Iris Varela (Psuv). Ismael García dijo que "tendrán que allanarnos la de todos los diputados de oposición". Protestó porque en el palco de prensa estaban los familiares de las víctimas de la Cuarta República, quienes se dedicaron a insultar a los diputados de la MUD. "Se han traído unas barras para intimidar a los diputados de oposición". García hizo la denuncia por teléfono, porque se produjo un "blackout" informativo por parte de Antv que se llevó la señal de la sesión. En el palacio cerraron las puertas que dan acceso a los hemiciclos, para no dejar entrar a nadie. Los técnicos de ANTV tuvieron que seguir órdenes sin chistar, pues les dijeron que no transmitieran nada de lo que estaba pasando.

La AN no designaría

al nuevo Contralor

La sustitución del Contralor General no parece estar en los planes de la mayoría chavista de la AN que, paradójicamente, no es tan mayoría en este caso, porque requiere 110 votos para designar a quien ocupará el cargo del fallecido Clodosbaldo Russián. Extraoficialmente trascendió que como no quieren negociar con la oposición, el chavismo optará por la vía del CNE, según lo establece el artículo 279 de la Constitución, donde dice que si no hay acuerdo en la AN, el organismo comicial podría organizar un evento electoral. Sin embargo, trascendió que el Psuv podría acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que defina el vacío absoluto y decidir que la subcontralora se quede en el cargo, hasta que termine el período de Russián. La oposición, sobre este tema, no puso mucho énfasis, se limitó a acompañar a la plenaria en el acuerdo de duelo. En esta plenaria destacó la presencia de José Vicente Rangel, quien estuvo un rato, para acompañar a los familiares de las víctimas de los gobiernos de la Cuarta. No respondió preguntas y menos acerca de su estado de salud. Pero se veía bastante demacrado.

Se burlan de Carabobo

El diputado Miguel Cocchiola denunció en la plenaria de la AN que el Gobierno Nacional se burla de Carabobo, debido a que los funcionarios se contradicen en relación con el Metro de Valencia. Por un lado, el vicepresidente dice que las obras no se han paralizado, por el otro, el presidente de la AN señaló que el transporte masivo es necesario y el ministro Francisco Garcés no informa al respecto. Cocchiola pidió respeto para los valencianos y ratificó que el ministro de Transporte debe ser interpelado. En la plenaria aprobaron también a última hora un crédito adicional por más de 6 millardos de bolívares para pagar una parte del aumento dalarial de 25 por ciento decretado por el Ejecutivo, para los trabajadores de la administración pública.

1 comentario:

RaquelCandanga dijo...

Los diputados del oficialismo y su jefe Soto Rojas que los preside en la AN. están tan desesperados porque van a ver derrotado a su presi chávez en las próximas elecciones del 2012, que de lo ineficientes que son para dar soluciones a toda la problemática que se está presentando en el país: presos del rodeo y otras cárceles de venezuela, el caso MacKler, la corrupción en todas las instituciones de poder,la rapiña que están haciendo con toda Empresa de cualquier ramo robándoselas al que tiene la capacidad de tenerlas en producción ó servicios como las Clínicas privadas. los Bancos, aseguradoras,el populismo de construir las sopotocientas casas que no han construido en 12 años con todo el dinero que ha entrado por el petróleo y que va a parar a la cartera de su presi para poder hacer más y más promesas a los damnificados que tienen ruleteados por toda Venezuela, que creen que quitándole inmunidad y los cargos para los que fueron elegidos por el pueblo tanto a los diputados, Alcaldes como Antonio Ledezma, etc... ëstos mismos chavistas que despotrican de la 4ta República que sí dejó obras hechas al contrario de lo que ellos han hecho, destruirlas,son los mismos adecos y copeyanos sinverguenzas del pasado o es que ¿los chavistas nos los trajeron los extraterrestres?. Diputados del oficialismo, justifiquen el sueldo que les dá su presi y pónganse yá a hacer el proyecto para las sopotocientas viviendas que van a hacerle a los pobres,trabajen rolos de ineficientes y averiguén y digan toda la verdad de lo que sucede en el rodeo y las cárceles de Venezuela.Dejen que los Diputados de la Oposición opinen en la AN, porque ustedes ya no tienen credibilidad ante un pueblo que lo que está cansado es del pase de factura que tienen ustedes rolos de frustrados.