miércoles, 28 de julio de 2010

AN acelera redacción de nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario

Alistan resolución para evitar desalojos forzados de inquilinos

La Asamblea Nacional y el Ejecutivo, a través del ministerio de Vivienda y Hábitat, preparan una resolución para evitar los desalojos forzados de inquilinos, mientras redactan la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario.
El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, presidió la mesa técnica que se reunió este miércoles en el despacho de vivienda, y a la cual asistieron representantes de la Procuraduría, con quienes adelantaron sobre lo que podría ser el mandato que evitaría el desalojo de unas 500 mil familias, solamente en el área metropolitana de Caracas. “Hay que ponerle coto a la manera arbitraria y violenta en que se está produciendo ese tipo de desalojos (...) salvaguardando el derecho de la persona que vive como inquilino y no puede ser sacada violentamente a la calle, perjudicando a las familias, a los niños, y al mismo tiempo ocasionando la pérdida de enseres y de bienhechurías”, argumentó.
Anunció que “en menos de una semana podemos tener la resolución que analice los desalojos, redimensione la Dirección de Inquilinato y dé otras facultades al ministerio para que garantice ese derecho humano y que se siga el debido proceso en cada caso”, apuntó. Planteó de evitar que los cuerpos policiales o funcionarios de notarías intervengan en los desalojo, porque no tienen competencia para eso y contribuyen a generar una mayor conflictividad entre las partes.

Gastos presidenciales
Con el objeto de cubrir gastos de personal, funcionamiento, activos reales, transferencias y donaciones, así como disminución de pasivos, la Comisión Permanente aprobó un crédito adicional por 50 millones de bolívares al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.
El diputado Wilfredo González, presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la mencionada instancia legislativa explicó que con estos recursos se financiarán los proyectos para proveer servicios logísticos y de mantenimiento a las áreas sustantivas y de apoyo, atender las necesidades de los ciudadanos que acuden al Palacio de Miraflores
Precisó que también se destinará parte de estos recursos a los ciudadanos que acuden al Palacio de Miraflores, así como para el Consejo de Defensa de la Nación y los demás miembros de los estudios técnicos, administrativos y de investigación relacionados con la seguridad, desarrollo y defensa integral de la nación, entre otros.
Este crédito adicional será financiado con recursos de la disponibilidad en caja al 31-12-2009 “Fondo Miranda”, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Ya van 65 créditos por Bs. 21 millardos
El diputado Ricardo Sanguino informó que a la fecha se han aprobado 65 créditos adicionales por un monto total 21 mil 085 millones de bolívares en las áreas de salud, educación, vivienda, vialidad, agricultura, educación, entre otros.

Mercado de Valores
Por otra parte, adelantó que han realizado varias reuniones con las autoridades de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de Venezuela para la revisión del proyecto de Ley de Mercado de Valores, por lo que anunció que la próxima semana se realizará la segunda discusión del instrumento.
“Se mantendrá la prohibición de que las casas de bolsa realicen la compra de títulos emitidos por los entes del sector público”, indicó y agregó que habrá un lapso para que los bancos o instituciones que tienen papeles de los entes públicos, puedan liquidarlos. El parlamentario no desmintió la versión según la cual se permitiría mantener los bonos hasta su vencimiento.

No hay comentarios: