lunes, 5 de julio de 2010

El fracaso en el sector salud

En la AN denuncian que se han descuidado los programas preventivos de salud

 El repunte de enfermedades como el dengue, malaria, leishmaniasis, chagas, entre otras, se ha convertido en una "gran preocupación", para varios diputados en la Asamblea Nacional (AN), donde se afirma que se han descuidado los programas preventivos.
El diputado Tirso Silva, médico y miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento, manifestó ese descontento por el modo como se han venido manejando  estos problemas en el Ministerio de Salud.
"En el despacho deben pronunciarse, porque se están diciendo medias verdades. Por ejemplo, en cuanto a que los programas de fumigación se están cumpliendo. Al contrario, una de las grandes fallas es que la fumigación no se hace. Ahora, incluso han dicho que el chagas es citadino. ¿Qué es eso?", preguntó.
A su juicio, lo que pasa es que "nos descuidamos con los programas y hay que asumir nuestra responsabilidad. Ojalá la nueva ministra, Eugenia Sader, cumpla y haga la tarea de ordenar el adiestramiento a las comunidades para luchar contra estas plagas y que también se emprendan las medidas que se ameritan".

Hay que admitir el fracaso
Para el parlamentario, "no hacerlo sería admitir el fracaso del tema de la salud. A nosotros no nos queda bien que hoy, a estas alturas de la vida, tengamos brotes de chagas, por descuido de los programas preventivos y por falta de adiestramiento de las comunidades", insistió.  Advirtió que desde la Asamblea Nacional "le vamos a hacer seguimiento a las declaraciones de la ministra Sader, porque estamos cansados de anuncios que jamás se cumplen".

Recursos no han faltado
En relación con la gran cantidad de recursos que se han asignado a la Salud y ahora hay otro ministro a cargo, Tirso Silva espera que "no se haga borrón y cuenta nueva. La lectura que hay que darle es que el fracaso en los programas de salud no ha sido por falta de dinero, porque esta Asamblea ha aprobado cuantiosos recursos. La AN ha dado un apoyo irrestricto en cuanto a los recursos que se requieren para el sector. Aquí se acompaña al Gobierno en este sentido. Sin embargo, la ineficiencia y la negligencia, han estado a la orden del día de quienes han estado al frente de este despacho y eso hay que admitirlo y reconocerlo. Vamos a revisarnos a ver dónde estamos fallando, vamos a reimpulsar esto, pero tenemos que ser sinceros, ha habido mucha negligencia y poca eficiencia y allí están los resultamos, lamentables, por cierto.

Es una vergüenza
Agregó que la situación de la salud pública en el país "es vergonzosa, porque un programa como el de Barrio Adentro que fue un ejemplo mundial, si se quiere, ha venido decayendo, por culpa de funcionarios negligentes". Silva celebra que ahora al frente del despacho "esté un médico, a quien no le es extraño el lenguaje, el problema, ni el manejo de las enfermedades".

No hay comentarios: