domingo, 25 de julio de 2010

Informe anual de la FGR 2009

NOTA: ESTE INFORME AÚN NO HA SIDO PRESENTADO ANTE LA PLENARIA DE LA AN, PERO SI ESTÁ PUBLICADO EN EL SITIO WEB DE LA FGR. http://www.fiscalia.gov.ve/IA2009/presentacion.pdf
A continuación el texto.

Presentación
Ciudadana Presidenta de la Asamblea Nacional Ciudadanos Primer Vicepresidente y Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y diputados de la Asamblea Nacional Ciudadana Defensora del Pueblo Ciudadana Vicefiscal General de la República, Directores Generales, Directores de Línea y demás funcionarios del Ministerio Público Ciudadanos representantes de los medios de comunicación social Señoras y señores

El informe que hoy presento ante la Asamblea Nacional y ante el país, compendia los planes y logros alcanzados durante el año 2009, para dar respuestas a los desafíos y a los planteamientos de los ciudadanos que acuden al Ministerio Público a clamar justicia. El 2009, fue un año de consolidación y de puesta en marcha de iniciativas, enmarcadas en el Plan Estratégico 2008-2014, las cuales buscan intensificar las respuestas a los ciudadanos, particularmente en lo atinente a la lucha contra la impunidad. Se trata pues de hacer, con creces, honor a nuestro lema ¡No a la Impunidad! Y es que el Plan Estratégico que marca el rumbo de la actual gestión, busca crear un Ministerio Público más moderno y humano, cada día más cerca del pueblo, al acercar la justicia a las comunidades. En esta ocasión, el Informe de Gestión se estructura de una manera distinta a como se venía presentando años atrás, pues el detalle descriptivo se concentra sustancialmente en el área medular de la Institución, como lo es la Actuación Procesal.
Es así como durante 2009, hemos luchado para agilizar las distintas causas que conocen los fiscales en todo el país, pues como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio Público es la Institución encargada de ejercer la acción penal en nombre del Estado y entre otras atribuciones, debe garantizar la celeridad y la buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso. En consecuencia, a través de las diversas páginas de este informe, se podrán apreciar los avances del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad. Las cifras que hoy mostramos son muy elocuentes en ese sentido. De esta forma, el Ministerio Público emitió durante el 2009, un total de cuatrocientos treinta y siete mil trescientos treinta y nueve (437.339) actos conclusivos (acusación, archivo fiscal y sobreseimiento) en las distintas materias vinculadas directamente con la acción penal. Delitos Comunes En esta materia, durante el ejercicio fiscal 2009, el Ministerio Público cumplió en 99.42% la meta planificada de egresos de casos, como consecuencia del trabajo realizado por los despachos fiscales. En relación con las cifras de egresos en delitos comunes, se observa la realización de trescientos cuarenta y seis mil doscientos trece actuaciones (346.213), que representan 63.39 % de los casos egresados en el Ministerio Público. En este contexto, fueron presentadas veintitrés mil quinientas cuarenta (23.540) acusaciones y se obtuvieron once mil novecientos setenta y cuatro (11.976) sentencias, de las cuales ocho mil ciento veintidós (8.122) corresponden a la admisión de hechos, dos mil setecientos cuarenta y dos (2.742) a condenatorias y un mil ciento veintidós (1.122) a absolutorias. Por otra parte, el Ministerio Público, a través de la Dirección de Delitos Comunes, participó en la conformación de la comisión mixta para investigar, en los distintos estados, las denuncias vinculadas con la eliminación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), así como la atención de aquellos casos iniciados a raíz de las compras programadas y otras transacciones para la adquisición de vivienda y vehículos.
En ese sentido, se elaboró el Plan Contra el Fraude, Estafa y Usura (FEU) como estrategia para la atención integral de los hechos presentados por las víctimas de estos delitos. Fue implementado en todo el territorio nacional y cuenta con la participación de ocho (8) fiscales nacionales que fungen de coordinadores regionales, además de cincuenta y cuatro (54) fiscales de varios estados destinados a la atención de casos en la modalidad de vivienda y cuarenta y seis (46) en lo relativo a vehículos. Asimismo, se procedió a la creación de la primera Fiscalía con competencia nacional en materia de salud y seguridad laboral, así como a la ampliación de la competencia en esta área a tres (3) despachos más, las cuales se encargarán de investigar y atender aquellos casos en los que se presuma la comisión de un hecho punible en perjuicio de trabajadoras y trabajadores por parte de una empleada o empleador. Protección de Derechos Fundamentales En esta materia, en la que la Institución intensifica su labor de proteger a la población de abusos perpetrados por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, se ha incrementado la capacidad de respuesta con la creación de despachos fiscales especializados, situación con la que se han alcanzado nueve mil seiscientos diez (9.610) egresos; cifra distribuida de la siguiente manera: 3.28% (315) de acusaciones presentadas, 38.62% (3.711) solicitudes de sobreseimiento y 50.98% (4.899) decretos de archivos fiscales. De las decisiones emitidas por los tribunales en relación con procesos de violación de Derechos Fundamentales, se registraron ciento setenta y siete (177) sentencias, de las cuales 46% (82) corresponde a admisión de hechos, 32% (57) a condenatorias y 21% (38) a absolutorias. Asimismo, la Institución desarrolló el Proyecto de Agilización de Causas con Retardo Procesal, mediante la designación de fiscales itinerantes en los circuitos judiciales penales de los estados Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda y Aragua, con el propósito de celebrar las audiencias preliminares y juicios de aquellos ciudadanos privados de libertad que habían superado los dos (02) años de detención. Esta acción arrojó el descongestionamiento de un mil ciento ochenta y seis (1.186) casos, celebración de setecientas setenta y dos (772) audiencias preliminares, realización de cuatrocientos setenta (470) juicios, los cuales arrojaron trescientas veintinueve (329) sentencias condenatorias y ciento cuarenta y uno (141) absolutorias.
Igualmente, el Ministerio Público participa en la Comisión Presidencial para la investigación de “El Caracazo”. Es de recordar, que la República Bolivariana de Venezuela reconoció las demandas intentadas por algunas de las víctimas y familiares de los fallecidos durante estos lamentables sucesos.
En consecuencia, aceptó cumplir los compromisos derivados de las sentencias de fondo y de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El proceso de indemnización de las víctimas de “El Caracazo”, emprendido de manera voluntaria por el Gobierno venezolano directamente con sus familiares, comenzó con los parientes de las primeras 50 víctimas. Paralelamente, el Ministerio Público realizó en septiembre de 2009 el proceso de exhumación de algunos de los caídos en dicha masacre, restos que se encontraban en el sector conocido como “La Peste”, ubicado en el Cementerio General del Sur. En los últimos meses se impulsaron las investigaciones en las llamadas masacres de “El Caracazo”, “Cantaura” y “Yumare”, las cuales en conjunto cegaron el futuro de cientos de venezolanos y nos dejaron un mal recuerdo sobre las violaciones a las garantías fundamentales. En ese sentido, se exhumaron 125 bolsas contentivas de restos óseos, correspondientes a la época de “El Caracazo”, trasladados posteriormente a un laboratorio acondicionado para tal fin. A la fecha, ya se realizó la individualización mediante estudios anatomopatológicos y de odontología forense a los fines de su plena identificación y posterior entrega a sus familiares. Adicionalmente, el Ministerio Público creó las Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales. Como primera fase, se pondrán en marcha dos (02) Unidades, una ya en funcionamiento, en el área metropolitana de Caracas y la otra en el estado Lara, las cuales se encargarán de imprimir celeridad a las investigaciones penales en fase preparatoria, en casos de homicidios, desaparición forzada de personas, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, lesiones y tortura, en los que se presuma la participación de funcionarios públicos, en ejercicio de sus funciones o por razón de su cargo. En tal sentido, hay que puntualizar que la creación de las Unidades en referencia, es un logro para esta Institución, pues en el mes de marzo de 2010 se puso en marcha la ubicada en Caracas, acción que implicó un proceso complejo de adecuación de espacios físicos y adquisición de recursos técnicos e informáticos.
Protección Integral de la Familia
En esta materia, la Institución alcanzó logros muy destacados. En el caso del seguimiento a los procesos por hechos punibles cometidos contra niños, niñas y adolescentes, el Ministerio Público realizó un total de dieciséis mil trescientos sesenta y siete (16.367) actuaciones. De esta cifra, destaca la presentación de escritos de acusación, con 16.74% (2.740), el decreto de archivo fiscal que alcanza 13.76% (2.252) del total de egresos y finalmente, la solicitud de sobreseimiento con 65.86% (10.779). Se obtuvieron un mil quinientos cincuenta y siete (1.557) sentencias, de éstas 54% corresponde a admisión de hechos (833), 35% a condenatorias (544) y 12% a absolutorias (180). En cuanto a los procesos penales adelantados a los adolescentes que incurrieron en la comisión de hechos punibles, para establecer su responsabilidad penal, así como la vigilancia y control de las sanciones que les sean aplicables, el Ministerio Público efectuó trece mil quinientos noventa y tres (13.593) actuaciones de egresos. De tal cifra, cinco mil setecientos setenta y siete (5.770) corresponden a escritos de acusación y seis mil doscientos veintisiete (6.227) a solicitudes de sobreseimiento. De las sentencias dictadas por los tribunales en esta área, específicamente cuatro mil setenta y dos (4.072), dos mil setecientos un mil (2.701), corresponden a sentencias por admisión de hechos, y un mil ciento uno (1.101) a condenatorias y finalmente, doscientos setenta (270) a absolutorias. También, se ampliaron las competencias conferidas a los fiscales auxiliares de los despachos especiales para la protección de niños, niñas y adolescentes, a fin de actuar en todos los actos de las fases de mediación y sustanciación del procedimiento ordinario de juicio y el de jurisdicción voluntaria de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y los procedimientos previstos en el Código de Procedimiento Civil, en aras de dar una respuesta más efectiva a la colectividad. Especial importancia ha tenido para la Institución la materia de Violencia Contra la Mujer. En consecuencia, el Ministerio Público ha asumido esta realidad y ha procurado la especialización de los fiscales y del personal jurídico vinculado con esta área. Igualmente, a través de charlas y otras actividades, busca sensibilizar a las personas sobre este tema para atacar la problemática desde el propio reconocimiento, al facilitarle información sobre la violencia, su tipificación y sus consecuencias.
Así, durante el año 2009, el Ministerio Público presentó cuarenta y ocho mil ciento cincuenta (48.150) egresos, de los cuales veintiún mil novecientos ochenta y uno (21.981) corresponden a solicitudes de sobreseimiento, diecinueve mil ochocientos veintinueve (19.829) a decreto de archivo fiscal y cuatro mil ochocientos cincuenta y cinco (4.855) a la presentación de escritos de acusación. Los tribunales con competencia en esta materia se pronunciaron con quinientas setenta (570) sentencias, de las cuales 410 corresponden a condenatorias, ciento veintiún mil a absolutorias y finalmente, treinta y nueve (39) a sentencias por admisión de hechos. Contra las Drogas El Ministerio Público en esta materia registró un total de diecisiete mil quinientos cincuenta y cinco (17.555) egresos de casos, de los cuales dieciséis mil ochocientos cuarenta y nueve (16.849) corresponden a la presentación de actos conclusivos. En este sentido, se presentaron siete mil ochocientos cuarenta y uno (7.841) acusaciones. El pronunciamiento por parte de los tribunales en esta área se evidenció en cinco mil ciento un (5.101) sentencias, de esta cifra cuatro mil ochocientos veintisiete (4.827) son condenatorias, lo que comporta una tendencia de efectividad de 94%. Es oportuno señalar, que del total de las referidas sentencias condenatorias, tres mil cuarenta y seis (3.046) se produjeron en virtud de la admisión de los hechos por parte de los acusados, es decir, 63%, dato que permite destacar la contundencia de los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público ante los órganos jurisdiccionales. En el transcurso de las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, se acordó la incautación de once mil novecientos cuarenta y siete toneladas ochocientos once kilos con treinta y dos gramos (11.947.811,032) de sustancias químicas esenciales para la fabricación de drogas ilícitas; novecientas setenta y cinco toneladas (975 Tn) de urea a granel; y una tonelada y media (1,5 Tn) de hidróxido de amoníaco. De igual forma, se logró obtener el aseguramiento preventivo de seis (6) empresas, cuarenta y cuatro (44) aeronaves, un (1) apartamento de lujo, un (1) vehículo rústico, cinco (5) cuentas bancarias y un (1) centro de telecomunicaciones, además se confiscó la propiedad correspondiente a la tercera parte (1/3) de las acciones de una empresa propiedad de un implicado en un caso de drogas.
Asimismo, en el 2009 el Ministerio Público coordinó ciento cincuenta y seis (156) actos de incineración de drogas, para alcanzar, en ese año, la efectiva
destrucción de cincuenta mil cuarenta y un kilos, novecientos cincuenta gramos (50.041,950) de drogas. En este aspecto, vale destacar la sentencia que obtuvo el Ministerio Público, en virtud de la admisión de los hechos por parte de un implicado, en el caso “Cartel de la Guajira”. También fue sentenciado pagar una multa equivalente al capital legitimado, que asciende a la cantidad de un millón quinientos mil bolívares fuertes (1.500.000 BsF.). En este contexto, conviene destacar la solicitud del Ministerio Público del aseguramiento de setecientos millones de Bolívares (Bs. 700.000.000,00), de acuerdo con en el avalúo parcial realizado a los bienes muebles e inmuebles, relacionados con el emblemático proceso seguido a la organización criminal Makled, dedicada al tráfico ilícito de drogas y a la legitimación de capitales. Actualmente, por este caso se encuentran privadas de libertad doce (12) personas, y bajo medidas de aseguramiento una veintena de empresas que guardan relación con dicha organización, en espera de las resultas del correspondiente juicio. Contra la Corrupción La lucha contra la corrupción ha adquirido mayor relevancia en la actual gestión, y los resultados obtenidos contra este flagelo en el 2009 han incrementado la confianza de la población en el Ministerio Público. En este contexto, se destacan las actuaciones que han efectuado los fiscales en los casos relacionados con el área bancaria, específicamente en lo que se refiere a los tipos penales establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pues durante el año 2009 se presentaron situaciones irregulares en algunas entidades bancarias del país, casas de bolsa y sociedades de corretaje. La actuación del Ministerio Público, en forma coordinada con otras Instituciones dio como resultado la detención de diez (10) personas, solicitudes de órdenes de aprehensión contra otras veinticuatro (24) y una (01) medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario a favor de un implicado. Las acciones en estos casos continúan y los resultados más contundentes se obtendrán durante el año 2010.
De esta forma, con relación a los egresos del Ministerio Público en esta materia, se reportaron dos mil setecientos veintidós (2.722), de los cuales las solicitudes de sobreseimiento representan 66.86% (1820); las acusaciones 21.82 % (594); los archivos fiscales 6.47% (176); y 4.85% (132) correspondiente a otros egresos, (solicitudes de desestimación y opiniones respecto a la suspensión condicional del proceso). Es importante señalar, que en esta área durante el 2009, se presentó el mayor número de acusaciones alcanzadas en un (01) año, en la historia de la Institución. De las actuaciones realizadas por tribunales, se observan doscientas ochenta y dos (282) sentencias, de las cuales 71% corresponde a condenatorias (199), 24% (69) a sentencias por admisión de hechos y 5% (14) a absolutorias. En los resultados obtenidos en esta materia, fue fundamental el apoyo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, cuyo fin es desarrollar las acciones pertinentes que permitan resolver de forma expedita aquellos casos más emblemáticos, en los cuales se haya afectado de una manera significativa el patrimonio público, así como en los que se encuentran involucrados altos funcionarios de la administración pública. El trabajo de la Unidad Anticorrupción permitió la imputación de setenta (70) ciudadanos y la presentación de diecinueve (19) acusaciones de los cuarenta y cuatro (44) casos emblemáticos seleccionados entre los años 2008 y 2009, para los que fueron designadas seis (6) fiscalías a escala nacional. Los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción se consideran positivos, debido a que se logró por primera vez en la historia, acusar a dos (02) ex gobernadores y a dieciséis (16) alcaldes o ex alcaldes, por irregularidades cometidas en el ejercicio de sus cargos. De esta forma, se materializa el esfuerzo emprendido en lo que a la lucha contra la impunidad respecta. Defensa Integral Ambiental Los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo, originados entre otros, por el tipo de sistema de desarrollo asumido, así como por los patrones de producción y consumo, en muchos casos irracionales, han alterado el equilibrio de la naturaleza y en consecuencia, causando serios problemas para la humanidad. Así, ante la problemática ambiental que se observa, el Ministerio Público a través de sus fiscales especializados, se abocó a la protección integral del ambiente, al actuar en los casos penales y además, se ha dedicado a profundizar la campaña de concientización hacia la colectividad.
Para el año 2009 se registraron cuatro mil novecientos cuarenta y seis (4.946) egresos, de los cuales destacan la solicitud de sobreseimiento con un 56.91% (2.815), las acusaciones que alcanzan el 24.32% (1.203) y el 10.01% (495) de las opiniones emitidas en relación con la suspensión condicional del proceso, actuación ésta que permite en ocasión a la ocurrencia de delitos leves, resarcir el daño inmediato ocasionado e incentivar la prevención. A continuación se presenta el siguiente gráfico: De las sentencias dictadas por los tribunales en esta materia, se registraron doscientas setenta y seis (276), de éstas 69% corresponde a sentencias por admisión de hechos (191), 28% a sentencias condenatorias (76) y 3% a absolutorias (9). Asesoría Técnico Científica Durante el año 2009, a escala nacional, se incrementó el apoyo a los fiscales del Ministerio Público en materia de criminalística e investigación criminal para una debida tramitación de los casos. Tal labor se efectuó a través de asesorías presenciales, telefónicas, así como mediante la participación en los procesos penales, como consultores técnicos, del personal profesional de la Dirección de Asesoría Técnico Científico e Investigaciones. Como parte del apoyo interinstitucional fueron capacitados dos mil ochocientos diez (2.810) funcionarios de nuestra Institución y de otros organismos de investigación penal y de administración de justicia en el ámbito nacional. De igual manera, se dictaron charlas informativas a cuatrocientos cincuenta y siete (457) funcionarios, con la finalidad de actualizar a los participantes sobre las nuevas tendencias en las ciencias forenses, criminalísticas e investigación criminal. Fiscalías Superiores El Ministerio Público, a través de las fiscalías superiores, ha desarrollado acciones comunitarias para acercar la Institución a las comunidades y en ese sentido, se ha beneficiado a una población de cuarenta y cinco mil seiscientas treinta y siete (45.637) personas a escala nacional.
Adicionalmente, la Dirección de Fiscalías Superiores participó en ocho (8) operativos sociales realizados en las principales barriadas caraqueñas, donde se atendió un total de doscientas treinta y siete (237) personas, a quienes se les brindó orientación jurídica y psico-social. El Ministerio Público fortaleció sus servicios de atención a los venezolanos, a través del inicio de operaciones de tres (3) nuevas Oficinas de Atención al Ciudadano, las cuales están ubicadas en los estados Barinas, Bolívar (Primer circuito judicial) y Sucre (Segundo circuito judicial). Respecto a la cantidad de personas atendidas por este importante servicio, en este año fueron orientadas a escala nacional un total de noventa mil cuatrocientos setenta y cuatro (90.474) personas. Asimismo, prosiguió la buena marcha de las Unidades de Atención a la Víctima, las cuales reforzaron su capacidad de trabajo con la incorporación de las áreas psicosociales en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Miranda, Monagas, Sucre (Primer Circuito Judicial), Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Con este número, la cifra aumenta a catorce (14) las áreas psicosociales de las Unidades de Atención a la Víctima, las cuales buscan ofrecer una mayor ayuda especializada al público víctima, testigo u otro sujeto procesal que requiera asistencia integral sistémica, orientación o protección, en este último caso, en el supuesto de estar en situación de riesgo por su participación en el proceso penal. Desde el mes de agosto de 2009, comenzó la reestructuración de estos servicios en el Área Metropolitana de Caracas, para lo cual hemos volcado nuestros esfuerzos a fin de servir con calidad y rapidez a los venezolanos. En cuanto al universo de sujetos procesales que fueron atendidos a escala nacional por las Unidades de Atención a la Víctima, la cifra alcanza un total de setenta y un mil cuatrocientas siete (71.407) personas. El Ministerio Público ha tenido durante este año 2009 una fructífera labor en pro y beneficio de las víctimas de delito, testigos y demás sujetos procesales en situación de riesgo por su participación en el proceso penal; al efecto, se han tramitado a escala nacional un total de tres mil ciento noventa (3.190) medidas de protección, de las cuales se han acordado dos mil seiscientas cuarenta y cuatro (2.644). Los beneficiarios de medidas de protección han contado igualmente con asistencia integral sistémica en lo legal y bio-psico-social, la cual se les ofrece de manera preeminente, lo que ha permitido que se cumpla con la normativa interna al respecto, así como honrar los compromisos de la República sobre esta materia.
Reorganización estructural y funcional del Ministerio Público
Como parte de la Directriz Fortalecimiento Institucional, línea Estratégica Reorganización Estructural y Funcional del Plan Estratégico del Ministerio Público 2008-2014, se realizaron una serie de cambios para adecuar la estructura organizativa a la nueva misión, visión y valores institucionales, con la finalidad de fortalecer y engranar los procesos medulares y administrativos, de tal manera que la Institución responda de manera eficaz y oportuna a las demandas de la colectividad. Pues bien, se realizó la reorganización técnica administrativa de la Coordinación de Gestión Social, creación de una fiscalía municipal, en el que se adecuaron algunos elementos asociados a su vinculación con la Coordinación de Gestión Social y con la comunidad; cambio de adscripción de la Dirección de Recursos Humanos al Despacho de la Fiscal General de la República, creación de la Coordinación de Control del Gasto, adscrita a la Dirección de Administración; creación de la Coordinación de Mantenimiento, adscrita a la Dirección de Infraestructura y Edificación; creación del Despacho del Fiscal Superior en cada estado del país, adscrito a la Dirección de Fiscalías Superiores; creación del Archivo Estadal del Ministerio Público, en la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, creación de Fiscalías de Juicios en el área metropolitana de Caracas, donde fueron instaurados, el 31 de julio de 2009, dos despachos fiscales en esta materia, puesta en marcha de la I Fiscalía Especializada con competencia nacional en materia de Salud y Seguridad Laboral. Las fiscalías de juicio fueron inauguradas como un plan piloto adelantado por la Institución en función del fortalecimiento de nuestra lucha contra la impunidad. Estos nuevos despachos conocerán de los procesos en fase intermedia y de juicio. Formación y capacitación jurídica El Ministerio Público consciente de la dinámica jurídica en nuestro país y la necesidad de contar con profesionales capacitados para la atención de los requerimientos de los ciudadanos en las materias que le ocupan, proclamó a partir del año 2009 la “Gestión de las Luces”.
Bajo esa premisa, se desarrolló un Programa de Formación y Capacitación, el cual se ejecutó en dos grandes componentes, el primero de ellos fue la “Formación Técnico –Jurídica”, cuyo objeto es formar profesionales del derecho, aspirantes al “Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal”, así como capacitar y actualizar en materia jurídica al personal que se desempeña en las áreas legales de la Institución. En el año 2009, se desarrolló, bajo la dirección de la Escuela Nacional de Fiscales, la culminación satisfactoria del II Módulo del Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, por parte de noventa y nueve (99) aspirantes, y el inicio al III Modulo, a fin de luego continuar con el IV Módulo y pasantías del Programa, a desarrollarse en el ejercicio fiscal 2010. En relación con la actualización profesional, se desarrollaron veintitrés (23) actividades académicas, a través de las cuales se fortaleció la actuación de cuatro mil novecientos noventa (4.990) funcionarios pertenecientes a los siguientes órganos e instituciones: cuatro mil ochocientos nueve (4.809) funcionarios del Ministerio Público; ciento sesenta y nueve (169) del Sistema de Justicia y otros entes públicos y doce (12) de los órganos de investigaciones penales. El segundo componente del Proyecto de Formación y Capacitación del Recurso Humano, se refirió a la capacitación jurídica, gerencial, técnica y administrativa, cuyo fin fue el fortalecimiento de los conocimientos y desarrollo de las habilidades del recurso humano, mediante la actualización y la especialización del mismo. Para ello, a través de la Dirección de Recursos Humanos, se ejecutaron cuarenta y nueve (49) actividades académicas en las áreas técnica, tecnológica y organizacional. En ese sentido, se capacitaron ochocientos setenta y cuatro (874) funcionarios adscritos a distintas dependencias del Ministerio Público, en sus sedes ubicadas en el área metropolitana de Caracas. En consecuencia, si se totaliza la cantidad de capacitados en cada componente del Proyecto de Formación y Capacitación del Recurso Humano, llevado a cabo por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público durante el año 2009, se formaron un total de cinco mil ochocientos sesenta y cuatro (5.864) funcionarios. Acciones laborales
Las políticas en materia de recursos humanos fueron concebidas con la claridad de una gestión que entiende que todo lo relativo a él y su desarrollo transversaliza todos los programas y proyectos institucionales. Por lo cual ya no se jerarquizan las decisiones, se conectan unas y otras en una suerte de horizontalidad e igualdad de importancia de las mismas. Este cambio provocó un giro de 180° en la forma de aproximarnos al complejo fenómeno de la gestión del recurso humano como el activo más importante y casi exclusivo del Ministerio Público para el logro de sus objetivos en cumplimiento de su visión y misión. Con esa óptica, se desarrolló un sistema de entrevistas, coordinado por la Dirección del Despacho, orientado a la selección del talento profesional que opta a cargos de fiscales (provisorios y auxiliares), con el fin de que ingresen a la Institución, los más aptos y con capacidad de crecer como servidores públicos. Luego de ejecutar tales procesos, se procede a la elaboración de los correspondientes Puntos de Cuenta para la designación, ascensos y traslados del personal, a fin de dar cumplimiento con la línea de acción de la Fiscal General de la República, en lo atinente al aumento del número de fiscales auxiliares, con el objeto de fortalecer los diferentes despachos fiscales, y de esta forma, contar con un recurso humano capaz de dar respuesta oportuna a la sociedad que así lo demanda. Durante el 2009, se produjeron 184 ingresos, 118 ascensos traslados, 144 traslados, 28 ascensos, para un total de 474 movimientos de personal. A través de la Dirección de Recursos Humanos, se ejecutaron cuarenta y nueve (49) actividades académicas en las áreas técnica, tecnológica y organizacional. En ese sentido, se capacitaron ochocientos setenta y cuatro (874) funcionarios adscritos a distintas dependencias del Ministerio Público, en sus sedes ubicadas en el área metropolitana de Caracas. Dicho grupo de funcionarios fue conformado por quinientos cuarenta y tres (543) del área administrativa; ciento cincuenta y seis (156) del área legal, técnica y profesional; ciento un obreros (101) obreros; cincuenta y cuatro (54) del nivel supervisorio y veinte (20) del nivel directivo de la Institución. En consecuencia, si se totaliza la cantidad de capacitados en cada componente del Proyecto de Formación y Capacitación del Recurso Humano, llevado a cabo por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público durante el año 2009, se formaron un total de cinco mil ochocientos sesenta y cuatro (5.864) funcionarios.
Acción social En el marco del Eje de Acción Social, las fiscalías municipales ejecutaron, en Caracas y en los Valles del Tuy del estado Miranda, actividades de acercamiento a las comunidades, las cuales beneficiaron a siete mil quinientas cuarenta y nueve (7.549) personas. Nuestra Institución en un esfuerzo por comprometerse con la población, más allá de sus funciones ordinarias, ha profundizado los lazos y relaciones directas con las comunidades circundantes al edificio sede del Despacho de la Fiscal General de la República. Prueba de esto es que durante el año 2009 hemos emprendido, de manera constante y entusiasta, la recuperación de la plaza Parque Carabobo, en Caracas, para el disfrute y el esparcimiento de la ciudadanía. Planteamiento que fue acogido por los fiscales superiores en todo el país, quienes también han realizado durante este lapso actividades culturales y de rescate en los espacios públicos cercanos a sus sedes. Entre las actividades más relevantes llevadas a cabo durante el 2009, destacan las realizadas en diferentes sectores de la parroquia La Candelaria del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, para llevar de manera mancomunada un proyecto de interés público como lo es la recuperación de la plaza Parque Carabobo, ubicada en la avenida México de esa parroquia. Durante el año 2009, las mencionadas actividades llegaron a la cantidad de treinta (30) días de presentaciones. En consecuencia, se brindaron noventa (90) horas de esparcimiento y recreación para la colectividad que visita este sector, a través de la puesta en escena de cien (100) agrupaciones artísticas: musicales, circenses, teatrales, artesanales, fotográficas, estampadores, talleres de pintura, entre otros. En el marco de las acciones sociales desarrolladas por la Institución, se ejecutaron, a través de la Coordinación de Gestión Social, noventa y siete (97) actividades de divulgación, con el propósito de dar a conocer las herramientas jurídicas que permitan garantizar el Estado de Derecho y la participación activa del ciudadano. En este sentido, las actividades se desarrollaron para la divulgación de: Proyecto de las fiscalías municipales, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; prevención del consumo de drogas; entre otros.
En fin, honorables legisladores, quienes estamos actualmente al frente del Ministerio Público, sabemos que vivimos un cambio de épocas, de cambio de
paradigmas y no podemos lograr justicia si una Institución vive al margen del pueblo, por el contrario, el objetivo nuestro es fundirnos con todos los venezolanos. Ese es uno de los retos que esta gestión, que concluye en el 2014, tiene y con el apoyo, colaboración y vinculación con todos los poderes del Estado, lograremos que esas cifras que anteriormente señalé respecto a los actos delictivos, sean cada vez menores, pues “con justicia es que habrá paz”.
Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la República

No hay comentarios: