martes, 20 de julio de 2010

Eso sí lo investigan

Piden a la Fiscalía que investigue a periodistas mencionados en
informe de Gollinger

Sin presentar pruebas, en la Asamblea Nacional (AN) acusaron a los periodistas Miguel Ángel Rodríguez, María Fernanda Flores, Ana Karina Villalba, Aymara Lorenzo y William Echeverría, de haber recibido presuntamente, financiamiento del Departamento de Estados de los Estados Unidos, para desestabilizar el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Se trata de un presunto informe presentado por la comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), en la plenaria de este martes. Con el voto negativo de la oposición, la plenaria aprobó que la Fiscalía General de la República investigue "a las personas mencionadas en el informe".
El tema fue planteado por el presidente de la instancia parlamentaria, Manuel Villalba, quien afirmó que incluso, ese financiamiento llegaba a estudiantes de comunicación social en Venezuela, quienes supuestamente son captados para enseñarles técnicas de propagadanda, con fines desestabilizadores. "El gobierno de Estados Unidos, ejecuta un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores vinculados a la ultraderecha, en un país de interés económico y estratégico como Venezuela"; dijo Villalba, quien aclaró que la comisión recomienda "profundizar en la investigación, para constatar si están desarrollando actividades que pudieran ser consideradas como delitos".
El informe es el mismo documento redactado por la abogada Eva Gollinger y que incluyen entre los beneficiarios del financiamiento a Súmate, Cedice, Asamblea de Educación, Liderazgo y Visión, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Fedecámaras, Consorcio Justicia, UNT, Alcaldía de Chacao, IPYS, Queremos Elegir, la Unimet, María Corina Machado, Leonardo Carvajal, la CTV, Radar de los Barrios.

Presentaron un panfleto
Por la oposición intervino el diputado Ismael García, quien calificó el documento como "un panfleto" en el cual se dicen "puras mentiras", con la intención de confundir y distraer la atención de los verdaderos problemas del país. "Por qué no explican cómo fue que se descompusieron 130 mil toneladas de alimentos. ¿Qué pasa con la inseguridad y otros problemas?", interrogó García, quien agregó que
por eso "no votamos y avalamos este panfleto".

Que la Fiscalía investigue
Los diputados socialistas, entre ellos Iris Varela, dolicitaron al Ministerio Público, investigar a las personas mencionadas en este informe, en especial a Miguel Angel Rodríguez, candidato a la AN, por San Cristóbal. Según Varela, "la Fiscalía debe investigar el origen de los fondos de este periodista que usa gran cantidad de dinero para su campaña. De dónde sca tanto dinero un periodista de un canal del que casi nadie se acuerda?"; preguntó.
Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa, Juan Mendoza, calificó el informe como "una prueba de la presunta vinculación de los periodistas de Globovisión en planes desestabilizadores".
Por otra parte, dos diputados plantearon que se aproveche el debate para solicitar que se acelere la segunda discusión de la Ley de Cooperación Internacional, para evitar que "estas personas, a cuenta de periodistas, reciban financiamiento de la CIA, para desestabilizar el país": La Ley de Cooperación Internacional fue promovida en el 2006 por el PPT y se encuentra en la comisión de Política Exterior.
Propusieron que si esas organizaciones reciben dinero que cada una se registre en la Cancillería. Al final del debate, la diputada Pastora Medina también salvó el voto, pero no pudo argumentar, porque fue interrumpida por los gritos de sus compañeros. En plenaria del parlamento fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 5.330 con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico. Este punto también
fue negado por la oposición, porque la reorganización del sector eléctrico no mejorará los problemas en el área.

No hay comentarios: