domingo, 11 de julio de 2010

Más de $ 3 mil millones de perdieron por alimentos podridos

Cien mil toneladas de alimentos, 7.900 contenedores, 3 mil millones de dólares, son cifras que, aisladas, no dicen nada, pero hilvanadas en este tejido que es Venezuela revelan una realidad que mantiene en vilo al país, desde hace un mes.
Los alimentos "podridos", "vencidos", "descompuestos" o "no conformes" han ocupado cada uno de los días del último mes y medio, desde que se supo del primer lote de containers que estaban en el puerto de Puerto Cabello y que tenían más de 30 mil toneladas de comida en mal estado.
Pero esos números revelan más: quizás uno de los escándalos más graves que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Hugo Chávez y por el cual sus detractores afirman que "demuestra el desprecio y la desidia con que trata a los venezolanos".
En esto coincidieron los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Pastora Medina (Frente Humanista y Ecológico) y Juan José Molina (Podemos), quienes han emprendido la tarea de investigar el caso, para dar con los responsables, denunciarlos y llevarlos ante la justicia, puesto que las respuestas que ha dado el Gobierno, a su juicio, "no han sido satisfactorias y tampoco dan muestras de que quieran castigar a los responsables". Piensan que los responsables deben dar la cara, porque se han perdido más de tres mil millones de dólares.

Pastora Medina: "Gobierno delincuencial"

-¿Cuál es el alcance de este asunto de los alimentos descompuestos o vencidos que se han venido encontrando en distintos estados, en el último mes?

-Desde hace tiempo creo que estamos atravesando etapas muy difíciles y espero que Dios nos ilumine. Primero porque estamos ante un Gobierno que actúa de una manera delincuencial, miente, engaña y manipula las cosas a su favor. Tampoco presenta cuentas y hace planes más allá de lo que puede controlar.
A la cabeza se encuentra el Presidente, quien pasa por encima de la Constitución, abusa de su poder y cambia las leyes usando esta mayoría que tiene en el Parlamento.
Esto le permite hacer muchas cosas para quedar bien ante el país y no quedar mal ante su gente, pero siempre le sale el tiro por la culata, porque a quien actúa de mala fe y con el fin de beneficiarse, siempre le sale el tiro por la culata.
Para la diputada, lo que está ocurriendo con los alimentos y medicinas obedece a una desproporción entre las compras que ordenó el Gobierno y la capacidad de almacenamiento. "Desde 2007 hasta 2009, según las informaciones que tenemos, se compraron 600 mil toneladas de alimentos y solamente teníamos capacidad para almacenar 400 mil toneladas. Aun así, hicieron la adquisición. Tenían que sacar de los puertos 2.000 contenedores por mes y, aunque no tenían el personal preparado ni capacitado para ello, siguieron comprando alimentos en volúmenes muy grandes, con la anuencia de una asesora cubana que trajeron aquí, Bárbara Cuesta Castillo, quien está en la Vicepresidencia".
Medina afirmó que desde la Presidencia "montan a esta funcionaria en un centro de balance de alimentos y desde allí ella comienza a dar órdenes para la compra desproporcionada de productos en una magnitud tal que nadie se explica".
Indicó que en 2008 "le compran a Brasil toneladas de leche y a Argentina, Nueva Zelanda y China, solamente por mencionar un rubro y algunos países.
Dijo que esa cantidad gigantesca de comida "les llegó casi toda al mismo tiempo y nadie había tomado la precaución (eso aún está por confirmarse) de comprobar que muchos de los alimentos los compraron a punto de vencerse".

Tardanza en nacionalizar mercancía

La diputada por el FHE mencionó el informe que Pdval le presentó a Pdvsa en enero de 2009 y que se ha dado a conocer en parte. "Allí se dice que en el Seniat, por ejemplo, estaban tardando demasiado para nacionalizar la mercancía, tanto que la que estaba en los puertos, la que estaba en cola esperando desembarque y la que venía en camino, se juntó. A esto se le unió el problema de la electricidad, la falta de mantenimiento y de previsión en el sistema de refrigeración".
Para rematar, recordó que al quitarles los puertos a los gobiernos locales, en este caso a Carabobo y a Puerto Cabello, "colocaron gente sumisa y afecta al proceso, pero que no tenía capacidad, ni experiencia, ni pericia para manejar una estructura de esta naturaleza. Ya el puerto venía afectado por el gobernador anterior, Luis Felipe Acosta Carlez. Todo esto generó un cuadro tan dantesco que creo que somos de los pocos países o tal vez el único que han vivido esta situación tan horrible de que se hayan descompuesto, que sepamos, más de 130 mil toneladas de alimentos".
Medina denunció que a estas alturas no hay ninguna respuesta satisfactoria, "todo lo que han hecho, con la detención de unos funcionarios, es poner parches, para tratar de lavarse la cara. Ellos están tratando de lavarse la cara ante el país, pero sin buscar una solución verdadera, ni enmendar el error y mucho menos atrapar a los verdaderos culpables".

La parlamentaria lleva un mes solicitando a la plenaria de la Asamblea Nacional que se debata el tema y, últimamente, que la comisión especial que se conformó presente un informe al respecto. "Ellos no están investigando nada, ni en el Gobierno, ni en el Parlamento. Esa comisión es fantasma". Sostuvo que, aunque los responsables "están a la vista", no hay interés en responsabilizarlos. "Este sistema que crearon para manejar alimentos tiene una cantidad de organismos cuya función no es ésa. A Bariven, a Pdvsa, a la Vicepresidencia las pusieron como operadoras de ese programa y se fueron superponiendo tareas y funcionarios que no sabían nada. La estructura se hizo tan grande que se les fue de las manos".

La entrevistada relató que en enero de 2009, fecha en que fue presentado el informe, se advierte la gravedad de la situación y lo que se les viene encima. "La gran cantidad de alimentos supera la capacidad de Pdvsa en el almacenamiento y distribución". "Hay deficiencia en el manejo de los alimentos por parte del personal aduanal en el proceso". "El transporte es insuficiente para el despacho al destino final". "Falta de personal adecuado para el manejo manual de alimentos". "No hay suficientes tomas eléctricas en las almacenadoras para mantener los productos refrigerados". "Falta de almacenes certificados por el Seniat para alimentos en tránsito". "Riesgo de daños de los alimentos por fecha de vencimiento y tiempo de almacenamiento". Ésas son solamente algunas de las observaciones que contiene el documento, por lo cual Medina ratificó que "ya Pdvsa sabía, le estaban alertando sobre el vencimiento de los alimentos", lamentó.

-¿Puede decir los nombres de los funcionarios del Gobierno que sabían de esto?

-Sí. El informe es claro. Se hizo una reunión en la Vicepresidencia, adonde asistieron el titular de ese despacho para la fecha, Ramón Carrizález; Luis Pulido, presidente de Pdval; Asdrúbal Chávez, Bárbara Cuesta Castillo; José David Cabello, superintendente del Seniat; Jesús Mantilla, ministro de Salud, y Félix Osorio.

-¿Qué hubo? ¿Negligencia? ¿Fue a propósito?

-Aquí, por lo que podemos ver, hay varios presuntos delitos, además de negligencia, indolencia, irresponsabilidad, falta de desempeño de los funcionarios. Ellos sabían lo que pasaba y no tomaron ninguna precaución. Hay complicidad y delito a conciencia, porque dejaron esa situación así. Y sólo porque les explota toman acciones. Aquí hay delitos cometidos desde el Presidente para abajo.

-¿Quién es esta señora Bárbara Cuestas?

-Recuerda que el Presidente siempre ha dicho que Cuba y Venezuela son un mismo país y siempre ha pretendido manejar la administración de Venezuela transfiriéndosela a Cuba, es decir dándole recursos a la isla, aunque no los pague ni los retribuya de alguna manera. Él se siente en la obligación de resolver los problemas a Cuba. No hay forma de saber por qué esa señora entró en el juego; lo que podemos decir, más allá de que es una alta funcionaria del Gobierno cubano y que está aquí con mucho poder, sería una especulación.

-El Gobierno dice que la denuncia la hicieron de ese lado. ¿Es así?

-Eso es mentira; la denuncia más importante la hace el actual Gobernador de Carabobo, en abril de 2008, y luego las diputadas del Consejo Legislativo. Por eso insistimos en pedir el informe 2009 de la Fiscalía y no ha habido manera de que nos lo entreguen. La Contraloría y la Fiscalía no hicieron nada para establecer responsabilidades, por un lado, y por el otro, por evitar lo que se está descubriendo ahora. No nos han dado ningún informe, ni siquiera lo distribuyeron. Es más, hace 5 años que no sabemos de los informes de los ministros.
-¿Qué cantidad de alimentos presumen se haya perdido realmente?

-Sólo sabemos lo de las 130 mil toneladas, pero presumo que hay más.

Niños con hambre

Pastora Medina no cesa de insistir en cada sesión plenaria en que el Parlamento se ocupe de las fallas del Programa Alimentario Escolar (PAE) y del Senifa que, según su opinión, están ligadas a los alimentos podridos. "Este año las escuelas bolivarianas no han recibido casi alimentos. Hay estados como Mérida donde en los centros educativos redujeron a tres horas las clases diarias, solamente para darles desayuno a los niños y no almuerzo. Este año, los estudiantes han salido muy mal preparados y la deserción escolar ha sido alta. Por otra parte, el plan de educación inicial también está muy mal atendido. En los hogares del Senifa, la comida de mayo se la dieron hace dos domingos, pero la carne es horrible, con grasa y de color extraño. Les dan apenas dos kilos de carne, dos pollos, harina Pan, arroz, crema de arroz, una lata de leche, para ocho niños por 21 días. Como no les alcanza, los padres ponen la fruta y a las madres les pagan con retraso. Ellas ganan escasos mil 200 bolívares mensuales y para pagarles las ponen a hacer colas inhumanas los domingos, cuando se supone deben descansar.

-Y de todo esto, ¿cuál sería la primera conclusión que se puede sacar?

-Creo que estamos viendo a un Gobierno que no respeta a este pueblo, que no tiene compromisos con el país, que no le preocupa la Constitución. Es un Gobierno delincuencial que no asume responsabilidades. Lamentablemente estamos en manos de cualquier cosa, menos de una instancia que nos gobierne, mientras el país está desguarnecido y el pueblo a la buena de Dios.

Juan José Molina: "No hubo un plan"

Por su parte, el diputado por Podemos resalta que este caso es una demostración del engaño del Gobierno. "Nos hablan de la soberanía alimentaria como una bandera, pero vemos cómo todo le ha salido mal. No es porque solamente hay gente incompetente, sino que la planificación necesaria para actividades de esta naturaleza no se corresponde con la realidad.
Relató que desde el año pasado, a raíz de una serie de inconvenientes que se comenzaron a presentar en los puertos de Puerto Cabello y de La Guaira, los organismos y las personas encargadas de los mismos empezaron a hacer reclamos al Gobierno, porque se estaban venciendo los productos que se estaban importando. "Había un aumento sustancial en la importación de alimentos, como consecuencia de la merma en la producción nacional que, a su vez, es el resultado de la política del Gobierno de expropiación, apropiación, invasiones de tierras, desmontaje productivo del parque industrial venezolano". Aseveró que esa política llevó a la importación masiva de productos sin planificación. "Las guías de entrega de los productos en los puertos ya anunciaban el vencimiento de los mismos, por lo que no eran aptos para el consumo humano y menos algunos que ya presentaban estado de putrefacción. Se hacen diagnósticos, se determina que poco más de 7 mil novecientos contenedores en los puertos de La Guaira y de Puerto Cabello, es decir, casi 100 mil toneladas de alimentos, no habían podido ser distribuidas entre los distintos centros de abastecimiento. Eso lleva a una situación grave, porque muchas de esas 100 mil toneladas estaban vencidas. Tenemos en nuestro poder una lista que contiene no solamente el número del contenedor, sino la naviera que trajo la carga, la fecha de descarga, el cliente, la fecha de vencimiento de la mercancía, el buque y los días de vencimiento de los alimentos".

Para Molina, la negligencia de los responsables del desastre es tal, que "podemos observar que se estaba descubriendo que la comida estaba vencida y entonces se comienza a planificar la distribución de esos productos ya vencidos, y eso es muy grave. Creo que es un delito de lesa humanidad, cuando se pretende, a través de ese plan de distribución de alimentos, abastecer al pueblo con comida vencida. La gente tiene que revisar, cuando vaya a Mercal y Pdval, que hay productos que no tienen la fecha de vencimiento anotada. Yo pudiera pensar que esos alimentos provienen de esos contenedores, que se les elimina la fecha por algún lado y se venden". Asimismo, advirtió que se pretende convertir más de 70% de esos productos en material para consumo animal. "Pero eso también sería grave. No obstante, hay algo peor. En los puertos hablan de cerca de 1 millón 10 mil toneladas métricas de productos alimenticios. Estamos hablando de que iban a transformar 70% en comida para animales; esto quiere decir que están admitiendo que toda la comida estaba vencida. Es fácil deducir que, en esos más de siete mil contenedores, unas 400 mil toneladas de comida pueden estar podridas, por lo que la están escondiendo, incinerando, enterrando, de manera clandestina, para que el pueblo no vea el desastre que resultó la importación excesiva de alimentos. Se dice que esos productos se compraron por seguridad alimentaria, pero no se logró, en parte porque no supieron qué hacer.

Lo que se perdió

Molina informó que "esta aventura le ha costado al pueblo, hasta 2008, 2.160 millones de dólares, además de 40% de este monto por el uso de los contenedores, equivalente a 900 millones de dólares. Hay algo que me pregunto. Esa mercancía viajaba asegurada. ¿Dónde y quién se benefició de esos seguros? Hay una serie de empresas implicadas. Por eso conformamos la comisión, para armar el expediente y pedir la interpelación, tanto de los funcionarios públicos como de los dueños de las empresas que están involucradas. Otros elementos que agravaron el problema fueron la deficiencia en la nacionalización de la mercancía y la creación de la Bolivariana de Puertos. Ha sido un caos. Es una empresa manejada por cubanos que recibe la mitad del importe por el almacenamiento, lo cual es una ganancia importante. Además pueden vender los productos que por abandono legal les corresponden y la mitad de la reventa de los mismos va para esta empresa". El legislador insiste en que "el delito principal es el de lesa humanidad, porque atentaron contra la vida de 25 millones de venezolanos. El Gobierno, al tratar de vender y de establecer estrategias para la venta de productos en mal estado, está atentando contra la vida y la salud del pueblo. Y detrás de todo esto, está el gran negocio que encierra una inmensa corrupción".

No hay comentarios: