lunes, 12 de julio de 2010

AN lleva 5 años sin presentar informes de funcionarios públicos

La AN lleva 5 años sin presentar informes de ministros y altos funcionarios
Desde que la Asamblea Nacional inció su segundo período legslativo, en el 2006, no se han presentado públicamente los informes de y memorias y cuentas de los ministros, ni de los altos funcionarios públicos que los consignan. Si bien, la presentación de los documentos se hacen en plenaria, los mismos no han sido analizados por las comisiones y esa es la queja de algunos diputados. Se conoce parte de ellos, porque los titulares de los poderes, como el Presidente de la República, la Fiscalía, la Contraloría o el Gabinete (a través del (vicepresidente cuando presenta las memorias y cuentas de los ministerios) leen discursos que tienen datos y algunas cifras. No obstante, el detalle de cada informe es secreta.
Pero, desde hace dos años, la situación se ha complicado, porque antes cada diputado recbía una copia digital por cada despacho y hasta la prensa tenía acceso a las meorias. En el 2008 y 2009, ese “filtro” ha sido imposible, porque “hay una orden de la presidencia” de no copiar, archivar o distribuir esos documentos. Este año, ni los diputados adquirieron sus copias y cando preguntan por los archivos les responden que no. Así de simple. Lo que se ha conocido de algunos ministerios ha sido mediante “fuentes’ dentro de los despachos que lo han filtrado a la prensa, pore so es que se conocen agunas cifras, como en el caso de Pdval o del ministerio de Finanzas o de Educación. La semana pasada, la diputada Pastora Medina reclamó por el informe que la Fiscal General consignó por secretaría, en junio, como presidenta del Consejo Moral Repúblicano, pero la respuesta fue negativa.

Pronunciamiento contra la Iglesia
Este martes, “en la Asamblea Nacional, se llevará a cabo un pronunciamiento de rechazo a esta práctica manipuladora de quien se aleja cada vez más de la fe cristiana, de quien se aleja una vez más de nuestro señor Jesucristo. Nosotros, desde el Parlamento, vamos a emprender un gran debate, que se debe dar desde todas las instancias, vamos a ver cuál es el papel de la Iglesia, no solo aquí en Venezuela, en el mundo, cuál es el papel de la jerarquía eclesiástica”. 

Así lo señaló la diputada Cilia Flores, presidenta de la AN a propósito de las declaraciones que hiciera el cardenal Urosa Savino sobre el presidente Hugo Chávez. 

“Debe aclarar a cuál legislación acusa, cuál es su ataque verdadero, que no sea más allá de asumir una vocería de los sectores oposicionistas de la derecha y del fascismo venezolano”. 
El punto ya fue colocado en la agenda de la plenaria.
El “expediente” de Urosa
Porcierto que en la web de la Asamblea hay un trabajo, realizado por el departamento de prensa, titulado: El expediente del Cardenal Jorge Urosa Savino, en el cual se afirma que el purpurado apoyó el golpe de estado de abril del 2002. El expediente, según la AN, es una recopilación de notas referidas a declaraciones del cardena, desde 1998.

No hay comentarios: