martes, 13 de julio de 2010

Otro informe oculto

AN sabía del colapso del Metro

En la Asamblea Nacional sabían con antelación del colapso del Metro de Caracas y no hizo nada para evitarlo o para alertar sobre el asunto. El año pasado, ante las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Administración y Servicios, fue presentado un informe donde se advertía sobre lo que ahora está ocurriendo en el sistema de
transporte subterráneo, por parte de la empresa Frameca que fue la que hizo la primera fase. Ayer, el diputado Mario Isea dijo que no descartaba que lo que pasa en el Metro podría ser un sabotaje. Pero se trata de una “guerra avisada” y el problema del transporte masivo se les está yendo de las manos.

En octubre del año pasado, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social recibió al embajador de Francia Jean-Marc Laforét, así como a representantes de la empresa Frameca, quienes presentaron la propuesta de rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas, debido al deterioro que presentaba este sistema. En un informe sobre la evaluación del transporte subterráneo se destacaba que es "urgente" "el remplazo de 100% de las vías férreas", de la línea 1, además de la rehabilitación de las subestaciones y del tercer riel". Lo anterior, fue publicado en la prensa nacional hace casi un año.

El informe al que se hace alusión señalaba que había que "aumentar la flota de trenes", de los cuales "al menos 10 tienen que ser 100% de última generación". Asimismo señala que hay que "reemplazar 38 trenes para llegar a una flota de 48 de última generación. Remplazar el pilotaje automático tipo PA-135 por un "Comunication based train control (CBTC)" y "modernizar el sistema de tracción".
Para la empresa Frameca, otro de los problemas más urgentes que se presentaban en el sistema es que diariamente se transportan 1.5 millones de pasajeros. "La demanda ha crecido más rápidamente que la oferta", por tratarse de un "servicio seguro, confiable y económico", por lo cual "la demanda seguirá aumentando". Se coloca como ejemplo la estación Plaza Venezuela, la cual "se convirtió en el nodo central de la red", como consecuencia del desarrollo poblacional de la ciudad
capital, además de la "alimentación de pasajeros procedentes del Metro de los Teques, la línea 3 y el ferrocarril desde los Valles del Tuy". Unido a esto, la "carencia de trenes" agrava el problema porque "se necesitan más de estas unidades".

Los riesgos
El informe subraya que la línea 1 "presenta altos riesgos y capacidad disminuida", ocasionados por "la fatiga, desgaste y obsolescencia de las vías férreas, subestaciones de tracción y trenes", por lo cual advierte que "la disponibilidad de los mismos seguirá disminuyendo". La empresa hizo una propuesta "global", que incluye la renovación de la línea 1 en dos fases, que contempla el aumento del 30% de la capacidad de transporte de los usuarios del metro, con un financiamiento francés de un poco inferior a 500 millones de euros. Desde la primera fase tendrán una transferencia de tecnología muy alta en materia industrial que incluye la instalación de un Instituto Universitario Ferroviario.

Otra comisión
Ante la comisión de Administración y Servicios, también se presentaron el embajador de Francia Pierre-Jean Vandoorne y Marc Thiebault, director ejecutivo de la empresa France Metro Caracas, FRAMECA, quien informó que los trabajos renovación de la Línea 1 del implicaban una inversión de 1.5 millardos de dólares “una inversión del nivel de inversión petrolera”.
Destacaba el escrito que las obras implicaban un desafío técnico, “ya que el Metro debe continuar funcionando y haciendo los trabajos de noche, para no importunar el libre flujo de los usuarios”.Por su parte, el director ejecutivo de FRAMECA explicó la situación que presenta la Línea, cuyo riesgo es alto riesgo por la fatiga, el desgaste y la obsolescencia en las vías férreas. Agregó que la
subestaciones de tracción y trenes y la disponibilidad seguirán disminuyendo. Dijo que la estación Plaza Venezuela está Saturada.
Expresó la necesidad imprescindible de renovar la Línea 1 en sus vías férreas, electrificación para la tracción, trenes de nueva generación aumentando la capacidad de transporte y la modernización del pilotaje automático. Afirmó que para mejorar la capacidad de transporte de la Línea 1 en un 40%, se debe aumentar el número de trenes y aumentar la capacidad de cada tren.
En este sentido, reiteró que es inminente renovar la Línea 1 ya que la misma alcanzará su límite estructural de oferta de transporte y la demanda seguirá aumentando con el desarrollo del país y de su ciudad capital. Anunció que el proyecto implica transferencia de tecnología, empresas mixtas, infraestructuras y actividades Industriales y Capacitación. Adujo que la creación de un Instituto Universitario de Formación Profesional en Transporte Ferroviario Urbano responde a un acuerdo bilateral del 2 de octubre de 2008 basado en el apoyo del Gobierno
Francés.

Financiamiento
De acuerdo al proyecto, el financiamiento de la obra es innovador, basado en la realidad de Venezuela cuyo período de reembolso es de 12 a 15 años con una generación de intereses en la cuenta tipo fideicomiso, un ajuste del flujo de venta de crudo dedicado al proyecto según les necesidades del país, optimización de la tasa de interés y uso óptimo de los recursos del país.
Una vez finalizada la exposición, el diputado Edy Ríos (Zulia) se mostró de acuerdo con la oferta de la empresa FRAMECA (France Metro Caracas) por cuanto fue una compañía de ese país europeo el que construyó el Metro de Caracas en los años 80. A su juicio la renovación de la línea 1 del ferrocarril reúne elementos que llaman la atención, que compaginan con la propuesta del gobierno respecto de la transferencia tecnológica y que termina con la usanza de algunas compañías que vendían los equipos sin el aporte tecnológico.

Lo que dijo Mario Isea
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Mario Isea, calificó de sospechosa la falla eléctrica ocurrida en el Metro de Caracas, y la falta de sistema de los telecajeros del Banco de Venezuela, la mañana de este lunes, por lo que no descartó discutir en plenaria el tema de posibles acciones que persigan alentar ante la proximidad de las elecciones
parlamentarias.
A través de una conversación telefónica con Radio Nacional de Venezuela (RNV), el parlamentario cuestionó lo ocurrido a tan sólo horas de haber finalizado el Mundial de Fútbol, a través de sucesos simultáneos ocurridos en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Caracas. Pero, Mario Isea no expuso el punto ante la plenaria.

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